El pastor Brunson continuará en prisión, tras la segunda audiencia

El juez le envía a prisión preventiva hasta el 18 de julio, cuando se reanudará el juicio. EEUU denuncia que los testigos de la defensa aún no han sido escuchados.

Redacción PD

Hurriyet Daily News, Wall Street Journal · IZMIR · 08 DE MAYO DE 2018 · 06:00

El pastor Andrew Brunson sigue encarcelado en Turquía. / USCIRF,
El pastor Andrew Brunson sigue encarcelado en Turquía. / USCIRF

El juicio a Andrew Brunson, el pastor evangélico estadounidense que enfrenta cargos de terrorismo y espionaje en Turquía, tuvo su segunda sesión este lunes.

El caso ha ganado una gran atención mediática e internacional en las últimas semanas, a causa de las graves irregularidades del proceso por el que Brunson sigue en prisión desde octubre de 2016.

 

ACUSACIONES DE ESPIONAJE, TERRORISMO Y APOYO AL PKK

En la segunda sesión, se pudo escuchar el testimonio de uno de los “testigos secretos” que acusaba a Brunson de espionaje y colaboración con el movimiento de Gulen, a quien las autoridades turcas acusan del fracasado golpe de estado en julio de 2016.

Otro testigo secreto también acusó a Brunson de colaborar con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)y para “conspirar” en la creación un estado kurdo.

Brunson ha rechazado todas las acusaciones, aclarando que su labor era religiosa, liderando a la comunidad cristiana de la que ha estado a cargo por más de 20 años.

 

CRÍTICAS AL DESARROLLO DEL JUICIO

Tras la larga participación de estos testigos, la defensa esperaba que se le permitiera presentar a sus testigos. Sin embargo, el juez decidió dar por finalizada la sesión y posponer el juicio hasta el próximo 18 de julio.

“La decisión del juez al concluir la audiencia de hoy de despedir a todos los testigos convocados por la defensa del pastor Brunson sin escuchar un solo minuto de su testimonio es sencillamente desmedida”, expresó Sandra Jolley, vicepresidenta de la Comisión de Libertad Religiosa de Estados Unidos.

En un comunicado oficial, este departamento dependiente del gobierno de EEUU defendió una vez más la inocencia de Brunson. “Nos encontramos con él en la prisión de Kiriklar en octubre pasado. Hemos abogado públicamente por su liberación y estamos aquí hoy para respaldarlo y pedir su liberación incondicional”, añadió Jolley.

 

TENSIÓN ENTRE TURQUÍA Y ESTADOS UNIDOS

El caso de Brunson está alimentando la tensión entre Ankara y Washington. El Ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu, mostró su incomodidad con este asunto al ser preguntado en una reciente entrevista en la CNN.

“Estados Unidos dice: el Gobierno de Turquía debería liberarlo. Pero esto no es una decisión que tomemos nosotros, sino que es una decisión judicial”, expresó el ministro, que se reunirá próximamente con su contraparte estadounidense, Mike Pompeo.

Funcionarios de alto nivel en Estados Unidos, incluyendo al presidente Donald Trump y al Vicepresidente Mike Pence, han mostrado su preocupación por la situación del pastor Brunson.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El pastor Brunson continuará en prisión, tras la segunda audiencia