Contundente triunfo de Orbán en Hungría

Dos tercios de los escaños del Parlamento serán para el partido de Orbán. La abrumadora victoria le permitirá llevar a cabo profundos cambios en la Constitución.

Redacción PD

Evangelical Focus · BUDAPEST · 09 DE ABRIL DE 2018 · 20:34

Viktor Orbán celebra su victoria. / FB Viktor Orbán,
Viktor Orbán celebra su victoria. / FB Viktor Orbán

Viktor Orbán se mantiene al frente del gobierno de Hungría por un segundo mandato. Su victoria “aplastante”, como han definido varios analistas, le dará a su partido Fidesz (en coalición con los demócratas cristianos KNDP) los poderes para cambiar la constitución húngara.

El partido del Primer Ministro, euroescéptico y antiinmigración, obtuvo el 49% de los votos.

Con 133 de los 199 escaños en el parlamento, la coalición de Orbán tendrá una mayoría de dos tercios.

 

(imagen) La Fidesz de Orbán gana dos tercios de los escaños en el nuevo parlamento. / Valasztas Hungría

Otro factor que fortalece al Primer Ministro es la alta participación en las elecciones: el 69% de los ciudadanos acudieron a votar, con grandes colas en los colegios electorales de la capital, Budapest.

Orbán definió el éxito electoral como una “victoria extraordinaria” y anunció más pasos en el camino para “defender los intereses de nuestro país”, lo que puede entenderse como una mayor confrontación con la Unión Europea. “Nuestro país aún no ha llegado a donde quiere estar”, dijo.

El partido de derecha Jobbik (19%) y los socialistas (12%) tuvieron malos resultados, lo que provocó la renuncia de algunos de sus líderes clave.

 

DISCREPANCIAS CON LA UNIÓN EUROPEA

Hungría será liderada durante cuatro años más por un Primer Ministro que ha sido polémico en Europa en su enfoque crítico hacia la UE y sus políticas antiinmigración en nombre de una “Hungría cristiana”.

En Hungría, sin embargo, esta elección muestra que el apoyo a su liderazgo continuará siendo muy fuerte.

 

DEFENSA DE CRISTIANOS

Orbán patrocinó recientemente una conferencia en defensa de los cristianos perseguidos en Medio Oriente, calificando de “genocidio” la situación sufrida por los cristianos y prometiéndoles apoyo para que “puedan regresar a sus tierras” aquellos que huyeron en los últimos años de la acción del terrorismo y el islam radical.

El gobierno de Hungría ha establecido una secretaría de Estado “para la Ayuda de los Cristianos Perseguidos”, con el objetivo de en palabras de “apoyar a los cristianos que se enfrentan a la violencia y la opresión en todo el mundo”, con un presupuesto de tres millones de euros, explicó en octubre Viktor Orbán.

 

AUGE DE LOS NACIONALISMOS

Las elecciones en Europa en los últimos meses han arrojado una tendencia política que parece fortalecer los nacionalismos y el discurso proteccionista. Para Joachim Fritz-Vannahme, analista de Bertelsmann Siftung, “si tomamos los resultados de Italia, Hungría y Austria, está claro que hay una corriente antieuropea muy fuerte que va a dominar el carácter y el temperamento del próximo Parlamento Europeo”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Contundente triunfo de Orbán en Hungría