Baviera colgará una cruz en sus edificios estatales

El ministro y presidente del estado más grande de Alemania defiende su decisión justificando que "es el símbolo fundamental de la identidad cristiana occidental”. Dos tercios de los protestantes del territorio se oponen a la medida.

Redacción PD

  · Traducido por Patricia Bares

Evangelical Focus · MUNICH · 02 DE MAYO DE 2018 · 09:00

El ministro responsable del estado de Baviera, Markus Söder, anunciando la decisión. / Twitter @Markus_Söder,
El ministro responsable del estado de Baviera, Markus Söder, anunciando la decisión. / Twitter @Markus_Söder

Todos los edificios administrativos del estado de Bayern (Baviera) tendrán una cruz colgada a la entrada del edificio. La decisión la ha tomado el ministro y presidente del mayor de los dieciocho estados de Alemania, Markus Söder, que la anunció el 24 de abril. Söder, de la Unión Social Cristiana (CSU), ha explicado que esta medida se implementará en junio.

La cruz cristiana es un “símbolo fundamental del cristianismo y de la identidad occidental”, ha asegurado. Como “expresión del carácter espiritual y cultural de Baviera”, la cruz colgada en los edificios públicos solamente es un “reconocimiento visible de los valores fundamentales del orden social y legislativo”, ha twiteado Söder.

La medida no incluye edificios públicos de municipios o distritos regionales, pero el gobierno bavarés ha animado a sus administraciones a que sigan el ejemplo de la administración del estado. En enero, Söder criticó la decisión de un juez que ordenó quitar una cruz de un tribunal durante un juicio contra un musulmán afgano. El político manifetstó entonces que cualquiera que venga a Alemania “debe adaptarse a nuestros valores, así como a nuestras costumbres y tradiciones, no al revés”.


OPOSICIÓN: “INSTRUMENTALIZACIÓN DE LA RELIGIÓN”

Todos los partidos de la oposición de Baviera han criticado la decisión. El líder del partido FDP dijo que Söder le recordaba al presidente turco Erdogan por su “continua instrumentalización de la religión en los partidos políticos”.

Otros partidos han cuestionado la acción diciendo que se trata de propaganda política. Incluso el partido de los verdes ha tildado a Söder de “misionero” y ha remarcado que “la religión sólo pertenece a la esfera privada” de los ciudadanos. Por otro lado, en las redes sociales se han publicado comentarios que aseguran que con esta iniciativa del gobierno de Baviera no está respetando la separación entre la iglesia y el estado.

 

PROTESTANTES Y CATÓLICOS EN CONTRA DE LA DECISIÓN

Según una encuesta publicada por el diario alemán Bild Am Sonntag, el 62% de los protestantes del territorio se han manifestado en contra de la decisión, mientras que sólo el 34% a favor. De hecho, el presidente de la Iglesia Protestante (EKD), Heinrich Bedford-Strohm, ha señalado que “no basta con colgar cruces en las paredes, también tienen que estar en nuestro corazón. La cruz se expresará a través de lo que hagamos y digamos”.

El 48% de los católicos también rechaza la acción de Söder, en contra del 38% que sí la apoya, según la misma encuesta. La Unión de Jóvenes Católicos y de Jóvenes Evangélicos (de la principal iglesia protestante en el país) ha difundido en una carta abierta, publicada por la agencia de noticias Idea, en la que reclaman a Söder que rectifique. "Como jóvenes cristianos estamos consternados", dice el escrito, porque "el símbolo cristiano de la salvación de Dios para cada uno está siendo utilizado para trazar límites y excluir a personas". También consideran que el uso político de los símbolos cristianos tan sólo conduce a "vaciar su significado teológico".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Baviera colgará una cruz en sus edificios estatales