El camuflaje del avetoro

Su nombre genérico hace alusión al canto singular que recuerda el mugido típico de los toros. Es una garza robusta, tímida, solitaria, difícil de observar.

08 DE MARZO DE 2018 · 20:20

El avetoro común (Botaurus stellaris) es una garza tímida y solitaria, difícil de observar, cuyo canto recuerda el mugido de los toros./ Foto: Antonio Cruz),
El avetoro común (Botaurus stellaris) es una garza tímida y solitaria, difícil de observar, cuyo canto recuerda el mugido de los toros./ Foto: Antonio Cruz)

…el búho, el avetoro, el cisne, (Lv. 11:17). 

La palabra hebrea qã’ãth que aparece en algunos versículos del Antiguo Testamento (Lv. 11:17; Dt. 14:17; Sal. 102:7; Is. 34:11; Sof. 2:14) es uno de esos términos difíciles de traducir.

De ahí que, según las diversas versiones de la Biblia, unas veces aparezca como “avetoro” y otras como “pelícano”, “somormujo”, “cormorán o cuervo marino” e incluso “gaviota”.

Hay que tener en cuenta que para traducir correctamente los términos hebreos de todos los animales y plantas que se mencionan en el AT es menester conocer muy bien la terminología antigua, así como la flora y fauna de las tierras bíblicas en aquel momento.

No todos los traductores que vertieron dichos términos comunes y antiguos a las lenguas modernas (alemán, inglés, francés, castellano, italiano, etc.) poseían tales conocimientos botánicos o zoológicos. Eran filólogos y lingüistas, no naturalistas o biólogos. Esto generó la diversidad de nombres existente, que recientemente las nuevas traducciones más científicas intentan corregir.

En este sentido, algunos traductores creen que el pelícano reúne todos los requisitos de los pasajes bíblicos donde aparece la palabra qã'ãth, por lo que sería preferible a la especie del avetoro.

No obstante, como en varias versiones sigue apareciendo “avetoro”, veamos una breve definición de esta ave. Se trata de una especie de pelecaniforme de la familia Ardeidae típica de los humedales de Eurasia y África, conocida científicamente como Botaurus stellaris o avetoro común.

Su nombre genérico hace alusión al canto singular que recuerda el mugido típico de los toros. Es una garza robusta, tímida, solitaria, difícil de observar, de plumaje pardusco con vetas oscuras que vive entre los juncos y la vegetación de las zonas pantanosas.

Cuando se le molesta, estira el cuello con el pico apuntando hacia arriba y permanece inmóvil durante minutos. Esto contribuye a camuflarla perfectamente entre las cañas y los juncos.

Se alimenta de pequeños peces, anfibios, invertebrados, ratones y plantas acuáticas que encuentra en las aguas someras. Por supuesto, figura en la lista de animales impuros y no comestibles por los judíos.

Sin embargo, este animal refleja excelente adecuación, no sólo anatómica sino también de comportamiento, para vivir en el medio en que vive. ¿Fue producto del azar o del diseño? Las matemáticas aseguran que el azar no existe.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Zoé - El camuflaje del avetoro