Claves para entender el auge yihadista en Indonesia (2)

Aunque hay esperanzas tras la revisión de la ley antiterrorista después del triple atentado en Surabaya, los efectos todavía están por verse.

09 DE JUNIO DE 2018 · 16:00

Gente de diversas instituciones e incluso religiones se reunieron en la Iglesia Cristiana de Indonesia (GKI) de Surabaya para recordar a las víctimas de los atentados del 13 de mayo. / Puertas Abiertas,
Gente de diversas instituciones e incluso religiones se reunieron en la Iglesia Cristiana de Indonesia (GKI) de Surabaya para recordar a las víctimas de los atentados del 13 de mayo. / Puertas Abiertas

En línea con el artículo anterior, en este terminamos de analizar el movimiento yihadista que amenaza a los cristianos en Indonesia, a través del informe provisto por miembros del equipo de Puertas Abiertas en el país.

 

Las dos caras del yihadismo en Indonesia

Según el ICG, hay dos formas de grupos yihadistas en Indonesia. El primero cree en la jihad tanzim (yihad organizada) que cree que se necesita de un movimiento organizado y estructurado para conseguir sus metas. Pero también está la jihad fardiyah, practicada por quienes creen que es una obligación individual de cada musulmán y no requiere un líder u organización necesariamente. Estos son los que conocemos como “lobos solitarios”.

A través de células, los grupos yihadistas han aumentado en número en Indonesia. La mayoría de los grupos más reducidos no operan para producir grandes atentados como el de Bali en 2002 (más de 200 fallecidos), sino que llevan a cabo el ightiyalat, esto es, asesinatos individuales a autoridades musulmanas percibidas como opresoras y a personalidades no musulmanas e infieles, entre los que se incluyen los cristianos, pero también otros como los miembros de la secta Ahmadiyah.

 

Vías de reclutamiento: internet y familia

La forma en la que reclutan y movilizan a sus miembros difiere. Algunos siguen un sistema cerrado y estricto, mientras que otros lo anuncian de forma más abierta. El grupo Jaringan Islamiyah, por ejemplo, recluta solo a personas seleccionadas tras un proceso de adoctrinamiento y suelen ser personas que vienen de sus propios círculos familiares o de escuelas islámicas.

Internet y las redes sociales también han provisto una vía de comunicación que les ha permitido evitar la monitorización y el control de la policía. La libre circulación de información en internet y ciertos sistemas encriptados como Telegram han ayudado a movilizar a los radicales y ha limitado la capacidad de control del Gobierno.

Por último, las relaciones familiares de los grupos también tienen un papel importante dentro de los grupos yihadistas. La mayoría de líderes usan el parentesco y el matrimonio para formar relaciones dentro de los grupos. En muchos casos se ha descubierto que los colaboradores de los terroristas eran familiares o tenían alguna vinculación familiar.

 

El reverendo Yonathan, orando en la visita de los miembros de Puertas Abiertas./ Puertas Abiertas

ISIS también está presente en Indonesia

La descentralización del autoproclamado Estado Islámico tras perder sus territorios en Siria e Irak ha tenido implicaciones para el Sureste Asiático, donde han designado un emir y han formado alianzas con múltiples grupos terroristas en Indonesia y Filipinas.

Según informó este año Channel News Asia: “Las cifras oficiales muestran que han vuelto 1.200 de Siria y muchos no han sido detenidos debido a la débil ley antiterrorista 15/2003 de Indonesia que no cubre los actos terroristas cometidos fuera de Indonesia”. La cifra real puede, no obstante, superar tranquilamente los 2.000 terroristas de ISIS que han vuelto de Siria. La ley, por su parte, ha sido revisada tras los atentados en Surabaya.

En Indonesia, el mayor grupo pro-ISIS, el Jamaah Ansharud Daulah (JAD), continúa dominando la escena del terror en Indonesia. Sólo en 2017 llevaron a cabo 17 ataques terroristas y cinco atentados frustrados, perpetrados principalmente contra policías. Los terroristas que atentaron contra las iglesias de Surabaya el 13 de mayo pertenecían al JAD y habían estado con ISIS en Siria.

Antes del ataque, la unidad antiterrorista de la policía había arrestado a 96 terroristas sospechosos, mientras que la Agencia Nacional Antiterrorista de Indonesia, la BNPT, ha realizado programas de desradicalización para unas 200 personas. Esto explica que los policías se hayan convertido también en el blanco de los ataques.

Sin embargo, a no ser que el Gobierno tenga un plan más estable y efectivo para desradicalizar a todos los que han vuelto de la yihad en Siria e introduzca medidas más ambiciosas para conseguir el pluralismo y la tolerancia religiosa en las escuelas, es probable que los ataques terroristas a iglesias y a cristianos sigan sucediéndose e incluso puede que a mayor escala. Aunque hay esperanzas tras la revisión de la ley antiterrorista después del triple atentado en Surabaya, los efectos todavía están por verse.

 

La iglesia de Indonesia no está sola ante la amenaza

Dios nunca desampara a su iglesia. Además del cuidado y protección del Espíritu Santo, usa a otras iglesias y organizaciones para ayudar a los afectados por los ataques y fortalecer a la iglesia en Indonesia ante la persecución. Con este último objetivo, Puertas Abiertas ha implementado el curso Firmes en la Tormenta, formando a 1.500 líderes y miembros de iglesias cada año para resistir a los “gobernadores de las tinieblas” (Efesios 6:12). Uno de los asistentes en los últimos años fue precisamente el reverendo Yonathan de la Iglesia Pentecostal de Surabaya, la más afectada por los atentados del 13 de mayo. Según nos contó, reunió a la congregación para orar justo después del ataque y animó a su iglesia a ver el suceso como una preparación para el fin de los tiempos.

“Debemos estar más cerca de Dios que nunca. Puede que algunos tengan miedo de venir a adorar debido al atentado. Pero no podemos dejarnos vencer por el miedo”, dijo a compañeros del ministerio, y también nos pidió oración: “Por favor, orad por los miembros de la iglesia, para que crezcan y se fortalezcan en la fe”.

Otra de las formaciones que imparte Puertas Abiertas en el país es un seminario sobre el islam para que los creyentes entiendan los conceptos de esta religión y sus estrategias, pero a la vez enseña a ver a los musulmanes no como a enemigos, sino como personas que necesitan el Evangelio y a la iglesia para traérselo.

Tal y como dijo el Hermano Andrés: “Si no vamos a ellos con el mensaje de Cristo, ellos vendrán a nosotros con espadas”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - En Tierra Hostil - Claves para entender el auge yihadista en Indonesia (2)