Wikipedia vs. UE: se vota una polémica Directiva sobre derechos de autor

La normativa ha puesto en pie de guerra a plataformas digitales abiertas, que alertan del peligro de censura y obstáculos para mantener el acceso libre a la información.

Daniel Hofkamp , Redacción PD

ESPAÑA · 04 DE JULIO DE 2018 · 17:01

Una sesión en el Parlamento Europeo. / Parlamento Europeo,
Una sesión en el Parlamento Europeo. / Parlamento Europeo

La Wikipedia en español se ha apagado este miércoles y permanecerá así durante las próximas horas, hasta que se produzca la votación en el Parlamento Europeo de la nueva directiva sobre derechos de autor, una polémica norma que pasó el primer filtro en la Eurocámara el pasado 21 de junio.

Según explica eldiario.es la normativa ha motivado protestas de grupos y organismos que trabajan en plataformas digitales abiertas, entre ellos, la popular Wikipedia.

En su blog corporativo, la mayor enciclopedia digital del mundo pedía a los diputados “que voten en contra del filtrado automático y salvaguarden la neutralidad de la red, la libertad de expresión, la colaboración y la diversidad online”.

Según la plataforma “la propuesta de reforma del copyright contiene pocos avances en materia de gestión de derechos de autor y dos artículos que boicotean tanto internet como los proyectos Wikimedia. Wikipedia, nuestro proyecto más conocido y utilizado por millones de personas en todo el mundo, corre peligro si se aprueban los artículos 11 y 13 de la Directiva”.

 

La Wikipedia en español, cerrada durante un día para protestar por la Directiva. / Captura web

 

ALGORITMO PARA FILTROS Y CANON PARA MEDIOS DIGITALES

El primero de estos artículos propone activar un sistema de filtrado en todas las plataformas de subida de archivos -blogs, redes sociales, páginas web, carpetas de almacenamiento en la nube…- que reconozca si el material que se está subiendo contiene derechos de autor, algo que ya funciona -con muchos errores- en plataformas como Youtube.

“Imaginemos todo lo que ello conlleva en cuanto a falsos positivos, errores, derechos de usos razonables como la parodia o el uso académico, etc. y problemas de todo tipo para el usuario, porque la legislación está esencialmente diseñada no para él, que es directamente tratado como criminal aunque no lo sea, sino para hacer felices a los grandes propietarios de derechos”, explicaba Enrique Dans, experto en nuevas tecnologías, en un artículo citado por la Asociación de Internautas.

El otro punto crítico consiste en el establecimiento de un canon que imponga una tasa al linkado de contenidos periodísticos en la red, algo similar al polémico Canon AEDE que se aplica en España desde hace dos años con escaso éxito.

Wikipedia argumenta que el desarrollo de la normativa impediría el funcionamiento de su plataforma, ya que esta se nutre de artículos de prensa constantemente para documentar sus artículos. Defienden su sistema de control -personas que se ocupan del flitrado cuando se realiza una denuncia- dando números: este año solo han tenido que afrontar 12 casos de conflictos por derechos de autor, de los 200 artículos nuevos que se suben a la plataforma digital cada día.

Varios eurodiputados han expresado su disconformidad con las críticas de Wikipedia. “Nos enfrentamos a una campaña muy malintencionada y cargada de argumentos falsos, como que la futura normativa puede afectar a Wikipedia, una plataforma que se excluye expresamente”, ha dicho el cristianodemócrata alemán Axel Boss. Su argumento principal es que “los autores en Internet reciban un pago justo por sus contribuciones”, expresó en declaraciones recogidas por eldiario.es.

Sin embargo la Wikipedia explica que “la excepción no es suficiente” dado que otros proyectos, como Wikidata -una base de datos libre- o Wikimedia Commons -con archivos multimedia- se verían afectados. “Todos ellos se sirven de publicaciones en prensa como fuentes de información y contribuyen a estructurar los datos o ilustrar los contenidos de Wikipedia. La posibilidad de crear hipervínculos y de compartir contenidos es uno de los pilares de Internet. De aprobarse el Artículo 11 se limitaría esa función, afectando gravemente a la libertad de expresión y al derecho de cita”, afirman.

La directiva se vota mañana y la previsión es que será una votación ajustada. En caso de que se apruebe, la norma pasaría luego a manos del Consejo Europeo y la Comisión, que la devolverían al Parlamento para su aprobación y aplicación final.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Wikipedia vs. UE: se vota una polémica Directiva sobre derechos de autor