Barakaldo: 200 familias se retan a educar en valores cristianos

La psicóloga Ester Martínez impartió este fin de semana la Escuela de Padres, una jornada organizada por la Iglesia Sion y la asociación cristiana Beraca.

Redacción PD

Ibai Cereijo · Barakaldo · 18 DE ABRIL DE 2018 · 14:00

La psicóloga Ester Martínez ha sido la encargada del seminario, organizado por la Iglesia Sion Barakaldo. / Ibai Cereijo,
La psicóloga Ester Martínez ha sido la encargada del seminario, organizado por la Iglesia Sion Barakaldo. / Ibai Cereijo

Dos centenares de personas han participado este pasado fin de semana en la Escuela de Padres, una jornada de enseñanza celebrada en la localidad vizcaína de Barakaldo e impartida por la psicóloga Ester Martínez. A lo largo del seminario, la eminente terapeuta catalana ha alertado de las profundas disfunciones que aquejan a los hogares al apartarse de los valores bíblicos y olvidar el rol central de la educación de los hijos. "Hoy, miles de familias están enfermando por falta de tiempo. Las pantallas y los mecanismos han sustituido a la vida familiar, y muchos hogares se han convertido en pensiones", ha advertido.

La Escuela de Padres ha estado organizada por la Iglesia Sion Barakaldo y su herramienta de acción social en esta localidad, la asociación cristiana Beraca. La iniciativa ha surgido como respuesta ante los múltiples problemas que aquejan a niños, adolescentes y jóvenes, tales como el maltrato, los abusos, las adicciones al alcohol y las drogas o el suicidio, todos ellos vinculados a una educación deficiente en el hogar.

 

Martínez en uno de los momentos de la conferencia. / I. Cereijo


En una convocatoria abierta a la población de Barakaldo y el área metropolitana de Bilbao, el seminario ha proporcionado a padres y madres las claves para detectar y prevenir lo que Ester Martínez definió como "contravalores". A su juicio, la relativización del bien y el mal, la pérdida del concepto de autoridad, la erosión de los roles padres/hijos o maestro/alumno y el mal uso del móvil, el ordenador o la televisión son trampas que pervierten la identidad de los niños.

Según la psicóloga, la sanidad interior de los padres es clave en la educación del menor. / I. Cereijo

"No esperes a la adolescencia para empezar a disciplinar a tu hijo. ¡Será demasiado tarde! Ponle normas desde los 18 meses. Si lo amas, castígalo; pero si la disciplina le conduce a la inferioridad o a la inseguridad, te estás equivocando. Eso ya es maltrato", ha precisado la psicóloga. Según recalcó, la sanidad interior de los padres juega un papel esencial en una correcta educación de los hijos: "Queremos criarlos para que sean maduros, honestos, independientes, creativos y buenos, pero sólo seremos capaces de transmitirles valores si nosotros mismo los vivimos con alegría. Por eso, la educación de los hijos empieza 25 años antes de que nazcan".   

La Iglesia Sion, que en este 2018 cumple 25 años de obra en Barakaldo, va a seguir promoviendo para la ciudad iniciativas de enseñanza impregnadas de cultura bíblica e identidad cristiana. Según su pastor fundador, Máximo Pascual, el objetivo es contrarrestar con la luz del evangelio el bombardeo de confusión y valores pervertidos que los jóvenes reciben cada día en sus móviles, la televisión o el colegio.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Barakaldo: 200 familias se retan a educar en valores cristianos