Incultura religiosa del periodismo español

Periodistas hay en nuestro país que son políglotas en diferentes materias, pero analfabetos en cultura religiosa.

18 DE MAYO DE 2018 · 21:00

J. Kelly Brito / Unsplash,ordenador, periodista
J. Kelly Brito / Unsplash

Indonesia es un país enclavado en el sureste asiático, entre el mar de China y el Océano Pacífico. Las 26 provincias que lo forman ocupan una extensión que sobrepasa los dos millones de kilómetros cuadrados. Al día de hoy su población está en torno a los 230 millones de habitantes.

El Islam penetró en el territorio durante el siglo XII, llevado por mercaderes de la India. Actualmente conviven pequeños grupos de diferentes religiones: Budismo, Confucionismo, Induismo, Catolicismo  y Protestantismo, pero la religión oficial del país es el Islam. En torno al 90 por ciento de la población sigue la fe de Mahoma y tiene el Corán como libro sagrado. Indonesia es el país de la tierra con mayor número de musulmanes.

El llamado Estado Islámico, poderoso ejército terrorista presente en países de Oriente Medio, está fuertemente afincado en Indonesia. El pasado domingo día 13 musulmanes radicales atacaron tres iglesias de confesión cristiana en Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, con tres millones y medio de habitantes. Los ataques causaron 13 muertos y alrededor de 40 heridos. Los terroristas del Estado Islámico asumieron la autoría.

Un día después, el lunes 14, la prensa española daba la noticia. Suelo leer a diario cuatro periódicos españoles: “EL País”, “El Mundo”, “A.B.C.” y “La Razón”.

Siga leyendo y aprecie la incultura religiosa de nuestros periodistas:

Decía La Razón: “Un coche con bombas se empotró contra la Iglesia Central de Pentecostal (así literalmente), y con sólo unos minutos de diferencia la madre junto con dos de sus niñas, se inmolaron en la Iglesia Protestante de la calle Diponegoro” (página 28).

“A.B.C.” de Sevilla. “Armados de explosivos y dispuestos a morir para alcanzar su siniestro paraíso, se dividieron para atacar durante la misa dominical a católicos, protestantes y pentecostales” (página 6).

“El Mundo”. “Uno de los asaltantes se empotraba con una motocicleta en el templo católico de Santa María de Ngagel Madga. Los otros recintos religioso pertenecían a la confesión protestante y a la Iglesia pentecostal” (página 30).

“El País”. “Fueron ataques suicidas cometidos de forma casi simultánea durante la misa de ayer en tres templos religiosos de Surabaya: una iglesia católica, una pentecostal y otra protestante”. (página 7 de Internacional).

El comunicado de “El País” lo firmaba Paloma Almoguera, quien debería saber que las iglesias protestantes no celebran misas, sino cultos. “La Razón” llevaba otra firma de mujer, Susana Campo. En “El Mundo” escribía Javier Espinosa. “A.B.C.” no daba nombre. Sólo decía “Internacional”.

Los tres corresponsales mencionados coincidían en diferenciar a pentecostales de protestantes. Esto me llevó a pensar que obtuvieron la noticia de una fuente común, tal vez una Agencia de prensa. “El Mundo” citaba como origen de la noticia a la Agencia Reuter y “La Razón” aludía al diario indonesio “Jakarta Post”.

De todas formas los que quedan como incultos en materia religiosa son quienes publicaron la noticia en español, redactores en nómina, directores de secciones, correctores y hasta los mismos directores de estos medios.  ¿No tienen libros de estilo? ¿No les han dicho en el curso de sus estudios que los pentecostales y los protestantes constituyen un mismo cuerpo denominacional? Los pentecostales son protestantes. El protestantismo cuenta a los pentecostales como una denominación más de las que conviven en su seno.

Periodistas hay en nuestro país que son políglotas en diferentes materias, pero analfabetos en cultura religiosa. Suspenso total. Para purgar sus pecados deberían imitar a Don Quijote, romper en jirones sus camisas, hacer con ellas rosarios de mentira y rezar al viento miles o millones de avemarías.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Enfoque - Incultura religiosa del periodismo español