Jesús: año 33

Treinta y tres autores de entre 30 y 39 años escriben sobre Jesús dirigiéndose a su generación. El libro se presentó en Valencia y levantará fondos para la organización anti-trata Esclavitud XXI.

Joel Forster

VALENCIA · 06 DE MARZO DE 2018 · 16:02

Algunos de los autores que han participado en el libro, durante su presentación en Valencia el pasado 3 de marzo. / Foto: Estrella Cardona,
Algunos de los autores que han participado en el libro, durante su presentación en Valencia el pasado 3 de marzo. / Foto: Estrella Cardona

Un concierto de la artista valenciana Eva Betoret y su banda enmarcó la presentación del libro “Jesús: Año 33”, un libro coral editado por el teólogo Eduardo Delás.

Unas 150 personas se acercaron el sábado 3 de marzo a la Iglesia Bautista de calle Quart (Valencia), entre ellos, una buena parte de los participantes en el proyecto.

 

El libro se centra en la vida de Jesús.

El objetivo del libro, explicó Delás, ha sido reunir a cristianos de entre 30 y 39 años que tengan un deseo de dirigirse a personas de su propio grupo de edad. Esta generación, dijo el pastor, ha sufrido especialmente la “crisis económica, social y espiritual de los últimos años”, y tiene algo que decir sobre el evangelio en base a su propia experiencia personal.

 

33 AUTORES

En cada capítulo, uno de los autores (son 18 hombres y 15 mujeres) se ha acercado a una de las escenas de la vida de Jesús relatadas en los evangelios. Desde la llegada a este mundo hasta su pasión, pasando por el seguimiento de sus discípulos, sus milagros y sus parábolas.

Escritos en lenguaje directo y sencillo, se ha buscado aplicar los textos bíblicos a la vida del día a día.

En el prólogo, el teólogo Samuel Escobar escribe: “Acabamos de celebrar los 500 años de la experiencia de Martín Lutero y la Reforma Protestante, uno de cuyos aportes decisivos fue el redescubrimiento del sacerdocio universal de los creyentes. Este libro es una muestra de la vigencia de este principio en las iglesias evangélicas de hoy”.

 

Eva Betoret, durante el concierto. / E. Cardona

 

INGRESOS A ESCLAVITUD XXI

Como en anteriores proyectos, las ganancias de la venta del libro irán al movimiento Esclavitud XXI, que reúne a todo tipo de iniciativas para luchar contra el tráfico de personas, y concretamente, contra la explotación sexual de mujeres en España.

Jorge Rodrigo, que forma parte del grupo “Silla Vacía”, recordó durante el evento que en España es el país que más mujeres explota en Europa (aproximadamente 1,5 millones de actos sexuales pagados al día). Rodrigo llamó a combatir esta lacra desde la prevención y la educación de los niños, hasta el cuidado de las víctimas (casas de acogida, por ejemplo) y la colaboración con la policía. “Sin demanda de prostitución, el problema se acabaría”, sentenció.

La realidad de la trata también estuvo presente en una canción de Eva Betoret, que junto al grupo de ocho músicos que le acompañaron interpretó una decena de canciones, incluyendo “Mediterráneo”, que aborda la tragedia de los refugiados que llegan a Europa.

 

Público asistente a la presentación-concierto. / E. Cardona

“MENSAJE A NUESTRA GENERACIÓN”

El libro “Jesús: año 33”, concluye con un manifiesto, en el que Óscar Pérez escribe: “Mi generación, la de los que vivimos a caballo entre lo analógico y lo digital, somos un bicho raro de la sociedad. Primera generación nacida en democracia, avanzando en medio de continuos cambios sociales y tecnológicos acontecidos a una velocidad nunca antes vista o vivida. Pero la vida ha seguido creándose y destruyéndose, eso no ha cambiado. Y por eso vino Jesús, porque se nos va la vida. Se te va a ti.”

 

MÁS INFORMACIÓN

Estos son los treinta y tres autores de “Jesús: año 33”: Samuel Crespo García, Andrés Martín Hernández, Ester Aguilarte García, Rebekah Lois Austin, Adelina Fernández González, Eva Torres Cano, James Austin, Sergio Mengual Martínez, Raquel Pozo Barceló, Chiyana Alicerces Simoes, David Jiménez Roca, Jana Guerola Carbó, Joel Forster, Elías Madrigal Lendinez, Oriol Solé Molina, Eva Delás Ortega, Rosario Jiménez Echenique, Noemí Delás Ortega, David Barraca Gutiérrez, Laura Madrid Saiz, Eli Delás Ortega, Nelson Araujo Ozuna, Andrés Monge de Silva, Carolina Rubio Hernández, David Betoret Pérez, Débora Sarrias Díaz, Laura Monge de Silva, Marcos Esteves Martins, Israel Griol Barres, Alex Sampedro Ángel, Marcos Barraca Gutiérrez Valeria Saraí Esteban Moncada, Óscar Pérez Polidura.

El libro se puede adquirir contactando con alguna de las iglesias colaboradoras con el proyecto, a través de entidades asociadas a Esclavitud XXI, o escribiendo a [email protected].

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Jesús: año 33