¿Tenía Jesús el pelo corto?

El sacerdote y catedrático de Patrología en la Universidad italiana de Turín, Pier Angelo Gramaglia, ha publicado un importante estudio sobre este asunto.

28 DE FEBRERO DE 2018 · 08:54

,

Siempre hemos creído que Jesús tenía el pelo largo. No se conserva ninguna pintura del primer siglo que refleje exactamente la persona física de Jesús. Con todo, las muchas diferentes imágenes que la tradición nos ha legado de Jesús lo han representado con el pelo largo. Además, por lo que parece deducirse de algunos textos del Evangelio, hemos crecido, desde la Escuela Dominical, con la idea de que Jesús tenía el pelo largo.

Ahora nos dicen que no. Que Jesús usaba el cabello corto. El sacerdote y catedrático de Patrología en la Universidad italiana de Turín, Pier Angelo Gramaglia, ha publicado un importante estudio en la “Revista de la Historia y Literatura Religiosa”, que se edita en Florencia, Italia, en el que mantiene que Jesús de Nazaret tenía el pelo corto. 

¿En qué se basa el teólogo católico para hacer esta afirmación? Según Gramaglia, en el contexto cultural judío del primer siglo solamente llevaban el pelo largo los que habían hecho votos especiales de nazareo. Los nazareos estaban muy controlados. Si alguna persona moría al lado de un nazareo, éste tenía que cortarse el pelo al cero. Y si tocaba un cadáver, no podía entrar en el templo. Jesús, dice el teólogo italiano, tocaba los muertos y predicaba en la sinagoga. Nadie le reprochó nunca tales acciones. Más aun, los que habían hecho el voto de nazareo no podían beber vino. Y, según se desprende de ciertos pasajes del Evangelio, Jesús bebió en algunas ocasiones especiales en que fue invitado a fiestas. Los fariseos, que iban siempre tras él y procuraban cogerle en falta para criticarle ante el pueblo nunca le reprocharon el haber quebrantado el voto nazareo.

Para Pier Angelo Gramaglia otro argumento a favor de que Jesús llevaba el pelo corto lo constituye el hecho de que el apóstol Pablo, en primera de Corintios 11:14, dice: “La naturaleza misma, ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?”. Si Cristo hubiera llevado el pelo largo, ¿se habría atrevido Pablo a escribir estas palabras?

Según el teólogo italiano, las iglesias cristianas de los dos primeros siglos eran muy duras contra el uso del pelo largo en los hombres. Si Cristo hubiera llevado melena, esta situación no se habría producido, ya que los cristianos primitivos procuraban imitar al Maestro en todo.

¿De dónde procede, pues, la costumbre de presentar a Jesús con el pelo largo?

Según Gramaglia, fueron los gnósticos, al final del siglo II, quienes por primera vez empezaron a publicar imágenes de Jesús con el pelo largo. Estas imágenes fueron hechas siguiendo la de los filósofos de aquel tiempo, que solían llevar pelo y barba largos.

Las costumbres son muy difíciles de corregir. Las tradiciones suelen convertirse en leyes. Toda la vida hemos creído que Jesús tenía el pelo largo. Ahora nos resulta difícil imaginarlo con el pelo delicadamente recortado por encima o a la altura de las orejas.  

Pero si a alguien interesa suficientemente el tema, es cuestión de seguir estudiando. Como dice el profeta Isaías, “a la ley y al testimonio” (Isaías 8:20)

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Enfoque - ¿Tenía Jesús el pelo corto?