Andrés Manuel López Obrador gana elección presidencial en México

El candidato de izquierda obtendría más del 53% de los votos, seguido por Ricardo Anaya con más de un 22%. 

Evangélico Digital · CIUDAD DE MÉXICO · 02 DE JULIO DE 2018 · 02:35

,

Andrés Manuel López Obrador ganó este domingo con amplia ventaja las elecciones presidenciales de México. En cadena nacional el Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdoba, anunció que Lopez Obrador obtendría entre un 53 y un 53.8% al finalizarse el conteo total de votos. "Puede confirmarse una clara tendencia de votación a su favor", informó el funcionario. 

Ricardo Anaya del Partido Acción Nacional (PAN) obtendría entre un 22.1 y un 22.8% de los votos, según el INE. Por su parte, José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), estaría en un lejano tercer lugar.

En una rueda de prensa, Meade reconoció que las "tendencias no favorecen" al PRI y deseó a López Obrador el "mejor de los éxitos". Mientras que ​el conservador Anaya también reconoció el triunfo de López Obrador en la contienda presidencial mexicana.

En un discurso ante sus seguidores López Obrador dijo de manera muy comedida: “Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima el interés superior. No apostamos a construir una dictadura abierta ni encubierta, los cambios serán profundos, pero con apego al orden establecido”. Agregó que “habrá libertad de creencias”.

“La transformación que emprenderemos consistirá en desterrar la corrupción de este país”. El presidente electo agregó que este mal es la causa de la desigualdad y de la violencia. “Será la misión principal del nuevo Gobierno… sea quien sea será castigado, incluyendo compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares. Un buen juez por la casa empieza”.

López Obrador expresó que dará atención “en especial a los pueblos indígenas de México”. “Convocaré a líderes religiosos, a la ONU, y otros organismos para elaborar la paz y la reconciliación que aplicaremos desde el inicio del próximo Gobierno”. Concluyó diciendo que “no les fallaré, no voy a decepcionarles, no voy a traicionar al pueblo. Tengo ideales y principios. Quiero pasar a la historia como un buen presidente de México”.

El presidente de México Enrique Peña Nieto emitió un discurso televisivo en el que felicitó al ganador de las elecciones. “La jornada electoral más grande de nuestra historia se llevó a cabo sin contratiempos”, dijo el mandatario. Agregó que “hace unos momentos me comuniqué con Andrés Manuel López Obrador para felicitarlo y garantizar una transición ordenada”.

 

REACCIÓN DE EVANGÉLICOS

Aarón Lara, presidente del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, aseguró que "la tendencia en favor de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador es irreversible: será el próximo presidente de la República Mexicana. [El partido] Encuentro Social (PES) buscará ser el contrapeso y consejero sobre todo en temas de vida y familia pese a los aliados naturales de Morena [Movimiento Regeneración Nacional]. Dios con nosotros".

Lara agregó que el PES "tiene ya su primer gobernador en la persona de Cuauhtémoc Blanco cuya tendencia es también irreversible. Apenas se está empezando el conteo de votos pero esperamos entre el 3 al 5 por ciento de los votos, de 30 a 40 Diputados, de 3 a 5 senadores, 100 presidencias municipales y 300 regidurias. Esos datos se sabrán de aquí al miércoles. El Señor nos dé su bendición". 

Sin ser confesional, el Partido Encuentro Social (PES) se presentó a los comicios del domingo como la formación más activa en la defensa de los valores tradicionales por la vida y la familia, sin renunciar a temas como la lucha contra la corrupción y la justicia social.

Aliado en estas elecciones del partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) de Andrés Manuel López Obrador, el PES se presenta como grupo de influencia en el poder avalada por los sufragios.

Por su parte Roberto Tinoco, miembro de la Junta de Referencia de Evangélico Digital aseguró desde la Ciudad de México que "es un momento trascendental en la historia de México. No corresponde al tiempo cronológico, sino a las edades. Independientemente del triunfo de Andrés Manuel, pongo mis ojos en el logro alcanzado por el Partido Encuentro Social, que participó de aliado con Morena. El triunfo en ese sentido es considerable, pues logrará decenas de diputados, entre 4 y 5 senadores, 100 presidencias municipales y 300 regidurías".

Tinoco agregó que, "Como la estrategia de Israel de ser llevados a Egipto para crecer poderosamente. Ahora falta salir a tiempo para no caer en esclavitud y ser el contrapeso necesario a favor de la vida y de la familia. Cuando una luz es puesta en alto debe brillar, como lo dijo nuestro Señor Jesucristo. Así lo creo y estamos dispuestos a ayudar. Viene un tiempo de reconciliación y de retos. Las ideologías, sin ser olvidadas, deben ir de la mano con el trabajo por el bien de la nación. México está a las puertas de aquello a lo que los mexicanos deseen entrar. Confiado en Dios, pusimos una cruz en la boleta y Dios ha puesto una cruz en nuestro corazón". 

En México hay unos 30 millones de evangélicos, que representa un 25% de la población. Analistas creen que los creyentes fueron determinantes para estas elecciones, porque van a tener, probablemente, la mayor bancada que jamás hubieran imaginado a través del PES.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Andrés Manuel López Obrador gana elección presidencial en México