La acción sobre Siria abre enfrentamiento entre potencias militares

Rusia condena el ataque coordinado liderado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia. El conflicto diplomático podría intensificarse en los próximos días.

Redacción PD

15 DE ABRIL DE 2018 · 20:50

Trump y Putin, en recientes declaraciones. / Capturas medios oficiales,
Trump y Putin, en recientes declaraciones. / Capturas medios oficiales

La acción militar realizada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos en Siria contra objetivos militares bajo la acusación de ataques con armas químicas del gobierno de Al Asad ha aumentado la tensión con Rusia, uno de sus principales aliados.

Siria entra en su octavo año de conflicto, atravesando diversas etapas que han forzado al desplazamiento de millones de personas y la muerte de decenas de miles. A pesar del evidente retroceso del Daesh (Estado Islámico) en el territorio, el conflicto continúa en varias zonas del país.

Infografía: 7 años también de víctimas civiles  | Statista Más infografías en Statista

 

DUMA: ACUSACIONES A SIRIA DE ATAQUE QUÍMICO

En la ciudad de Duma -a las afueras de Damasco, en la capital- se produjo un ataque químico, según denunció la ONG Cascos Blancos, versión que fue corroborada por Estados Unidos y el Reino Unido. En este ataque lanzado por las tropas sirias fallecieron al menos 70 civiles, como consecuencia del barril bomba que lanzaron desde un helicóptero.

Según explicó el presidente de Estados Unidos Donald Trump, ha sido este ataque el que ha motivado la respuesta militar de este pasado viernes. “Ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos que lancen ataques de precisión a blancos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador Bashar Al Asad”, dijo Trump en un discurso a la nación desde la Casa Blanca.

Tras el ataque, la administración Trump expresó su satisfacción con el resultado del ataque, que según los aliados ha conseguido debilitar el aparato militar químico de Siria.

 

LA COMISIÓN EUROPEA CONDENA USO DE ARMAS QUÍMICAS

La Comisión Europea no ha apoyado enfáticamente la intervención, pero ha validado el discurso de los tres países aliados. En un comunicado Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, se tildaba de “inaceptable bajo cualquier circunstancia” el uso de armas químicas. “La comunidad internacional tiene la responsabilidad de identificar a los responsables de cualquier ataque químico”, advirtiendo que “Siria necesita desesperadamente un algo el fuego de todas las partes para llegar a una solución política negociada a través de las Naciones Unidas, para dar paz al país de una vez por todas”.

 

PUTIN: UN "ACTO DE AGRESIÓN" ILEGAL

Esta intervención ha hecho aumentar el conflicto, de momento dialéctico, con Rusia. El presidente Vladimir Putin hizo un pronunciamiento oficial condenando de forma enérgica estos ataques, calificándolo como un “acto de agresión” contra un estado que está “en primera línea en la lucha contra el terrorismo”.

“(El ataque) fue cometido sin un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y en violación de la Carta de la ONU y de las normas y principios del derecho internacional”, dice Vladimir Putin en el texto. “Con sus acciones, EEUU empeora aún más la catástrofe humanitaria en Siria, llevan el sufrimiento a la población civil, y de hecho, toleran a los terroristas que torturan desde hace siete años al pueblo sirio”, concluyó el mandatario ruso.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La acción sobre Siria abre enfrentamiento entre potencias militares