La Iglesia de Cristo en Madrid celebró su 50 aniversario

Su actual pastor Jesús Manzano, y su figura emblemática, Juan Antonio Monroy, presidieron un conjunto de historia, recuerdos, sentimientos, música y valoración de la enorme labor realizada.

Redacción PD

MADRID · 20 DE JUNIO DE 2018 · 20:00

Parte de los asistentes al acto / Juanjo Bedoya,Iglesia de Cristo, 50 aniversario
Parte de los asistentes al acto / Juanjo Bedoya

En un acto lleno de personas y anécdotas entrañables, medio siglo de la vida de una iglesia que “ha sido bendición en todo Madrid, España y el mundo” desde la calle Teruel en Madrid.

Una vida resumida en un librito de 39 páginas escrito por su fundador, Juan Antonio Monroy.

Aunque la historia tiene como personaje central a un Jesús muy real para los miembros de la iglesia, desde el punto de vista humano Monroy es el hilo de la historia de esta iglesia desde su fundación en julio de 1965.

Inicialmente en la calle Flor Alta, y posteriormente en su asentamiento definitivo en la calle Teruel 25, en el barrio de Tetuán, cerca del salón de actos del colegio de los Salesianos (Calle Francos Rodríguez), donde se celebró el acto con una nutrida afluencia de personas el pasado 10 de junio,.

La impronta de Monroy ha quedado señalada en su actividad evangelística, siendo punto de apoyo a muchas congregaciones que nacieron de su labor, y una gran presencia en diversos medios de comunicación propios (Restauración, Alternativa 2000, programas de radio) y “seculares”, algo casi impensable en la España en la que nació esta iglesia.

Presidió el acto Jesús Manzano, actual pastor de la iglesia (y Presidente del movimiento a nivel nacional que nace de esta iglesia).

Se entregaron diplomas, placas, se repartió el librito con la historia de la iglesia, y finalmente se celebró un ágape bullicioso.

Aquí, la galería de fotos del evento (de Juanjo Bedoya).

 

DIVERSAS PARTICIPACIONES

Se honró a quienes han sido predicadores de la iglesia, a los miembros vivos que han sido baluartes de la iglesia (como Mercedes Zardaín que tuvo unas palabras,

El Coro Evangélico Unido de Madrid tuvo una nutrida, entusiasta y cualificada aportación musical; y un novedoso grupo musical de la iglesia, “Primicias”..

Saludaron José Luis Andavert (en nombre de Sociedad Bíblica), Mariano Blázquez (por la Ferede) y Pedro Tarquis (representando al Consejo Evangélico de Madrid y Protestante Digital). Juan Lázaro cerró el acto con una oración.

La concejala del Partido Popular de Tetuán, Beatriz Elorriaga, fue la única representante política que asistió al acto, pese a haberse invitado a todos los partidos.

No sólo habló y agradeció la labor de la iglesia en el barrio, sino que luego publicó su experiencia en un artículo en el diario de La Razón, “El pasado sábado tuve la ocasión de acudir a una celebración de la Iglesia Evangélica, muy presente en los barrios del distrito, la Iglesia de Cristo, en concreto, en su 50 aniversario nada más y nada menos en el mismo lugar (…)  en un rincón madrileño en el que resulta fundamental fomentar la cohesión entre las diferentes razas, culturas, religiones que allí habitan, sin cercanía no hay política posible. Esta Iglesia, comenzó su andadura en julio de 1965, amparada por la Ley de Libertad Religiosa de 1967 y fue la primera iglesia evangélica en el Barrio de Bellas Vistas, tan polémico en nuestros días. Nunca podremos negar la incansable labor social que han llevado a cabo en Tetuán, donde lamentablemente existen necesidades que no están siendo atendidas por el Ayuntamiento de Madrid.”

Un excelente resumen, y una valoración que es más fiel a la realidad que los prejuicios y caricaturas que a menudo salen en los medios de comunicación.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - La Iglesia de Cristo en Madrid celebró su 50 aniversario