Cierra Córdoba TV, el primer canal de televisión islámico en España

Tras varias polémicas por su contenido, aunque ninguna sanción, deja de emitir tras despedir a sus cien trabajadores.

Redacción PD

Diario de Sevilla · SEVILLA · 26 DE JUNIO DE 2018 · 11:48

Debate de mujeres en Córdoba TV. / CordobaTV,
Debate de mujeres en Córdoba TV. / CordobaTV

Córdoba TV Internacional, el primer canal de televisión de contenido islámico fundado en España, ha anunciado su cierre tras seis años de emisión.

Según explicaron a Diario de Sevilla ex trabajadores de la compañía Abac Center 21, la productora a cargo de la televisión, desde abril se retrasaron los pagos hasta que finalmente, en mayo, todo el personal fue despedido, aproximadamente un centenar de personas.

 

ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA

El canal de la fundación saudita “Mensaje del Islam”, cercano a la familia real saudita y dirigido por el jeque Abdelaziz al Fawzan, abrió en 2012 para crear conciencia y difundir el Islam entre los hispanohablantes.

 

El jeque Abdelaziz al Fawzan. / youtube

Córdoba TV emitió en una docena de provincias españolas y también en América Latina, vía satélite. Su mayor presencia fue en Andalucía, donde se podía sintonizar en Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba.

 

CONTENIDO CONTROVERSIAL

Aunque Sheikh Al Fawzan, un teólogo saudita Wahhabi (ultra rigorista), no ha explicado los motivos del cierre, parece que las grandes pérdidas acumuladas por el canal (unos diez millones de euros), su escasa audiencia y las constantes controversias en las que estuvo involucrado, son algunas de las causas del cierre.

Desde su inicio, las críticas al proyecto se centraron en el fundador Al-Fawzan. En diciembre de 2004, dijo en una estación de televisión saudita que el tsunami que azotó las costas del Océano Índico era una “señal de Alá” para castigar a quienes estaban involucrados en “fornicaciones y perversiones sexuales” en esa región del mundo.

En diciembre de 2017, en la estación de televisión kuwaití de Al Resala, Al Fawzan instó a los musulmanes a no felicitar o participar de regalos en las festividades cristianas, comenzando con la Navidad.

“¿Cómo podríamos asociarnos con una fiesta religiosa inspirada en un dogma perverso rechazado por el Corán?”, Dijo antes de pedirle a la audiencia que se alejara de los cristianos.

En 2015, Said Alilech, Imán y presidente de la Asociación de Jóvenes Musulmanes de España, criticó a los musulmanes sunitas que asisten a la fundación chiíta Alulbeyt. “Su creencia, su fe, sus bases ideológicas son contradictorias no solo con la doctrina suní, sino con los fundamentos musulmanes”, señaló.

El partido Unión Progreso y Democracia (UpyD) denunció a Abdelaziz al Fawzan ante el Consejo Audiovisual de Andalucía por sus comentarios humillantes sobre las mujeres.

El Consejo luego hizo un documento de siete páginas sobre los contenidos de la Televisión de Córdoba, casi todos ellos relacionados con la religión.

Después de analizarlos, el Consejo concluyó que “no hubo alusiones ofensivas a otras confesiones o no creyentes, ni contenidos que incitaran al odio o la intolerancia”.

Ni la Comunidad Autónoma de Andalucía ni el Ministerio de Industria prohibieron la emisión de contenidos de Córdoba TV.

Recientemente, una televisión cristiana de Reino Unido que emite vía satélite en España ha sido multada por la supuesta declaración homófoba de un contertulio.

 

OTRA TELEVISIÓN ISLÁMICA: LA IRANÍ HISPAN TV

Después del cierre de Córdoba Televisión, solo hay un canal de un país islámico que transmite en español las 24 horas del día, Hispan TV.

Inaugurada en diciembre de 2012 por el entonces presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, el canal pone poco énfasis en la religión y mucho en política.

Es “un arma de lucha ideológica, contra poderes como los Estados Unidos y Arabia Saudí”, expresó Ahmadinejad. El canal ha logrado algo de audiencia entre los simpatizantes de los partidos de izquierda en América Latina.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Cierra Córdoba TV, el primer canal de televisión islámico en España