El 53% de los españoles menores de 25 años ‘no creen’

Un estudio muestra que ya sólo el 27% de los matrimonios son confesionales. Siete de cada diez ateos y agnósticos aprueban el aborto.

Redacción PD

BARCELONA · 02 DE JUNIO DE 2018 · 17:40

Jóvenes en Barcelona. / L. Djim (Unsplash, CC0),
Jóvenes en Barcelona. / L. Djim (Unsplash, CC0)

Las estadísticas confirman que, por primera vez, la mayoría de los jóvenes españoles se autodefinen como “no religiosos”.

Lo dice el estudio “Laicismo en Cifras” de la Fundación Ferrer i Guardia, que concluye que el 53% de los menores de 25 años “no practican ninguna religión”.

Su visión de la vida, sin embargo, no es mayoritaria. En otros tramos de edad los “no religiosos” siguen siendo minoría, llegando a ser sólo el 6% de los mayores de 65 años. En términos generales, 1 de cada 4 españoles no es religioso.

 

DIFERENCIAS POR REGIONES

La identificación con una religión (sea nominal o practicada) varía mucho según comunidades autónomas.

En Cataluña, por ejemplo, un 39% se declaraban no religiosos en 2017, seguidos de cerca por el País Vasco, las Islas Baleares y Navarra.

La mayoría de “creyentes” en alguna religión se encuentran en Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Estas diferencias mostrarían, según la fundación que ha publicado el informe, que “los territorios con más urbanización e industrialización temprana muestran una secularización más avanzada”.

 

MATRIMONIOS CONFESIONALES SON SÓLO EL 27%

La proporción de matrimonios religiosos y civiles “se han invertido completamente” desde 1996, explica el informe. Si entonces los enlaces matrimoniales religiosas representaban el 76%, ahora sólo son el 27%.

Son interesantes los datos sobre el apoyo del aborto. Están a favor el 72% de los “no religiosos” y el 79% de los ateos.

Entre las personas que tienen una fe, el 40% de los católicos son favorables al aborto, una cifra de apoyo que cae hasta el 26% de los creyentes de “otras religiones”, entre los que se encuentran los cristianos evangélicos.

 

TENDENCIA EN TODA EUROPA

Un macroestudio publicado recientemente por Pew Research refuerza la imagen de una Europa que corta con sus raíces culturales cristianas, ya no cree en la Biblia y abandona incluso la de ‘fe no practicante’.

Los países de Escandinavia (Noruega, Suecia, Finlandia), además de Holanda o Bélgica lideran el aumento de “ateos, agnósticos y sin religión”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El 53% de los españoles menores de 25 años ‘no creen’