Evangélicos italianos temen que el nuevo gobierno limite libertades a minorías religiosas

Europa contiene el aliento ante el anuncio de acuerdo de gobierno por parte del Movimiento 5 Estrellas y La Liga. El presidente de la Alianza Evangélica Italiana, Giacomo Ciccone ve una “insatisfacción generalizada” en la sociedad.

Redacción PD , Joel Forster

Evangelical Focus · ROMA · 18 DE MAYO DE 2018 · 17:00

Luigi di Maio y Mateo Salvini, líderes del Movimiento 5 Estrellas y La Liga. / AFP,
Luigi di Maio y Mateo Salvini, líderes del Movimiento 5 Estrellas y La Liga. / AFP

Las elecciones generales del pasado mes de marzo en Italia evidenciaron que la población ha dejado de confiar en los partidos tradicionales. El sentimiento euroescéptico fue confirmado con el crecimiento del partido nacionalista de La Liga y del anti-establishment Movimiento 5 Estrellas, que resultó ser el ganador de los comicios, aunque por poca diferencia.

Las dos formaciones han presentado este viernes un acuerdo de gobierno que incluye unas política antiinmigración que podrían resultar en restricciones para la libertad de las minorías religiosas, según ha manifestado el presidente de la Alianza Evangélica Italiana, Giacomo Ciccone, a Evangelical Focus. Se esperan “medidas estrictas y un intenso control de los ministerios religiosos”, dice, así como “consultas a las comunidades locales antes de permitir la apertura de un nuevo punto de reunión religiosa en el lugar”.

 

Pregunta: ¿Cuál ha sido el ambiente en Italia durante las últimas semanas?

Respuesta: El proceso de formación del nuevo gobierno ha sido exhausto y ahora ya prácticamente ha finalizado. Los programas y las propuestas han cambiado muchas veces en este periodo de tiempo, teniendo poco o ningún respaldo financiero. Se suponía que alguien del Movimiento 5 Estrellas debía liderar el ejecutivo porque es un partido que ha prometido luchar contra la corrupción, pero la confusión y la larga espera no son saludables para Italia. Además, todavía queda por ver la actitud y la respuesta del presidente de la República, Sergio Matarella, a la nueva formación de gobierno.

 

Giacomo Ciccone.

P: Parece que tanto el Movimiento 5 Estrellas como La Liga son escépticos con respecto a la Unión Europea. ¿Es este un sentimiento extinguido a lo largo de las iglesias evangélicas en el país?

R: La Alianza Evangélica Italiana ha sido la única entidad que ha promovido constantemente la oración y una reflexión re los aspectos teológicos, espirituales, institucionales y culturales de Europa durante los últimos 15 años. Desafortunadamente, los evangélicos no parecen realmente interesados en integrar fe y política, por lo que sospecha que las mismas tendencias que se encutran en la sociedad podrían encontrarse también en las iglesias, desde posiciones euroescépticas hasta puntos de vista más favorables a la Unión, aunque sin un razonamiento bíblico detrás.

 

P: Una de las prioridades de la Alianza Evangélica Italiana es la libertad religiosa. ¿Qué es lo que han manifestado los dos partidos del gobierno sobre esta cuestión?

R: Este es un tema de auténtica preocupación. Los programas provisionales de acciones que ya han comenzado a circular contienen referencias a las ‘religiones’. Se encuentran bajo la rúbrica de las ‘políticas de inmigración’ y principalmente se refieren al Islam radical y a la amenaza del terrorismo. También indican que el nuevo gobierno implementará mesuras estrictas para un control más intenso de los ministerios religiosos la prohibición de lo espacios ‘irregulares’ de adoración o la consulta previa a las comunidades locales antes de la concesión de apertura de un nuevo lugar de culto. Estas son propuestas preocupantes para las iglesias que no tienen un acuerdo con el Estado. Quieren detener el Islam radical pero hablan de ‘otras religiones aparte de la Católica Romana’, incluyendo a los evangélicos, por supuesto.

 

P: ¿Qué es lo que ha provocado el fracaso de los partidos convencionales, como los Socialdemócratas o el movimeinto de centroderecha de Berlusconi?

R: La Liga y el Movimiento 5 Estrellas son expresiones de una instaisfacción generalizada que los partidos tradicionales no han sabido comprender. Se han abrumado por ello. Han confiado demasiado en el poder, en lugar de comprender qué estaba ocurriendo en la sociedad.

 

P: ¿De qué manera pueden orar por Italia en este momento los otros cristianos en Europa y en otras partes del mundo?

R: No sé si estamos ante ‘bárbaros modernos’, como indicaba el Financial Times, pero ciertamente está por comenzar una nueva etapa de la historia italiana. Como cristianos evangélicos estamos llamados a orar por las autoridades políticas y a ser sal y luz en la sociedad, encarnando la diferencia que el evangelio crea en nuestras comunidades. La oración es la clave, de la misma manera que el coraje de mantenernos fieles y audaces en estos tiempos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Evangélicos italianos temen que el nuevo gobierno limite libertades a minorías religiosas