España lanzará un sello conmemorativo de la Reforma Protestante

La Comisión Filatélica publicará un sello con el motivo de la Biblia del Oso para conmemorar el quinto centenario de la Reforma. Será el primer sello editado en España que se dedica a la memoria evangélica.

Daniel Hofkamp , Redacción PD

OURENSE · 11 DE ABRIL DE 2018 · 18:34

,

 

La Biblia del Oso de 1569.

La Comisión Filatélica del Estado ha comunicado la concesión de un sello conmemorativo del quinto centenario de la Reforma Protestante para enero de 2019, un proyecto que ha contado con un amplio apoyo de la comunidad evangélica e incluso de diversas entidades laicas.

“La “Marca España” va tomando un papel de una sociedad plural y abierta como es la europea”, expresa José Luis Fernández Carnicero, director del Proyecto de petición del sello, en una carta enviada a las entidades y particulares que han apoyado la petición.

Carnicero se ha mostrado agradecido además por “la sensibilidad literaria que han tenido ante el motivo del sello que propusimos, la portada de la Biblia del Oso” lo que “es motivo de alegría por la difusión de esta joya de la literatura española, y es la Biblia a la que durante siglos, millones de hermanos nuestros de habla hispana en el mundo entero se han acercado para reconocer a la Sola Scriptura como la Palabra de Dios”.

 

RETRASO

La petición del sello se lanzó a principios 2016, con la idea de que pudiese coincidir en el tiempo con los actos de aniversario de la Reforma Protestante que se desarrollaron principalmente durante el año 2017.

Sin embargo, a pesar de contar con un amplísimo apoyo -la petición contaba con 114 adhesiones de entidades como FEREDE, Alianza Evangélica Española, Sociedad Bíblica, Centros de Estudios Teológicos, Ayuntamientos, Sociedades Filatélicas, Federación Gallega Socieades Filatélicas (FEGASOFI), el Centro Cultural de la Diputación de Ourense, Sociedades Culturales, etc- fue finalmente denegada, sin que se dieran razones de peso.

 

La comisión encargada de la petición del sello: José Caride, Tomás de Novoa, Antón Alonso, José Luis Fernández Carnicero, Julio Torres y Andrés Valuja. / Fuente: www.vinosycaminos.com

 

RECTIFICACIÓN

Tras la denegación, el equipo coordinador de la petición volvió a enviar una solicitud en marzo de 2017. “No podíamos aceptar un ‘no’ al sello conmemorativo, por ello se envió un nuevo proyecto y una instancia argumentando la importancia de la Biblia del Oso con el eco que los medios de comunicación habían recogido en sus páginas”, explica Carnicero. La noticia de la no concesión del sello tuvo una amplia repercusión, incluso en medios internacionales.

“La Comisión Filatélica del Estado tenía la oportunidad de enmendar la supuesta discriminación que se había generado, ya que todas las demás confesiones religiosas habían sido en mayor o menor medida, reconocidas en sellos de correos. Sin embargo, teníamos muy claro que el mayor desprecio había sido hacia la Palabra de Dios”, añade el director del proyecto. 

Pero afortunadamente el resultado de esta segunda petición ha sido positivo. “Por fin llegó el día tan esperado por todos nosotros. El 2 de abril de 2018 hemos recibido con satisfacción y agradecimiento a todos cuantos nos han apoyado en este proyecto, una carta en la que se concede para enero de 2019 un sello conmemorativo del V Centenario de la Reforma Protestante”.

 

UN SELLO QUE HARÁ HISTORIA

Aunque la fecha del sello no coincida con la mayoría de conmemoraciones en torno a la Reforma, desde la comisión de petición del sello se considera que “no llega tarde”. 

“Durante este año 2018 Catalunya celebra el año de la Reforma Protestante, y en 2019 se cumplirán 450 años de la primera edición de la Biblia del Oso. La emisión del Sello Conmemorativo del “V Centenario de la Reforma Protestante” con la portada de la Biblia del Oso, conmemorará ambas efemérides en un sello. España pasará a ser el primer país del mundo en emitir un sello de estas características”, afirma José Luis Fernández Carnicero.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - España lanzará un sello conmemorativo de la Reforma Protestante