Lausana: la paz de Cristo para su creación sufriente

Conclusiones y propuestas de trabajo, por áreas, del Movimiento de Lausana en España, tras el encuentro nacional realizado en Madrid en noviembre de 2017.

05 DE JULIO DE 2018 · 08:00

,

Cuidado de la creación

 

1- Propuestas de trabajo para una iglesia local y para un cristiano individualmente

• Elaborar una guía para iglesias y pastores: ¿Qué dice La Biblia sobre Cuidado de la Creación?. El problema más grande al que nos enfrentamos en la iglesia española es que hay poco público abordando este tema en concreto y, además, existen otras prioridades. Hay que concienciar a la iglesia que nuestro testimonio no es integral si no incluimos el cuidado de la creación. Una vez elaborada la guía, se le daría difusión a través de los medios de comunicación conocidos y que sabemos que tenemos a nuestro alcance: Protestante Digital. Se plantea si la guía para pastores en educación sobre cuidado de la creación sería muy distinta a la de los libros que ya existen. Otra idea es traducir lo que ya hay. Se habla de diferentes ideas de colaboración con Andamio para la publicación y traducción de algunos libros muy buenos sobre el tema.

• Otra propuesta interesante, al hilo de lo hablado, sería crear una bibliografía extensa sobre el tema del cuidado de la creación en español e inglés.

• Una tercera propuesta, de carácter más práctico, es animar a las iglesias a celebrar el “Domingo de la Creación”, el domingo posterior al 22 de abril de cada año. O el mismo día 22, si coincidiera, ya que este día es el día de la tierra y es usado ya por los ecologistas. Animar a las iglesias a que se predique sobre el tema y proveer de material para ello de año en año. Crear una web/grupo de Facebook y llevar de la mano a los pastores en este proceso de concienciación de la iglesia.

• La semana anterior a ese domingo podría servir para que la gente de la iglesia (aunque se pensó, principalmente, en jóvenes) hicieran labores ecológicas de limpieza en la ciudad, etc. Esto serviría para dar testimonio e invitar a los que se interesaran al Domingo de la Creación. También se podrían hacer jornadas ecológicas y, sobre todo, de concienciación para líderes de iglesias.

• Animar a los lugares de culto a que sean ambientalmente coherentes. Un templo eficiente que gaste poca energía sería la evidencia de haber entendido y estar transmitiendo bien el cuidado de la creación de Dios por parte de la iglesia. Y esto permite a la misma poder hablar con propiedad.

 

Conclusión: En todo esto, lo importante es tener una base teológica correcta del tema, antes de empezar a hacer cosas. Sin una convicción de corazón basada en la Palabra de Dios, se pueden crear incoherencias muy grandes entre lo que se hace en la iglesia y lo que se hace en casa. También se puede caer en la comparación y el juicio a otros hermanos e iglesias.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Lausana - Lausana: la paz de Cristo para su creación sufriente