El Congreso da luz verde a la propuesta de eutanasia del PSOE

Después de acordar su despenalización en mayo, la Cámara Baja ha aprobado, a excepción del PP, dar el primer paso para regular esta práctica.

Redacción PD

MADRID · 26 DE JUNIO DE 2018 · 18:00

El Congreso de los Diputados tramitará una ley permitiendo la eutanasia. / Roy Luck,
El Congreso de los Diputados tramitará una ley permitiendo la eutanasia. / Roy Luck

La legalización del supuesto derecho a la muerte digna sigue avanzando en España. El Congreso de los Diputados ya aprobó en mayo la despenalización de esta práctica, a propuesta del Parlament catalán, registrada en el cuarto apartado del artículo 143 del Código Penal. Este martes, la Cámara Baja, con el único voto en contra del PP, ha votado a favor de la tramitación de la propuesta de ley planteada por el PSOE.

Los socialistas, que en septiembre votaron en contra de una propuesta de enmienda de Unidos Podemos a la Ley de Muerte Digna para legalizar la eutanasia, presentaron después una propuesta de regulación de esta práctica donde, además del reconocimiento legal, también planteaban convertirla en una prestación incluida en los servicios del Sistema Nacional de Salud. “Presentamos esta ley desde el respeto a la dignidad, a la libertad, a la autonomía de la voluntad de esas personas cuya única perspectiva actual es sufrir y desean poner fin a su calvario. Son casos extremos como consecuencia de un pronóstico irreversible”, ha asegurado la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, al diario Público.

En caso de ser finalmente aprobada la propuesta de ley, España se convertiría en uno de los pocos países europeos donde la eutanasia está permitida, como en Holanda, Bélgica o Suiza. La propuesta incluye únicamente a las personas de nacionalidad españolas o residentes en el Estado y contempla la práctica de la eutanasia en el caso de “discapacidad grave crónica” o de “enfermedad grave incurable”.

También incluye dos evaluaciones, una del médico habitual y también la de otro profesional, como requisito previo para recurrir a la eutanasia. El documento habla de “libertad para ejercer el derecho de objeción de conciencia”, aunque advierte que se deberá plantear con previsión y por escrito a la Administración.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El Congreso da luz verde a la propuesta de eutanasia del PSOE