Paraguay afronta su futuro político a través de dos opciones

El país escoge este domingo a su nuevo presidente de entre la derecha oficialista o la socialdemocracia.

Redacción PD

ASUNCIÓN · 20 DE ABRIL DE 2018 · 18:00

Interior del Congreso paraguayo. / Paraguay.com,
Interior del Congreso paraguayo. / Paraguay.com

El futuro político de Paraguay por las meses electorales este domingo 22 de abril. 4,2 millones de paraguayos y paraguayas deberán escoger a su presidente para los próximos cinco años y las opciones básicamente se reducen a dos. Mario Abdo Benítez, candidato oficialista del derechista Partido Colorado, y Efraín Alegre, de la coalición socialdemócrata y de izquierdas GANAR, donde está integrada su formación, el Partido Liberal Radical Auténtico.

Benítez, heredero político del actual presidente, Horacio Cartes, es el claro favorito. Las encuestas le dan una clara victoria sobre su oponente, en algunos casos de hasta 20 puntos de diferencia. Presidente del Senado paraguayo entre 2015-2016, Benítez es hijo del secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, que gobernó el país entre 1954 y 1989. Periodo en el que se estima que entre 3.000 y 4.000 personas fueron asesinadas por el régimen.

Alegre, que ya fue derrotado por Cartes en las elecciones de 2013, ejerció como Ministro de Obras Públicas bajo el gobierno del ex-obispo Fernando Lugo, quien en esta ocasión encabeza el Frente Guasú, que es uno de los integrantes de la coalición con la que se presenta Alegre. Acusado de corrupción, hecho que él ha negado, fue destituido después de tres años a cargo del ministerio.


CORRUPCIÓN Y DESIGUALDAD: LA REALIDAD PARAGUAYA

Poco ha cambiado la situación del país desde los últimos comicios. La pobreza ha seguido aumentando, a un ritmo del 4,5% desde hace 15 años, y la desigualdad es abismal. De hecho, está considerado como el país más pobre del continente sudamericano, a pesar de ser el sexto productor de soja a nivel mundial.

Por otro lado, las miras están puestas en la corrupción. Que las estructuras de poder y la Administración pública están repletas de corrupción es voxpopuli y nada nuevo. De hecho, Alegre, el que fuera despedido del gobierno acusado de corrupción en el pasado, asegura que el 95% de los funcionarios es fiel al Partido Colorado.

 

OPORTUNIDADES EN EL VOTO CRISTIANO

Ambos candidatos parecen haber visto una oportunidad para ampliar su rédito electoral en el sector con valores cristianos del país. Tanto Benítez como Alegre han firmado el documento Somos muchos, muchos más, y estamos unidos, elaborado por el pastor Miguel Ángel Ortigoza, y que busca la defensa de la vida y la familia. “En estos días tuvimos un debate fuerte entre los evangélicos porque se quería instar a los pastores a votar por una determinada lista, y eso, obviamente, resquebrajó muchas cosas”, asegura Ortigoza.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Paraguay afronta su futuro político a través de dos opciones