Descubren que el ADN ‘hace origami’

La conocida doble hélice no es la única forma del ADN: hallan una estructura plegada cuádruple en células humanas vivas. Un 'dobla y pega' genético.

El Mundo · MADRID · 23 DE ABRIL DE 2018 · 18:00

Ennelise / Pixabay,origami, papiroflexia
Ennelise / Pixabay

El 25 de abril de 1953, hace prácticamente 65 años, la revista Nature publicaba un breve artículo que, sin embargo, contenía una revolución: se había descubierto la estructura molecular del ADN, "el secreto de la vida", como lo bautizaron Watson y Crick.

La doble hélice que contiene las instrucciones genéticas de todos los organismos vivos se convirtió, a partir de entonces, en todo un icono fácilmente reconocible.

Sin embargo, esta estructura helicoidal no es la única forma que tienen los genes de almacenar su información.

Como si del arte japonés del origami se tratase, el ADN es capaz de plegarse y estructurarse de otras maneras. Un equipo australiano acaba de identificar una nueva estructura cuádruple cuya existencia se había observado 'in vitro' pero nunca antes se había podido demostrar en el núcleo de células vivas.

La estructura, denominada i-motif, consta de cuatro cadenas de ADN cuyas hebras se emparejan de una forma peculiar.

En la doble hélice que todos conocemos, las bases nitrogenadas se agrupan en forma de pares de bases C-G (citosina y guanina) y A-T (adenina y timina).

En la nueva forma cuádruple identificada in vivo, son las citosinas (C) las bases que forman pares entre ellas (para ello, una de ellas ha de estar protonada).

"65 años después de su descubrimiento, muchos sospechábamos que la estructura del ADN guardaba aún muchos secretos.  Este trabajo lo confirma", dice Carlos González, responsable del Grupo de Estructura de Ácidos Nucleicos en Disolución del Instituto de Física Química Rocasolano (CSIC).

 

POSIBLES APLICACIONES

Entre otras aplicaciones, añaden, conocer la existencia real de estas estructuras supone "poder investigar nuevas dianas terapéuticas".

Si se verifican los indicios que han observado los investigadores, los i-motif también podrían cumplir un papel muy importante en la regulación genómica, es decir con la parte del ADN que funciona como un interruptor y hace que algunos genes se 'enciendan' o 'apaguen' y, por tanto, se pongan en marcha determinados mecanismos moleculares (por ejemplo, el cáncer) .

Por otro lado, los científicos también han observado que los i-motifs no son duraderos, sino que son estructuras transitorias que parecen irrumpir en un momento determinado de la vida de la célula -fundamentalmente en una fase caracterizada por gran actividad de transcripción y crecimiento celular- para luego desaparecer. También han corroborado que son más frecuentes en los telómeros, las estructuras que cubren los cromosomas y están íntimamente implicados en el proceso de envejecimiento.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - Descubren que el ADN ‘hace origami’