Irlanda celebró referéndum sobre el aborto

“La posibilidad de elegir es importante, pero también tenemos la obligación de proteger a aquellos que no pueden tomar decisiones que afectan directamente su futuro”, expresó la Alianza Evangélica de Irlanda.

Evangelical Focus · DUBLIN · 25 DE MAYO DE 2018 · 20:50

Manifestación provida en Dublin. / Fb Love Both Project,
Manifestación provida en Dublin. / Fb Love Both Project

Este viernes se celebró el referéndum sobre la permanencia de la Octava Enmienda, la cual impide el aborto en Irlanda, que mantiene una de las leyes que protegen la vida del no nacido en Europa.

El 9 de marzo de 2018, la Trigésima sexta Enmienda del Proyecto de Ley de la Constitución 2018 se presentó al Parlamento de Irlanda, con el objetivo de derogar la Octava Enmienda. “Después de semanas y meses de políticos debatiendo el tema, ahora el pueblo de Irlanda tiene la oportunidad de expresar su opinión”, dijo el ministro de Salud, Simon Harris, después de que se anunciara la fecha del referéndum que se ha llevado a cabo este viernes.

Se espera que los resultados del referéndum se den a conocer el sábado por la tarde. Más de 3 millones de personas se habían inscrito para participar en el referéndum. Se abrieron más de 40 distritos electorales en todo el país.

La encuesta a pie urna realizada por The Irish Times apunta a una victoria del “sí” al aborto, que habría obtenido un 68% de apoyo.

 

LA 8ª ENMIENDA

Aprobada por el 67% de los votantes irlandeses en 1983, la 8ª Enmienda de la Constitución de Irlanda otorga a la madre y a su hijo por nacer el mismo derecho a la vida.

Más tarde se amplió la enmienda en un referéndum de 1992, permitiendo a las mujeres viajar a otra jurisdicción para practicar un aborto.

En este momento, buscar o proporcionar un aborto en Irlanda se castiga con hasta 14 años de prisión.

 

ABORTO LIBRE DENTRO DE LAS PRIMERAS 12 SEMANAS

Si se deroga la ley actual, se podrá acceder al aborto dentro de las primeras 12 semanas de embarazo.

Los médicos tienen la obligación legal de presentar las distintas opciones a la madre Ella tendrá un período de espera de tres días para pensarlo, y luego, quienes elijan continuar con el aborto recibirán una píldora abortiva.

Después de 12 semanas, los abortos solo estarán disponibles si existe un riesgo para la vida de la mujer o un daño grave a su salud, y si el feto no sobreviviese fuera del útero o muriese poco después debido a una anomalía fetal.

 

“LA PROTECCIÓN DE LOS NO NACIDOS ES UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS”

La Alianza Evangélica de Irlanda (EAI) emitió una declaración sobre el referéndum, que “está diseñado para ser una defensa basada en principios y compasiva, desde el punto de vista de los Derechos Humanos, del derecho a la vida del niño por nacer”.

El EAI también ha publicado dos libros sobre el tema: “The Gospel & Human Rights” y “Birth Equality”, escritos por su Director Ejecutivo, Nick Park, quien ha hablado en más de 30 mítines públicos en los últimos tres meses.

El EAI ve la Octava Enmienda “como una medida positiva de Derechos Humanos que nos señala como una sociedad progresista y avanzada”.

“Nos oponemos a la imposición del dogma religioso a través de la compulsión o legislación estatal. Sin embargo, la protección de los niños por nacer es una cuestión de Derechos Humanos y no debe ser vista simplemente como una cuestión de separación entre la Iglesia y el Estado o de la religión frente al secularismo”, expresó la Alianza Irlandesa en su declaración.

 

EL DERECHO A LA VIDA

La EAI reconoce que “las mujeres han estado sujetas a opresión y discriminación durante generaciones, y que las instituciones religiosas con demasiada frecuencia han sido activas y cómplices en este proceso. Eso debería provocar a todos los líderes religiosos a una profunda reflexión y arrepentimiento”.

“Pero no progresamos en la causa de los Derechos Humanos al privar a otros del Derecho Humano más básico de todos: el derecho a la vida”, añaden.

 

“CASOS RAROS”

La declaración advierte sobre aquellos que “sugirieron erróneamente que la 8ª Enmienda afecta principalmente a las víctimas de violación o padres cuyos hijos padecen anormalidades graves y raras”.

“En realidad, la historia demuestra que estos casos son una pequeña fracción de los abortos que se producen una vez que una nación legaliza el aborto”, explica.

De hecho, el EAI denuncia que “es notable que las actuales propuestas del referéndum se hayan negado a abordar estos casos trágicos y raros y, en su lugar, han abogado por el aborto a pedido por cualquier razón”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Irlanda celebró referéndum sobre el aborto