“Existe todo un sistema de corrupción en Armenia que hay que desmantelar”

Una líder de iglesia habla acerca de las oportunidades y los retos después de la caída del gobierno. “Todos mis amigos han participado activamente en las protestas y tenemos la misma esperanza para nuestro país”.

Joel Forster , Redacción PD

Evangelical Focus · YEREVÁN · 31 DE MAYO DE 2018 · 15:00

Cientos de jóvenes han tomado las calles para reclamar un cambio radical. / Wikimedia Commons CC,
Cientos de jóvenes han tomado las calles para reclamar un cambio radical. / Wikimedia Commons CC

Armenia ha experimentado un cambio poco habitual en el poder después de que cientos de miles de personas hayan tomado las calles en una revolución pacífica. Pero, ¿cuál es el contexto de los grandes cambios producidos en este pequeño país a lo largo de las últimas semanas? Evangelical Focus ha preguntado a los creyentes en el país sobre su visión acerca del pasado, el presente y el futuro de Armenia. Esta es la primera de dos entrevistas.

Ella Bartelsian dirige junto a su marido, Matt, una iglesia internacional en Yereván, la capital. Ella es armenia y ha seguido los acontecimientos de cerca. Como muchos otros cristianos en el país, se han unido a los protestas contra el ya antiguo gobierno, con la esperanza de ver cambios en un país desfigurado por la corrupción. “La oración es necesaria para proteger lo que la gente ha ganado y continuar el avance hacia la libertad, la justicia y las oportunidades para todos”, dice.

 

Pregunta: ¿Qué causó las grandes protestas en Armenia antes de la caída del gobierno?

Respuesta: Cuando el presidente y el Partido Republicano, la formación de gobierno, manipularon la constitución para asegurarse su permanencia en el poder de manera indefinida, fue la gota que colmó el vaso. La gente dijo basta. A lo largo de 25 años Armenia ha sufrido de tener un gobierno enlazado a los monopolios oligárquicos, la corrupción, la pobreza, un ratio elevada de desempleo y la emigración masiva. Las familias han sido destrozadas. Cerca del 30% de la población vive bajo el umbral de la pobreza.

 

P: ¿Cómo se ve al nuevo primer ministro, Nikol Pashinyan?

R: Nikol Pashinyan (42), tiene una larga experiencia en la oposición política en Armenia . Fue expulsado de la universidad en 1995 por sus artículos contra la corrupción de la institución y pos sus actividades políticas, y tiene cargos judiciales como editor jefe de Haykakan Zhamanak (El Times de Armenia) desde el años 2000.

Él sobrevivió a una intento de asesinato en 2004, en el que una bomba hizo explotar su coche, y en 2008 pasó meses escondido después de ser acusado de instigar unas protestas (después de unas disputadas elecciones presidenciales) en las que murieron diez personas. Fue condenado a siete años de prisión en 2010, pero fue puesto en libertad al año siguiente como consecuencia de una amnistía.

Desde 2016 ha sido el líder de la oposición en el Parlamento y también ha dirigido la facción “Yelk” (en español significa salida). Está casado con Anna, que también es periodista, y tienen cuatro hijos. No estamos seguros de que sea un cristianos practicante, pero en algunas entrevistas que ha concedido se declara creyente de Jesús.

 

P: ¿Cuáles son los retos para la sociedad armenia ahora?

R: Todas las instituciones del país han sido desfiguradas con la corrupción, la ineficiencia y el clanismo. Pashinyan ha prometido romper el sistema de monopolios oligárquicos e instituir cambios en una economía que ha dejado en la pobreza a una tercera parte del país. Uno de los pasos más importantes que el nuevo gobierno debe llevar a cabo es el de reestablecer la fe de la población en que el gobierno es por y para las personas.

El nuevo gobierno está formado, principalmente, por jóvenes profesionales que no tienen experiencia en el poder. Pero el país está convencido de que estas personas traerán nuevas ideas y un cambio a Armenia.

La primera tarea del gobierno es cambiar las leyes electorales que fueron aprobadas para favorecer al Partido Republicano y asegurarle su permanencia en el poder, y organizar nuevas elecciones que estés libres de corrupción y de sobornos, lo que ha sido una práctica común en los comicios hasta ahora.

 

Imagen del quinto día de las protestas contra el antiguo gobierno armenio. Durante la noche, una multitud de aproximadamente 40.000 personas llevó a cabo una concentración pacífica en la Plaza de la Ópera, en la capital. / Wikimedia Commons

P: ¿Qué hay de la relaciones de Armenia con Turquía o con Rusia? ¿Se esperan cambios en las relaciones internacionales?

R: Armenia no tiene relaciones diplomáticas con Turquía. El gobierno turco sigue negando el genocidio que la Turquía otomana y Los jóvenes turcos (partido nacionalista del siglo XX) cometieron en 1915 y que dejó más de 1,5 millones de armenios muertos. A pesar de que Armenia ha mantenida una posición tensa y hostil respecto a Turquía, Pashinyan ha emitido una declaración ofreciendo establecer relaciones diplomáticas con Ankara sin condiciones previas. El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha respondido a Pashinyan asegurando que Turquía no quiere ser enemiga de sus vecinos. Sin embargo, no se ha dejado de lado la política tradicional turca respecto a Armenia.

Rusia es un aliado estratégico de Armenia. Tiene una base militar en el país y también ayuda en la protección de la frontera con Turquía e Irán. A lo largo de las protestas, Pashinyan ha enfatizado que su objetivo no es cambiar la orientación geopolítica del país sino centrarse en lo que está sucediendo en el país. Todos los intentos de comparar las protestas en Armenia con las de Madián (Ucrania) y la Revolución de las Rosas en Georgia han sido desestimados por Pashinyan. De hecho, para sorpresa de todos, Putin fue uno de los primeros mandatarios en felicitar a Pashinyan por su elección. En una declaración publicada recientemente, el presidente ruso ha manifestado esperar “que el trabajo de Pashinyan como jefe del gobierno contribuya a fortalecer la amistad y la alianza entre los dos países”.

 

P: ¿Cuál es el porcentaje de de cristianos en Armenia? ¿Cuántas iglesias evangélicas hay?

R: De acuerdo al Informe de Libertad Religiosa de 2016 publicado por el gobierno de los Estados Unidos, el 92% de los 3,1 millones de armenios y armenias se identifica con la Iglesia Apostólica Armenia. “Otros grupos religiosos, ninguno que supere el 1% de la población, son los católicos romanos, los católicos mequitaristas, los cristianos ortodoxos, los cristianos evangélicos, los pentecostales, los adventistas del séptimo día, los baptistas, los cristianos carismáticos, los testigos de Jehová, los mormones, los católicos apostólicos de la Iglesia Asiria del Este, los paganos, los cristianos molokanes, los yazidíes, los judíos, los musulmanes chiítas y los sunitas”.

 

P: ¿Han participado los cristianos en las protestas? ¿Cómo ven el futuro del país?

R: Todas mis amistades han participado activamente en las protestas y todos tenemos las mismas esperanzas para la democracia de nuestro país, de libertad y prosperidad económica para que Armenia sea un lugar en el que cada persona pueda completar sus sueños y esperanzas.

 

P: ¿Existe una libertad religiosa real en el país para los evangélicos?

R: El mismo Informe de Libertad Religiosa de 2016 declara que, de acuerdo con la constitución, todas las personas deben tener el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión. Este derecho incluye la libertad de cambiar la propia religión y la libertad de manifestar una creencia en rituales de adoración, como la predicación o las ceremonias en la iglesia, ya sea en solitario o en comunidad con otras personas, en público o privado. Sin embargo, algunas minorías cristianas han informado que tienen libertad de culto siempre y cuando lo practiquen de manera discreta y limitando sus actividades a sus propias instalaciones y comunidades. Han manifestado que el intento de expansión más allá de esas premisas o de aumentar su membresía mediante proselitismo puede ocasionarles problemas. Por esta razón, han asegurado, las actividades se han mantenido las actividades bajo perfil y se ejercido la autocensura.

 

P: ¿De qué manera se uede orar por Armenia?

R: Políticamente, esto ha sido la primera victoria. Pero existe todo un sistema de corrupción que hay que desmantelar, que ya está haciendo retroceder el esfuerzo por hacerlo. Hay conversaciones para reinvertir la revolución. La oración es necesaria para proteger lo que la gente ha ganado y continuar el avance hacia la libertad, la justicia y las oportunidades para todos.

La prioridad de la oración debe ser que Dios sea glorificado a través de todo ello y que las personas observen que esto es obra suya y una respuesta directa a años de oración por parte de la iglesia y que la gente vuelva sus corazones al Señor.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “Existe todo un sistema de corrupción en Armenia que hay que desmantelar”