Valencia acogerá el barco Aquarius tras la negativa de Italia

El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, y el ejecutivo maltés han impedido el desembarque de 629 migrantes en ambos países, por lo que el gobierno español ha ofrecido el puerto de Valencia.

Redacción PD

Evangelical Focus · BARCELONA · 12 DE JUNIO DE 2018 · 12:00

Algunas de las personas a bordo del Aquarius, este fin de semana. / Oscar Corral, El País,
Algunas de las personas a bordo del Aquarius, este fin de semana. / Oscar Corral, El País

629 personas, 120 de las cuales son menores no acompañados, siguen esperando en el Mediterráneo, después que este domingo los gobiernos de Italia y Malta hayan impedido el desembarco del Aquarius, un nombre que ya se ha convertido en otro capítulo trágico de los movimientos migratorios en aguas del sur de Europa.

Este barco francés, operado por las organizaciones SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras, acoge a personas que han sido previamente rescatadas en seis operaciones de salvamento. Aunque la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, había propuesto el puerto de la ciudad para el desembarque, el destino de la embarcación será finalmente el puerto de Valencia, después que el presidente español, Pedro Sánchez, haya ofrecido la ciudad como respuesta al llamado de Naciones Unidas y la Unión Europea para encontrar una solución a lo que se ha convertido en el primer conflicto diplomático entre Malta y el nuevo gobierno italiano, con el líder de la formación de ultraderecha Liga Norte, Matteo Salvini, como ministro de Interior.

El gobierno español ha manifestado que su oferta se debe a razones humanitarias. “Es nuestra obligación evitar esta catástrofe y ofrecer un puerto seguro a estas personas”, han remarcado. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha definido la suya como “una ciudad refugio” y ha añadido que ha estado en contacto con la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, “para preparar un dispositivo de acogida en las próximas horas”.

El Aquarius, según Médicos Sin Fronteras, ha recibido comida y medicamentos por parte de Italia, y dos buques militares italianos van a transportar a 250 personas, cada uno, de todas las que se encuentran en la embarcación, también a Valencia, donde se espera que lleguen dentro de tres días aproximadamente. Un periodo de tiempo que podría causar severas dificultades en los migrantes.

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, ha valorado positivamente la decisión del gobierno español y ha anunciado que también enviará suministros a las embarcaciones.
 

EL GOBIERNO ITALIANO: “NO VAMOS A OBEDECER A OTROS”

Salvini ha publicado en redes sociales que “Italia no va a agachar la cabeza y a obedecer, sino que en esta ocasión alguien dice ‘no’ ”. Posteriormente ha afirmado que el hecho de que finalmente sea España quien acoja a los migrantes ha sido “una victoria” para Italia. El país ha sido uno de los que ha recibido más peticiones de asilo desde el comienzo de la crisis humanitaria de 2015.

Los anteriores gobiernos italianos habían expresado su frustración con otros países europeos, pidiendo al resto de miembros de la Unión Europea una mayor involucración en los acuerdos de reubicación de las personas llegadas al continente. La llegada de decenas de miles de migrantes a Italia ha sido una de las causas que han ayudado a las fuerzas xenófobas a alcanzar el poder en las últimas elecciones, el pasado marzo.

Las organizaciones evangélicas han estado involucradas en la acogida de personas con necesidad de refugio y celebraron una mesa redonda de recepción de refugiados a nivel europeo hace dos años en Catania.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Valencia acogerá el barco Aquarius tras la negativa de Italia