Pérez Reverte, del ‘España se equivocó de Dios’ a ver la Biblia ‘imprescindible’

“Compadezco a quien no tenga una Biblia en casa y la lea de vez en cuando. Sólo la Biblia, releída una y otra vez, bastaría para colmar una vida entera” dice el conocido intelectual.

Redacción PD

Wikipedia, Pérez Reverte, Canal Plus · MADRID · 06 DE JUNIO DE 2018 · 21:00

Arturo Pérez Reverte,Pérez Reverte
Arturo Pérez Reverte

El laureado periodista y escritor, miembro de la Real Academia Española (2003) además de políticamente incorrecto y polémico, va siempre al fondo de los temas desde su visión de la vida.

Es un usuario habitual de tuiter, donde le preguntaron el pasado 2 de junio: ¿Un libro que empezó a leer, no le convenció tras las primeras páginas y finalmente le encantó? La respuesta es clara y sencilla: “La Biblia”.

Este pensamiento, aunque no se considera creyente, no es nuevo en el escritor. En varios de sus artículos mantiene esta misma idea.

Les dejamos con unos párrafos de uno de ellos:

 

El tuit de Pérez Reverte sobre la Biblia

“La Biblia es una fuente extraordinaria de relatos, aventuras, batallas, traiciones, amores, emociones y simbolismos; materia de la que hace tres mil años viene nutriéndose el mundo civilizado y que inspiró a los más grandes filósofos y artistas de todas las épocas; literatura, música, pintura y cine incluidos.

Nadie que busque lucidez e inteligencia, que quiera interpretar el mundo donde vive y morirá, puede pasar por alto la lectura, al menos una vez en la vida, del libro más famoso e influyente -para lo bueno y lo malo- de todos los tiempos.

El Antiguo y el Nuevo Testamento, para unos historia sacra y revelación divina, y para otros llave maestra de cultura e ilustración, son imprescindibles para comprender cómo llegamos aquí, lo que fuimos y lo que somos.

Compadezco a quien no tenga un Quijote y una Biblia en casa, aunque sólo sea para decorar un mueble y leer cuatro líneas de vez en cuando. Y quien sí sea lector, que calcule. Sólo la Biblia, releída una y otra vez, bastaría para colmar una vida entera.

Y ojo. Insisto en que no se trata de religión, sino de cultura. La de verdad; no esa papilla desnatada, presuntamente educativa, impuesta por quienes legislan desde su cateta mediocridad.”

ESPAÑA “SE EQUIVOCÓ DE DIOS”

En alguno de sus artículos, y en sendas entrevistas de "prime time" con Jordi Évole e Iñaki Gabilondo, respectivamente en La Sexta (Salvados, 2013), y Canal + (2014), Pérez Reverte defiende al “Dios de la Reforma protestante”, no tanto desde la perspectiva de la fe, sino desde el punto de vista de su influencia en la vida social, política, económica, y cultural.

Sigo creyendo que en el concilio de Trento España se equivocó de camino: mientras la Europa moderna apostaba por un Dios práctico, emprendedor, aquí fuimos rehenes de otro Dios reaccionario y siniestro, que nos hizo caminar en dirección opuesta al futuro.”

“Lo más grave (en España) fue que la reacción contra el protestantismo, la Contrarreforma impulsada a partir de entonces por el concilio de Trento, aplastó al movimiento erasmista español: a los mejores intelectuales -como los hermanos Valdés, o Luis Vives-, en buena parte eclesiásticos que podríamos llamar progresistas, que fueron abrumados por el sector menos humanista y más reaccionario de la Iglesia triunfante, con la Inquisición como herramienta. Con el resultado de que en Trento los españoles metimos la pata hasta el corvejón. O, mejor dicho, nos equivocamos de Dios: en vez de uno progresista, con visión de futuro, que bendijese la prosperidad, la cultura, el trabajo y el comercio -cosa que hicieron los países del norte, y ahí los tienen hoy-, los españoles optamos por otro Dios con olor a sacristía, fanático, oscuro y reaccionario, al que, en ciertos aspectos, sufrimos todavía.”

Como muestra les ponemos debajo el video de la segunda entrevista, en la que Gabilondo pregunta a Reverte por esta opinión suya.

 

BIOGRAFÍA

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, noviembre de 1951) se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo. Trabajó doce años como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), como especialista en conflictos armados.

Como reportero, Arturo Pérez-Reverte cubrió, entre otros conflictos, la guerra de Chipre, diversas fases de la guerra del Líbano, la guerra de Eritrea, la campaña de 1975 en el Sahara, la guerra del Sahara, la guerra de las Malvinas, la guerra de El Salvador, la guerra de Nicaragua, la guerra del Chad, la crisis de Libia, las guerrillas del Sudán, la guerra de Mozambique, la guerra de Angola, el golpe de estado de Túnez, etc. Los últimos conflictos que ha vivido son: la revolución de Rumania (1989-90), la guerra de Mozambique (1990), la crisis y guerra del Golfo (1990-91), la guerra de Croacia (1991) y la guerra de Bosnia (1992-93-94).

Desde 1991 y, de forma continua, escribe una página de opinión en XLSemanal, suplemento del Grupo Vocento que se distribuye simultáneamente en 23 diarios españoles, y que se ha convertido en una de las secciones más leídas de la prensa española, superando los 4.500.000 lectores.

El húsar (1986), El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas(1993), La sombra del águila (1993), Territorio comanche (1994), Un asunto de honor (Cachito) (1995), Obra Breve (1995), La piel del tambor (1995), Patente de corso(1998), La carta esférica (2000), Con ánimo de ofender (2001), La Reina del Sur (2002),Cabo Trafalgar (2004), No me cogeréis vivo (2005), El pintor de batallas (2006), Un día de cólera (2007), Ojos azules (2009), Cuando éramos honrados mercenarios (2009) El Asedio (2010) y Los barcos se pierden en tierra (2011), El tango de la Guardia Vieja (2012) y El francotirador paciente (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, dentro y fuera de España. Traducido a 40 lenguas, Arturo Pérez-Reverte tiene uno de los catálogos vivos más destacados de la literatura en lengua española.

En 1996 apareció la colección Las aventuras del capitán Alatriste, que desde su lanzamiento fue una serie literaria de extraordinario éxito. Por ahora consta de los siguientes títulos: El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre(1997), El sol de Breda (1998), El oro del rey (2000), El caballero del jubón amarillo (2003), Corsarios de Levante (2006) y El puente de los Asesinos (2011).

Películas: El maestro de esgrima (Pedro Olea). La tabla de Flandes (Jim McBride). Cachito (Enrique Urbizu). Territorio comanche (Gerardo Herrero). Gitano (Manuel Palacios). La novena puerta (Roman Polanski, sobre la novela El club Dumas). La carta esférica (Inmanol Uribe). Alatriste (Agustín Díaz-Yanes). Camino de Santiago (serie de TV). Quart (Serie de TV sobre La piel del tambor). La reina del Sur (serie de TV).

Arturo Pérez-Reverte es caballero de las Artes y las Letras y caballero de la Orden del Mérito de la República Francesa. Posee la medalla de la Academia de Marina francesa.. En España recibió en 2005 la Gran Cruz del Mérito Naval por su novela Cabo Trafalgar. Premio Ondas por el programa de RNE La ley de la calle. Premio Goya al mejor guión adaptado por El maestro de Esgrima. Es doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Cartagena. Ingresó en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003, leyendo un discurso titulado El habla de un bravo del siglo XVII.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Pérez Reverte, del ‘España se equivocó de Dios’ a ver la Biblia ‘imprescindible’