Michael Ramsden: “Se está volviendo amargura el clamor por justicia”

Evangélicos de toda España participaron en el Fórum de Apologética 2018, que ha contado con las exposiciones de Michael Ramsden y Pablo Martínez, entre otros.

Samuel Crespo

COMARRUGA · 09 DE MAYO DE 2018 · 21:30

Michael Ramsden, durante una de las exposiciones. / ForumApologética ,
Michael Ramsden, durante una de las exposiciones. / ForumApologética

“Cualquier persona u organización toma sus decisiones en base a un sistema ético, independientemente de que seamos conscientes o no de ello”. Este ha sido uno de los mensajes que ha lanzado Michael Ramsden durante el Fórum Apologética 2018, dónde también ha abordado el problema de amargura que provoca el relato victimista en todo el mundo.

El director de la organización Ravi Zacharias International Ministries (RZIM) ha explicado que la sociedad actual está cimentada en la constante duda sobre la realidad y la duda sobre la verdad, un cuestionamiento que conduce a la cosificación del ser humano, convirtiéndolo en otro producto de consumo. De manera que la cuestión, pues, no es si existe un sistema de valores que nos mueva sino en qué está basada esa ética personal o empresarial. 

El ponente, natural de Oriente Medio, también ha desarrollado que el individuo ya no se mueve por principios como el honor o la dignidad, ahora el nuevo paradigma es el victimismo, ya sea a nivel individual, colectivo o nacional; una realidad que choca con los valores que encarna el evangelio pero con el que los cristianos tienen que convivir cada día y ser conscientes de ello. Michael Ramsden ha destacado que la globalización ha hecho que estas ideas no sean exclusivas de Europa o Norteamérica, sino que se estén dando en todo el mundo. 

 

Pablo Martínez tuvo a su cargo las exposiciones bíblicas. / Fórum Apologética

Por otro lado, la exposición bíblica ha estado a cargo de posiblemente el ponente español más solicitado a nivel internacional, el doctor Pablo Martínez, que a través de la lectura de los evangelios ha desgranado la perfecta sanidad de la mente de Jesús y su coherencia, contradiciendo la corriente filosófica que insiste, de nuevo, en que Cristo sólo era un chiflado o una psicópata. 

 

REACCIONES

Más allá de seminarios, plenarias y exposiciones, este encuentro bienal ha vuelto a ser un espacio para compartir entre cristianos de diferentes edades, contextos, profesiones o denominaciones.

Desde Protestante Digital hemos querido conocer la opinión de algunos de ellos. 

Marta Salguero, matemática e investigadora en la Universitat de Barcelona, ha querido destacar muy especialmente las exposiciones bíblicas de Pablo Martínez: “la integridad moral de la persona de Jesús, su equilibrio, cómo respaldaba con sus obras sus palabras, y como transforma vidas me hace tener ilusión en cómo Dios puede transformar la universidad”.

 

Ruth Valerio expuso sobre ética y medio ambiente. / Fórum Apologética

Francisco López, cocinero murciano y anciano en la Asamblea de Hermanos de Águilas, ha enfatizado que “todo” lo que se ha planteado en el Fórum ha sido relevante. “La conferencias de Michael nos comprometen a pensar en cómo debemos predicar a Cristo, y las plenarias de Pablo Martínez han sido muy prácticas e importantes para mi propia vida”. La única pega para Francisco es “que el Fórum sea cada dos años, ya que siempre nos vamos reconfortados”.

La norteamericana Olivia Martínez, tuvo la oportunidad de escuchar a la teóloga y experta en cuestiones de ética medioambiental Ruth Valerio, y ha querido destacar lo práctico que fue el mismo, además de la reflexión sobre el consumismo a nivel individual y global. “Nos hizo pensar en lo que consume una iglesia, una comunidad o lo que consume el mundo, y aquellos gestos que podemos adoptar para reducirlos y compensarlos”.

 

José de Segovia habló sobre cultura, pop y fe. / Fórum Apologética

Daniel Sanz, que ha viajado desde Tenerife, ha remarcado la importancia de tener un tiempo para reflexionar sobre aquellos temas en los que piensa la sociedad. Así, este controlador financiero de profesión, ha destacado que los diferentes temas y ponentes del Fórum permiten comprender “qué es aquello que mueve a las personas, algo que permite presentar el evangelio con conocimiento de causa”.

Por su parte, la zaragozana Elisabet Gutiérrez, participó en el seminario que condujo Pablo Martínez, dónde se estuvo analizando el marco definido por Dios para la sexualidad y las actuales corrientes que existen en la sociedad en este ámbito. En este sentido, Gutiérrez ha destacado la conexión entre el propio seminario y la exposición bíblica, especialmente la reflexión que hizo el doctor Martínez sobre los rasgos de una personalidad madura y la importancia de que “como cristianos tengamos presentes cuál es nuestra identidad”.

 

Otro de los talleres, con Michael Ramsden. / Fórum Apologética

Finalmente, David Galcerà, profesor de filosofía en un instituto de secundaria de Barcelona, ha querido destacar el seminario que impartió Ramsden. “Hemos de tener en cuenta que a veces nos hacen preguntas a las cuáles no estamos dando las respuestas adecuadas, hay que tener presente qué es lo que realmente nos están preguntando. Si la pregunta es incorrecta, nuestra respuesta nunca será correcta”.

Las plenarias y la mayoría de seminarios que se han impartido en Comarruga  (Tarragona) entre el pasado 4 y 6 de mayo, estarán disponibles en breve, previo pago, a través de la web de Fórum Apologética.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Michael Ramsden: “Se está volviendo amargura el clamor por justicia”