La felicidad, según cuatro autores

Una selección de citas de personalidades de diversos ámbitos acerca de la idea de la felicidad.

13 DE JUNIO DE 2018 · 08:00

,

El poeta Francisco Villaespesa, nacido en Almería en 1877 y desnacido en 1936, escribió estas seis líneas sobre la felicidad imposible:

¿La felicidad? ¡Quién sabe

lo que es la felicidad!

¿Es un sueño que soñamos

y no se vuelve a soñar?

¿Es algo que perseguimos

y no encontramos jamás?

Este artículo lo compongo a base de citas de cuatro conocidos escritores españoles.

 

ENRIQUE ROJAS, PSIQUIATRA.

“El objetivo de la vida humana es la felicidad. La vida se hace al compás de un curso, pero su flecha intencional apunta hacia el futuro. Para seguir avanzando en ella y evitar que ésta se convierta en algo puramente vegetativo, hace falta un programa…

…Cuando el hombre vive sin dirección, sin expectativa, vive vacío… El hombre feliz sabe lo que quiere. Saberlo no quiere decir que lo haya alcanzado… Saber lo que se quiere significa ante todo tener ideas claras sobre uno mismo, tener un programa de vida y poner todos los medios para que éste se haga realidad”. (Una teoría de la felicidad).

 

JOSÉ MARÍA DELGADO, FISIÓLOGO.

“Platón y Aristóteles hacen una distinción bastante clara entre el placer y la felicidad; esta última, o el “bienestar” y no el placer, es el bien supremo. El placer es fugaz e inestable, la felicidad es precisamente el alcanzar una estabilidad básica. La confusión del placer con la felicidad ha sido la razón de muchas inútiles discusiones éticas… El hombre feliz tiene que ser capaz de la “contemplación” de artes, ciencia, filosofía o cualquier otra actividad. Esta es la función humana más elevada siendo autosuficiente, permitiendo encontrar la felicidad dentro de uno mismo”. (La Felicidad).

 

JULIÁN MARÍAS, FILÓSOFO.

“El hombre no cesa de buscar la felicidad. Todo lo que hace, lo hace con el propósito más o menos deliberado, al menos con la esperanza de aumentar su felicidad. Es algo que llena nuestra vida, al menos en la forma de la ausencia, de la privación, de la busca, pero la ocupa entera. Es la gran envolvente de todo lo demás. Las cosas que buscamos, que queremos, que nos interesan, por las cuales nos afanamos, todas tienen como un trasfondo que es esa elusiva, esa improbable felicidad”. (La felicidad humana).

 

FERNANDO SAVATER, FILÓSOFO.

“El placer o la utilidad o aun el bien nada significan en cuanto ideales de vida si no se los refiere a la felicidad, mientras que ésta se obstina en no dejarse agotar por ninguno de ellos, ni siquiera por su conjunto… Felicidad es aquello que brilla donde yo no estoy, o aún no estoy o ya no estoy. Para ser feliz tendría que quitarme yo. Y, sin embargo, es el yo el que quiere ser feliz, aunque no se atreve a proclamarlo a gritos por las calles del mundo”. (El contenido de la felicidad).

 

Con un poema inicié el artículo y con otro lo concluyo. Este es del poeta peruano José Santos Chocaro, hombre de vida turbulenta.

Felicidad: Yo te he encontrado

más de una vez en mi camino;

pero al tender hacia ti el ruego

de mis dos manos, has huido,

dejando en ellas solamente,

cual una dádiva, cautivo,

algún mechón de tus cabellos

o algún jirón de tus vestidos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Enfoque - La felicidad, según cuatro autores