Los evangélicos en Reino Unido celebran que no haya inspección de las escuelas dominicales

El gobierno anuncia que abandona su plan de registrar e inspeccionar determinados espacios extraescolares.

Redacción PD

LONDRES · 11 DE ABRIL DE 2018 · 15:40

Los grupos de jóvenes cristianos y las escuelas dominicales en Reino Unido no serán inspeccionados. / Pan Xiaozhen,
Los grupos de jóvenes cristianos y las escuelas dominicales en Reino Unido no serán inspeccionados. / Pan Xiaozhen

El gobierno británico ha anunciado que abandona el plan de registrar e inspeccionar las actividades extraescolares que imparten más entre 6 y 8 horas de enseñanza a la semana. “La decisión es un paso importante para proteger la libertad religiosa”, ha asegurado la Alianza Evangélica del Reino Unido (EAUK, por sus siglas en inglés) en un comunicado. “La libertad religiosa es la prueba de fuego para una sociedad libre. El gobierno está en lo acertado viendo que las iglesias y las actividades que proveen son una fuerza positiva para la sociedad y no una amenaza que necesite ser regulada”, defiende la entidad, que representa a dos millones de evangélicos en el país.


EL LLAMADO A LA EVIDENCIA DE 2015-2016

El Departamento de Educación realizó una convocatoria de pruebas desde noviembre de 2015 hasta enero de 2016, invitando a proveedores de educación interesados, autoridades locales y otras organizaciones a comentar el papel de las actividades de educación extraescolar, que se definen como “cualquier institución que proporcione matrícula, entrenamiento o instrucción para menores de 19 años y que no es una escuela, colegio, academia o proveedor registrado de cuidado de niños”.

A través de un informe publicado esta semana, el gobierno reconoce que muchas organizaciones educativas tienen “profundas reservas sobre que el Departamento de Educación tenga el papel de investigar los entornos extraescolares”, dicen desde la Alianza, que fue una de las organizaciones que intervino en la convocatoria del Departamento. “Señalamos las consecuencias involuntarias de las propuestas iniciales para la sociedad civil, al igual que muchas actividades de la iglesia como las escuelas dominicales y los grupos de jóvenes que están sujetos a la regulación e inspección del gobierno”, remarcan.

 

“EL CRISTIANISMO ES UNA FUERZA PARA BIEN”

La Alianza “acoge con satisfacción la respuesta del gobierno y la intención de hacer uso de los poderes existentes para abordar las preocupaciones importantes entorno a la protección, y la salud y la seguridad, garantizando que los menores estén protegidos y atendidos”.

El riesgo de amenazar “las libertades civiles creando un nuevo régimen regulatorio de inspección” habría provocado importantes preocupaciones entre los cristianos. El director de defensa de la Alianza, David Landrum, ha explicado que, tal y como esperaban, “el informe muestra cómo de fuertes se sienten los grupos de fe, los padres y otros acerca de las propuestas para registrar y regular los entornos extraescolares”. Landrum también afirma que las propuestas iniciales planeadas hace dos años para supervisar mejor a las iglesias y otras organizaciones que trabajan con menores eran “un ejemplo clásico de analfabetismo religioso”.

El cristianismo ha sido una increíble fuerza para bien en la sociedad británica, y lo sigue siendo”. En este sentido, Landrum considera que “esperamos trabajar con el gobierno para enfrentar la radicalización y el extremismo violento, especialmente a través del papel que las iglesias locales pueden desempeñar en la construcción de comunidades más fuertes”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Los evangélicos en Reino Unido celebran que no haya inspección de las escuelas dominicales