Tribunal electoral condena a evangélicos y católicos por influir en elecciones

La Federación Alianza Evangélica Costarricense y la Conferencia Episcopal emitieron un manifiesto conjunto el 18 de enero que, según el TSE, vulneró la ley electoral. La Alianza Evangélica muestra su disconformidad con la resolución.

Daniel Hofkamp , Redacción PD

SAN JOSÉ · 08 DE MARZO DE 2018 · 12:54

El Tribunal Supremo Electoral de Costa Rica, en San José. / Wikimedia,
El Tribunal Supremo Electoral de Costa Rica, en San José. / Wikimedia

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declaró parcialmente con lugar un recurso de amparo electoral contra la Conferencia Episcopal de Costa Rica y la Federación Alianza Evangélica Costarricense.

El recurso fue presentado por un ciudadano el pasado 22 de enero. Entre las reclamaciones se denunciaba la difusión del denominado “Manifiesto conjunto” durante la “Jornada de oración por Costa Rica” celebrada el 18 de enero de 2018.

De acuerdo con los magistrados, el “Manifiesto conjunto” mezcla términos propios de la actividad político electoral y expresiones religiosas que, al conjugarse, representaron una amenaza para el libre ejercicio del sufragio.

“(…) invitar a los cristianos a ejercer el sufragio “meditando [el voto] delante de Dios y de sus conciencias”, al tiempo en que externaban su postura frente a temas polémicos que han sido de especial interés durante el proceso electoral, sí tenía el alcance necesario para inducir e influir (…) a votar por ciertos partidos o a abstenerse a hacerlo por otros (…) según coincidan o no con las posiciones asumidas por las organizaciones recurridas”, señalan.

Los jueces electorales ordenan a ambas iglesias abstenerse de acciones como las que dieron lugar a la estimación del recurso de amparo resuelto, y las condenan al pago de las costas, daños y perjuicios causados.

Aunque el recurrente había denunciado también la “jornada de oración” y la “Segunda Caminata por la vida y la familia según Dios”, realizada el 3 de diciembre de 2017, el TSE consideró que esas no constituyeron una infracción a la prohibición constitucional.

 

FEDERACIÓN EVANGÉLICA: “ATENTAN CONTRA NUESTRA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”

En una conferencia de prensa y a través de un comunicado firmado por su presidente Jorge Gómez Varela, la Federación Alianza Evangélica Costarricense ha manifestado que acata el dictamen preliminar del Tribunal Supremo de Elecciones, aunque advierte su total disconformidad con la decisión.

“La Federación Alianza Evangélica Costarricense y la Conferencia Episcopal nos hemos unido con la intencionalidad de fomentar, defender, y proclamar nuestros valores. Esta es una decisión independiente de proceso electoral (…) En esta unidad perseveraremos, independientemente de quién sea el gobernante de nuestro país”, advierte en un comunicado.

Para la Federación Evangélica la resolución del TSE en su contra es “una interpretación arbitraria, subjetiva, con matices teológicos y más allá de lo que la ley le permite y establece”. El TSE “atenta contra nuestra libertad de expresión, y la limita por la vía de la interpretación subjetiva del artículo 136 del Código Electoral, que hace diferencias donde no debiera haberlas, discrimina y brinda un trato desigual”.

En la misma línea se expresó Juan Carlos Retana, asesor legal de la Alianza Evangélica. “El manifiesto y las demás actividades son una cuestión de participación y de interés social, al amparo de la libertad de expresión y la libertad de culto que garantizan la Constitución. Es una tarea de 365 días al año, de 24 horas al día, no es una tarea de una campaña electoral”, explicó en declaraciones a Protestante Digital.

 

FABRICIO ALVARADO, FAVORITO

Ya el Tribunal Electoral se manifestó durante los últimos días de la campaña electoral prohibiendo a las iglesias evangélicas y católicas pronunciarse con respecto al voto, ordenando que fuesen instruidos tanto sacerdotes como pastores sobre la prohibición de utilizar el púlpito, sitios de oración o ceremonias litúrgicas para inducir el voto de sus feligreses.

El tribunal se apoya en el artículo 136 del Código Electoral, que dice: “Es prohibida toda forma de propaganda en la cual, valiéndose de las creencias religiosas del pueblo o invocando motivos de religión, se incite a la ciudadanía, en general, o a los ciudadanos, en particular, a que se adhieran o se separen de partidos o candidaturas determinadas”. 

De todos es notoria la pertenencia de Fabricio Alvarado a la iglesia evangélica. Alvarado consiguió dar un espectacular vuelco a las encuestas en menos de un mes para ser el más votado en la primera vuelta de las elecciones celebrada a principios de marzo. Su manifestación clara a favor de la familia tradicional ante una polémica resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor del matrimonio gay impulsó su figura.

En estos momentos el candidato del Partido Restauración Nacional es el favorito en las encuestas para alzarse con la presidencia, la cual se decide el próximo 1 de abril, Domingo de Resurrección.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Tribunal electoral condena a evangélicos y católicos por influir en elecciones