Organizaciones reaccionan ante el ‘escándalo Oxfam’

Las entidades bajo sospecha podrían perder las aportaciones públicas. Se acusa a trabajadores de Oxfam de usar fondos para prostitución y otras formas de abuso en Haití.

Redacción PD

Evangelical Focus, Christian Today, The Guardian, Euronews · LONDRES · 13 DE FEBRERO DE 2018 · 17:26

Una tienda de Oxfam. / Wikipedia,
Una tienda de Oxfam. / Wikipedia

La crisis en torno a la ONG Oxfam, después de saberse que nueve altos funcionarios que trabajaban en Haití pagaban por sexo a las supervivientes del terremoto, ha planteado dudas sobre algunas prácticas en otras organizaciones de ayuda humanitaria.

La “cultura de impunidad” entre los trabajadores en Haití, como se menciona en un informe confidencial de Oxfam publicado por el periódico británico The Times, revela hasta qué punto se han practicado el abuso de poder y la explotación sexual en algunos países.

El escándalo de Oxfam, que reconoció prácticas similares en Chad, podría costarle a la ONG los fondos públicos del gobierno del Reino Unido. “Queremos que Oxfam proporcione toda la evidencia que poseen de los hechos a la Comisión de Caridad para una investigación completa y urgente de estas acusaciones tan graves”, dijo un portavoz de la Primera Ministra, Theresa May.

 

HAITÍ Y LA UE CONDENAN LAS PRÁCTICAS

La Unión Europea anunció el 12 de febrero que Oxfam corría el riesgo de perder otros 32 millones de euros de financiación europea: “Adoptamos un enfoque de tolerancia cero ante cualquier acusación de mala conducta por parte de las organizaciones que reciben nuestros fondos. Esperamos que Oxfam aclare completamente las denuncias con la máxima transparencia como una cuestión de urgencia”, dijo la portavoz de la Comisión Europea, Maja Kocijancic.

Más tarde, el presidente de Haití, Jovenel Moise, reaccionó ante la crisis diciendo: “No hay nada más escandaloso y deshonesto que un depredador sexual que utiliza su posición como parte de la respuesta humanitaria a un desastre natural para explotar a las personas necesitadas en su momento de mayor vulnerabilidad”. 

 

DIMISIONES

La presidenta de administración de Oxfam, Caroline Thompson, habló de “la ira y la vergüenza que supone que ese comportamiento ... haya ocurrido en nuestra organización”.

La ONG se disculpó con las víctimas, los voluntarios y los donantes, y explicó el trabajo realizado en los últimos años para investigar los informes de abuso. Cuatro miembros del personal fueron despedidos y tres renunciaron antes del final de la investigación de 2011, dijo Oxfam.

Tras hacerse público, la subdirectora ejecutiva de Oxfam renunció. Penny Lawrence dijo que estaba “desesperada por el daño y la angustia” causada por la controversia. “Estoy avergonzada de que esto sucedió bajo mi supervisión y asumo toda la responsabilidad”.

 

DOS INCIDENTES EN LA ONG CHRISTIAN AID

Mientras tanto, Christian Aid reveló el 12 de febrero que ha investigado dos incidentes de mala conducta sexual en 2017.

“En los últimos 12 meses, Christian Aid ha investigado dos incidentes de mala conducta sexual, que ocurrieron en el extranjero. Una investigación condujo al despido de un miembro del personal, mientras que el otro caso dio como resultado una acción disciplinaria (no despido). (...) En ambos casos, no se rompieron las leyes, y ninguno involucró incidentes con menores”, dijeron las organizaciones en un comunicado.

La organización dijo que está “comprometida a asegurar que tal comportamiento no sea tolerado ni dentro de nuestra organización ni a través del sector de ayuda. Estamos de acuerdo en que se necesitan más investigaciones dentro del sector”.

Otras organizaciones, como Save The Children, también dijeron que tuvieron que lidiar con varios casos de mala conducta sexual en los últimos años.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Organizaciones reaccionan ante el ‘escándalo Oxfam’