El amor como bandera

¿Qué simboliza la bandera? La bandera es un signo identificativo que indica el pueblo al que pertenecemos

01 DE JULIO DE 2018 · 15:00

,

El segundo simbolismo que encontramos del amor es la bandera.

En Cantares 2:3-4, dice: “Como el manzano entre los árboles silvestres, así es mi amado entre los jóvenes; Bajo la sombra (LXX=skìa, término que en Lucas1:35, tiene el sentido de que la sombra del Espíritu de Dios alcanzará y fecundará la esfera de nuestra intimidad) del deseado me senté, y su fruto fue dulce a mi paladar, me llevó a la casa del banquete (hebreo- a la casa del vino) y su bandera sobre mí fue amor (LXX- ágape)”

Teresa de Jesús traduce “casa del vino” por bodega y tiene mucho sentido metafórico sublimado.

En esta ocasión, es muy interesante tener en cuenta la traducción del término bandera en la Septuaginta, que emplea un vocablo que tiene el sentido de orden de batalla, frente de un ejército, batallón o compañía.

La Biblia de Jerusalén recoge muy bien el sentido de la última parte del texto de Cantares 2:4, traduciéndolo así: “Y su pendón que enarbolaba sobre mí, es amor” Orígenes adopta el texto de la Septuaginta y traduce: “Ordenad en mí el amor”.

¿Qué simboliza la bandera? La bandera es un signo identificativo que indica el pueblo al que pertenecemos cada uno o nuestra identificación con algo o con alguien.

En este caso la bandera es un símbolo del amor como una realidad vivencial inmanente o trascendente, según se trate del amor entre dos seres humanos o de cada uno de ellos con Dios.

Cuando el pueblo de Israel es liberado de la esclavitud y sale de Egipto, se revela contra Dios debido a la falta de agua, y después que Moisés la hace brotar de la roca, erige un altar a Jehová con el nombre de “Jahveh-nisi”, que literalmente significa “Jehová es mi bandera y mi protección: Dios es mi salvaguarda”

También la bandera es símbolo de unión: todos agrupados bajo una sola bandera. Fray Luis de León afirma que hay dos sentidos que se pueden dar a esto, y mi visión particular –salvando distancias– coincide.

Él explica que se puede interpretar como “traer la bandera”, el que se distingue porque lleva la bandera; es decir, el que lleva el símbolo de protección, unión e identificación.

Y su sentido sería: la bandera que yo sigo es el amor.

Cantares dice: “y su bandera sobre mi fue amor” Haciendo una aplicación hermenéutica referida a la Iglesia, la enseñanza es obvia: debería ser el amor de Dios lo que nos identifique.

Pero en este mundo en el que se va deviniendo la historia de la salvación

- ¿qué es lo que nos singulariza?

- ¿bajo qué bandera caminamos?

- ¿quién es el abanderado?

- y ¿qué es lo que nos une? ¿Es el amor de Dios o son nuestros intereses?

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cohelet - El amor como bandera