La dimensión 3.0 para iglesias en Oriente Medio

Intentamos desafiar a las iglesias en Oriente Medio para comenzar a orar e investigar sobre las necesidades de su comunidad local y cómo lograr un impacto positivo para ella.

06 DE MAYO DE 2018 · 20:00

Miembros de iglesias de Oriente Medio durante una de las clases de Fairuz  / Puertas Abiertas,
Miembros de iglesias de Oriente Medio durante una de las clases de Fairuz / Puertas Abiertas

Permíteme preguntarte: ¿usa tu iglesia las redes sociales como estrategia tan profesionalmente como lo hace un creciente número de iglesias de Oriente Medio? Puertas Abiertas está desafiando a muchas iglesias en todo el mundo árabe a desarrollar una clara estrategia en internet mediante cursos de formación en redes. A los participantes se les proporcionan las últimas novedades en el uso de redes sociales. Y créeme, algunas se han puesto las pilas.

¿Qué ideas puede sacar tu iglesia de esta estrategia que está funcionando en muchas iglesias de Oriente Medio? Aquí te expongo los tres círculos concéntricos desarrollados por Fairuz*, líder de uno de nuestros programas de formación sobre estrategia en redes sociales para iglesias de Oriente Medio.

 

1.PRIMER CÍRCULO. LA RED SOCIAL COMO ATENCIÓN A LOS MIEMBRS DE LA IGLESIA

El círculo interno suele ser pasado por alto en las iglesias. “Los cristianos están conectados a la red diariamente, pero muchas iglesias no lo están para ellos; están ausentes o usan las redes muy pobremente, perdiendo así la oportunidad de competir con otras voces de este mundo tan poblado que atrae la atención de los cristianos”, explica Fairuz.

Una de las ideas que se anima a las iglesias que participan de estos cursos a llevar a la práctica es que el pastor haga un video en vivo desde casa y lo cuelgue en un grupo cerrado en Facebook, por ejemplo. Si esa información se comparte en un grupo cerrado solo para miembros de la iglesia, eso ofrece seguridad y confianza a la gente que responde.

Fairuz comparte más ideas como “escribir historias o testimonios de miembros de iglesias sobre cómo Dios está trabajando en sus vidas y publicarlos en un blog seguro en la red. O invitar a la congregación a responder al tema del culto. Eso puede ayudar a mantener involucrados a los miembros”.

Las iglesias no necesitan hacer enormes inversiones para empezar con esto, señala: “Solo necesitas un Smartphone y la actitud correcta para comenzar a experimentar con Facebook Live o publicar en Instagram. Y la flexibilidad para probar. Aunque puede resultar algo incómodo para un pastor publicar por primera vez su propio video en Facebook, realmente necesitan explorar esta nueva forma de trabajar. Si no, se quedarán fuera de contacto”.

 

2.SEGUNDO CÍRCULO. MOSTRANDO UNA BUENA CARA EN LAS REDES

El próximo paso en la estrategia de redes sociales de Puertas Abiertas para iglesias de Oriente Medio es pensar en cómo acercarse a los que buscan respuestas y ser receptivos con aquellos que aún no están conectados con la iglesia.

En algunos países de Oriente Medio esto no es posible por motivos de seguridad. Pero en otros en los que la iglesia sí tiene una posición establecida en la sociedad, aunque sea minoritaria, hay más libertad para conectarse y comunicarse a través de la red.

“Cuando unos amigos te invitan a su iglesia, ¿qué es lo primero que haces?”, pregunta Fairuz, y responde: “la buscas en Google o visitas su página de Facebook para averiguar si vas a pasar un buen rato ahí o no. Tener una fuerte presencia pública en la red es una de las herramientas más importantes de la iglesia para llegar a la gente. Si eres capaz de mostrar una buena cara en redes sociales, también serás capaz de dejar una buena impresión en las personas que se interesan por tu iglesia en las redes sociales. Y probablemente cambiarás su perspectiva acerca de los cristianos”.

 

3.TERCER CÍRCULO. OFRECIENDO AYUDA A LA COMUNIDAD LOCAL

El tercer circulo consiste en tratar de ser útil ayudando como iglesia en tu comunidad, tanto en redes como fuera de ellas, como dice nuestro formador: “No preocuparte solo por tu propia gente, compartiendo el Evangelio; sino también servir a tu comunidad, a tu ciudad”.

¿Cómo? Depende del contexto. Fairuz pone el ejemplo de un pastor que, al jubilarse, reconoció que se arrepentía profundamente de una cosa: aunque su iglesia estaba ubicada en un área con una tasa muy alta de madres solteras, su iglesia no había hecho nada por ellas fuera de la red, pero tampoco dentro de la red. “Si compartes información alentadora para este grupo de madres solteras, las apoyarás en su viaje de la vida. Por ejemplo, pueden crear grupos que se unan en torno a un tema específico”.

A través de la formación en redes sociales intentamos desafiar a las iglesias en Oriente Medio para comenzar a orar y a investigar sobre las necesidades de su comunidad local y cómo pueden ser un impacto positivo para ella. Se trata, según Fairuz, de ser relevante para la sociedad, servir a los demás. Hay muchas áreas en las que enfocarse: educación, arte, salud, economía…”.

Estas tres áreas de enfoque pueden ayudar a tu iglesia a posicionarse en el mundo digital y ayudar a la iglesia en su misión de impactar a la comunidad local más allá del impacto de ocupar los domingos todas las plazas de aparcamiento del vecindario.

*Nombre cambiado por razones de seguridad

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - En Tierra Hostil - La dimensión 3.0 para iglesias en Oriente Medio