La Unión Europea prohíbe las bolsas de plástico de un solo uso

“Los plásticos de un solo uso no son una elección económica a nivel medioambiental”, dice la Comisión Europea. Los productores ayudarán a cubrir los costes de limpieza y gestión de residuos como envases de comida y de bebida.

Redacción PD

Evangelical Focus · BRUSELAS · 05 DE JUNIO DE 2018 · 15:00

Una playa llena de escombros plásticos. / Wikimedia Commons,
Una playa llena de escombros plásticos. / Wikimedia Commons

La Comisión Europea ha propuesto nuevas reglas para la Unión con el objetivo de reducir la contaminación por plásticos en las ciudades y en los océanos, a través de la prohibición de diferentes productos fabricados con este material. La medida prohíbe hasta 10 productos de un solo uso fabricados con plásticos que son los que se encuentran más habitualmente en las playas y los mares de Europa, al igual que los equipos de pesca perdidos o abandonados. La cantidad de plástico nocivo y basura en el océano y el mar crece cada año y ahora representa el 70% de la contaminación marina.

 

PROHIBIDOS LOS PRODUCTOS DE USAR Y TIRAR DE PLÁSTICO

La propuesta supondrá la prohibición de cualquier producto de un solo uso fabricado con plástico, y para los cuales existe una alternativa disponible y asequible. Esta medida se aplicará a los bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, pajitas, agitadores de bebida y globos, que tendrán que fabricarse únicamente con materiales sostenibles. La Comisión también tiene el objetivo de limitar el uso de productos sin alternativas directas, a través de una reducción del consumo en cada país miembro.

 

LOS PRODUCTORES AYUDARÁN A CUBRIR LOS COSTES DE LIMPIEZA

Mientras tanto, los productores tendrán que ayudar a cubrir los costes de limpieza y gestión de los residuos de productos como envases de comida y de bebida, colillas de cigarros, toallitas y bolsas de plástico de un solo uso. También deberán etiquetar determinados productos indicando cómo se deben eliminar los deshechos, el impacto negativo del producto en el medio ambiente y la presencia de plástico en el producto. Adicionalmente, los Estados miembros de la Unión Europea están obligados a recoger el 90% de las botellas de plástico de usar y tirar en sus páises para 2025.

En el caso de los artilugios de pesca, que representan el 27% de toda la basura en las playas, la Comisión exige a los productores cubrir el coste de la recolección de deshechos de las instalaciones recpetoras portuarias y su transporte y tratamiento. También se harán cargo de las medidas de concienciación en los usuarios.

 

"LA OPORTUNIDAD DE EUROPA PARA LIDERAR EL CAMINO"

"Los residuos plásticos son una cuestión clave y los europeos necesitamos actuar juntos para seguir este problema, porqe el residuo plástico acabará en nuestro aire, en nuestros océanos, en nuestro suelo y en nuestra comida", dice el primer vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, también responsable de sostenibilidad y desarrollo. El vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de empleo, crecimiento, inversión y competitividad, considera que "el plástico puede ser fantástico, pero necesitamos utilizarlo con más responsabilidad. Los plásticos de un solo uso no son una elección económica a nivel medioambiental".

 

PRÓXIMOS PASOS

Las propuestas de la Comisión deben pasar ahora por el Parlamento y el Consejo europeos para su discusión y aprobación definitiva. La Comisión "urge a las otras instituciones a tratar esta cuestión como prioritaria y ofrecer resultados tangibles a los europeos antes de las elecciones de mayo de 2019". Este 5 de junio, Día del Medio Ambiente, la Comisión ha lanzado una campaña de sensibilización en toda la Unión Europea para poner de relieve la elección de los consumidores y destacar el papel de las personas en la lucha contra la contaminación por plásticos de los océanos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - La Unión Europea prohíbe las bolsas de plástico de un solo uso