Boko Haram libera a 101 mujeres, pero retiene a una cristiana por no convertirse al islam

El grupo terrorista continúa actuando en el norte del país. El Gobierno de Buhari ha recibido críticas por su gestión de la situación.

Redacción PD

Evangelical Focus · DAPCHI (NIGERIA) · 25 DE MARZO DE 2018 · 14:10

Las compañerasdelas niñas secustradas estuvieron pidiendo su liberación desde el primer día. / Reuters.la,
Las compañerasdelas niñas secustradas estuvieron pidiendo su liberación desde el primer día. / Reuters.la

La mayoría de las 110 niñas nigerianas de la ciudad de Dapchi que fueron secuestradas por Boko Haram el pasado febrero 19, han sido liberadas, según confirmó el gobierno del país.

Los militantes de Boko Haram condujeron a las niñas de vuelta a Dapchi en varios camiones por la mañana, las dejaron y luego se fueron, dijeron testigos a Reuters.

La secretaria de la asociación de padres de niñas desaparecidas, Kachalla Bukar, dijo a CNN que las niñas fueron vistas caminando por Dapchi alrededor de las 7:30 a.m. hora local del miércoles.

 

101 NIÑAS LIBERADAS

El Ministerio de Información de Nigeria confirmó que 101 de las 110 niñas habían sido liberadas.

Sin embargo, al menos cinco niñas murieron durante el secuestro y una niña cristiana todavía está en cautiverio por haberse negado a convertirse al Islam.

 

“NO SE HA PAGADO RESCATE”

El ministro de Información de Nigeria, Lai Mohammed, explicó que el ejército permitió que los militantes se marcharan para "no perder vidas", pero negó haber pagado un rescate.

"No se les pagó ningún rescate. La única condición que nos dieron es no entregarlas a los militares, sino liberarlas en la ciudad de Dapchi sin la presencia militar ".

"El gobierno entendió claramente que la violencia y la confrontación no serían la salida, ya que podía poner en peligro la vida de las niñas, por lo que la opción preferida era un enfoque no violento", agregó Mohammed.

 

EL PRESIDENTE DE NIGERIA, CUESTIONADO

Inmediatamente después del secuestro, se afirmó que muchas de las chicas habían escapado y que nadie había sido secuestrado. Pero una semana después, las autoridades admitieron que habían sido los militantes islamistas.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, calificó los secuestros como un "desastre nacional" y se disculpó con las familias de las niñas.

El secuestro aumenta la presión sobre Buhari, quien llegó al poder en 2015, prometiendo tomar medidas enérgicas contra la insurgencia. Se espera que busque la reelección el próximo año.

 

LAS CHICAS CHIBOK

El secuestro es muy similar al secuestro de las niñas Chibok, que fueron sacadas de su escuela en el vecino estado de Borno en abril de 2014.

Más de 100 de las 276 niñas secuestradas permanecen en cautiverio.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Boko Haram libera a 101 mujeres, pero retiene a una cristiana por no convertirse al islam