‘Rompe la cadena contra la trata’ atendió a 744 personas en 2017

La plataforma ha presentado su valoración sobre el año pasado ante representantes de las entidades que la forman y de la Administración.

Redacción PD

MADRID · 21 DE MARZO DE 2018 · 12:42

Un momento durante la presentación del ejercicio de 2017. / MGala,
Un momento durante la presentación del ejercicio de 2017. / MGala

744. Es el número de personas que han sido atendidos a lo largo de 2017 por alguna de las entidades que integran la plataforma ‘Rompe la cadena contra la trata’, coordinada por la red de acción social Diaconía. Los resultados del año pasado han sido presentados en un acto en la sede de FEREDE, tal como recoge el medio Actualidad Evangélica, ante representantes de las organizaciones que forman parte de la plataforma y también diferentes cargos públicos. “Me ha encantado escuchar los informes de proyectos tan variados y tan implicados que realmente están viendo una necesidad y se están poniendo a colaborar”, ha manifestado Ana Barrera, coordinadora de la Unidad de Trabajo Social de la Subdirección General de Inmigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por su parte, la subdirectora general adjunta de Coordinación Institucional en la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, Miriam Benterrak, ha destacado que “la plataforma cubre un espectro muy amplio. Desde la Administración tenemos siempre la idea de dar una cobertura integral, siempre con un enfoque centrado en la víctima”.


 

Un momento durante la presentación del ejercicio de 2017. / MGala


UN PROYECTO PIONERO EN PREVENCIÓN Y COMUNICACIÓN

Las dos representantes de la Administración que han asistido a la reunión han valorado positivamente la incisión que ha realizado la plataforma en la prevención y el hecho de que supone un espacio de comunicación entre diferentes organizaciones e instituciones. “Se trabaja la detección en distintos espacios, no solamente en contextos de prostitución, sino en pasos previos: en los CIEs, en aeropuerto; es decir, en momentos donde la gente no es consciente de lo que le va a ocurrir”, ha señalado Benterrak. “Creo que las ONG tienen un papel importante de trabajar con las comunidades autónomas, de enseñarles que, si lo principal es la víctima, si es necesaria la movilidad es siempre mejor utilizar una organización especializada en trata”, ha añadido.

Un total de once organizaciones forman la plataforma ‘Rompe la cadena contra la trata’, que es miembro, a su vez, de la Red Española contra la trata. Se calcula que en España hay más de 40 mil mujeres forzadas a ejercer la prostitución.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - ‘Rompe la cadena contra la trata’ atendió a 744 personas en 2017