“El papel de la iglesia es muy importante con los Asperger”

El 18 de febrero, día internacional del Síndrome de Asperger, trastorno autista muy poco conocido. Un concierto gratuito de soul, gospel y country tendrá lugar en la Iglesia Unida de Terrassa para dar a conocer esta realidad y brindar apoyo a las familias que conviven con él.

Samuel Crespo

TERRASSA · 09 DE FEBRERO DE 2018 · 07:42

Adrián Gurpegui tuvo un hijo con Asperger. Ahora impulsa actividades para dar a conocer esta realidad. / Samuel Crespo,
Adrián Gurpegui tuvo un hijo con Asperger. Ahora impulsa actividades para dar a conocer esta realidad. / Samuel Crespo

Aunque el Síndrome de Asperger fue descrito hace más de 70 años, no fue hasta los años ochenta que se dio a conocer entre los profesionales de la psiquiatría y hoy a duras penas es conocido por aquellos que tienen que convivir con él. Eso si han tenido la fortuna de haber sido diagnosticados correctamente. “Cuándo cuelgo un cartel del concierto, las personas preguntan directamente qué es eso del Asperger” comenta Adrián Gurpegui, organizador y alma del concierto, a Protestante Digital. “No se trata de recoger fondos, que podría estar bien, se trata simplemente de explicar qué es, y que las familias se vean reflejadas con los testimonios que se van a compartir”.

Las personas que conviven con el Asperger han de lidiar cada día con una dificultad importante para establecer relaciones sociales. Tareas tan aparentemente sencillas como mantener una conversación se tornan complicadas, a no ser que se toque aquel tema que les apasiona. “En el caso de mi hijo, su interés era la geografía, estudiar mapas, banderas o capitales; pero si no hablabas de este tema, sus respuestas podían ser en ocasiones bastante más reducidas. Él estaba a gusto contigo, pero la mente de estas personas funciona diferente”. Así, el Asperger se cruzó con la familia Gurpegui con el nacimiento de su hijo, Àlex, y fue así como este mecánico industrial de profesión y amante de la música, junto con su familia, tuvo que iniciar una formación forzosa de este trastorno tan poco conocido.

Esta disfunción para lo social tan marcada en los Asperger y el hecho de tener unos intereses muy particulares y poco comunes; son una barrera difícil de sortear cuándo llega la adolescencia, una etapa en que el sentirse parte del grupo es fundamental. Así, los estudios vinculan de manera directa el padecer algún tipo de trastorno autista con el rechazo en la escuela, la soledad y el acoso escolar. Es en esta área dónde la iglesia tiene un campo de trabajo importante.

“El hecho de que les cueste relacionarse no significa que quieran estar solos, la iglesia en esto puede ayudar muchísimo” comenta Gurpegui desde su propia experiencia. Recuerda que a su propio hijo le fue muy bien el hecho de estar integrado con los jóvenes y tener amistades en la iglesia.  En este sentido, considera que un campo de ministerio para las iglesias locales debe ser trabajar para que los jóvenes Asperger estén acompañados “no de una manera puntual, sino con gente que los conozca, los comprenda, que no les deje pasar un fin de semana solos”.

 

LA SOLEDAD DEL ASPERGER

Las personas  Asperger ven la realidad con sus propios ojos, una manera de entender las cosas distinta a los neurotípicos (es decir, los no autistas), y esa diferencia puede llegar a ser la causa de uno de los principales peligros que tienen que afrontar: la depresión. El hecho de que los demás no conozcan su realidad, la soledad con la que suelen tener que enfrentarse a la vida y las dificultades para explicarse hacen que sea relativamente sencillo caer en un cuadro depresivo. En este sentido, Adrián comenta que su propio hijo “siempre había sido sobresaliente en la escuela y en el instituto”, pero posteriormente una serie de acontecimientos le hicieron caer en una depresión. Detectar esta enfermedad en un Asperger no es tarea sencilla. 

Relacionado con este cuadro, otra muy grave consecuencia es el incremento exponencial de los pensamientos o tentativas suicidas. Según los estudios, la tasa de incidencia del pensamiento suicida entre los Asperger es de cerca del setenta por ciento, mientras que no alcanza el veinte por ciento en la población general. La gravedad del asunto hace imprescindible informar y sensibilizar para poder detectar y acompañar a las personas y familias que conviven con el Asperger. “Llegó un punto en el cuál Álex decidió quitarse la vida, nos dejó una carta preciosa, y doy gracias por esos veinte años que el Señor nos lo regaló”.

 

SOUL Y GOSPEL PARA SENSIBILIZAR

El acto de sensibilización en forma de concierto tendrá lugar el 17 de febrero a las 19h. En la Iglesia Unida de Terrassa. Gurpegui recuerda que la finalidad es orientar a aquellos padres que estén “desorientados, tanto como estábamos nosotros”; escuchar testimonio de personas que viven con este trastorno, no para asistir a una fría descripción clínica, sino a un relato desde la propia experiencia. Para explicar qué es, para escuchar a las personas que acudan con sus dudas, para poner en contacto con asociaciones y, sobre todo, para sensibilizar y acompañar a aquellas personas que tienen una mente diferente para una sociedad demasiado normal. La música la pondrán grupos de soul, funk, gospel y country, que acuden de forma desinteresada, con la colaboración de la coral del instituto dónde estudió Álex.

 

Cartel del concierto que se celebrará el 17 de febrero.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - “El papel de la iglesia es muy importante con los Asperger”