Cuando sea grande quiero ser presidente

¿Quién siendo niño no jugó a ser chofer de autobús, arquitecto, enfermera, futbolista, maestra, predicador, médica, camarero, o presidente de la nación? El quid del asunto es cómo debemos ejercer la ocupación siendo adultos.

11 DE FEBRERO DE 2018 · 09:10

Monte Rushmore. / Ronda Darby,
Monte Rushmore. / Ronda Darby

Quizás la noticia de más actualidad sea que un político identificado como cristiano evangélico haya sido el candidato más votado en la primera vuelta electoral de la carrera presidencial en la república centroamericana de Costa Rica (01). Es destacada pues ocurre en un país de la Iberoamérica con una historia y tradiciones muy marcadas por la poderosa ICAR en los seis siglos que van desde la Conquista española. Pero también es una buena excusa para reflexionar sobre un tema largamente discutido, como es la relación entre fe cristiana y política.

Se le atribuye a Martín Lutero decir “que preferiría ser gobernado por un turco competente que por un cristiano incompetente. Hoy podríamos decir que para gobernar, mejor un ateo honesto que un protestante corrupto (los hay), mediocre o confundido (también los hay, y muchos). Ser “cristiano” y ser estadista y buen gobernante no siempre coinciden.” (02) A menudo se pregunta: ¿Es correcto que los hijos de Dios nos involucremos en la carrera política?

En primer lugar, es conveniente ponernos de acuerdo sobre qué significado le damos a la muy vapuleada palabra ‘política’ (03). Generalmente se la considera como el arte, doctrina u opinión respecto del gobierno del Estado; siendo este la sociedad organizada en libertad, compuesta por personas libres, que resuelven los problemas propios de la convivencia por vías pacíficas. En suma, se la considera el quehacer cuyo fin último es el ‘bien común’.

Si nos remontásemos al filósofo Platón, en su libro “La República” él propone un Estado ideal, como un modelo que todos los estados deberían imitar. Platón sostenía que todo gobernante debía saber en qué consiste el arte de gobernar y todo aquello que debe hacerse; pues si no lo sabe, o no tiene la habilidad para ejercer eficazmente esa función, puede llegar a hundir tanto al Estado como a sus ciudadanos.

En segundo lugar, es elemental conocer lo que la Escritura enseña sobre política y la relación de la iglesia con el Estado. Sugiero, entonces, enfocarnos sin prejuicios en lo que Dios dice sobre el tema, y no lo que nosotros quisiéramos que dijese para darnos la razón. Entre tantos comentaristas de peso, me remitiré hoy al Dr. Juan Stam (04), quien ama Costa Rica donde ha vivido la mayor parte de su larga y fructífera vida de servicio al Señor de señores. Stam nos comparte su visión bíblica de la política de este modo (05):

El Dios que se revela en la Biblia ama al mundo entero y se preocupa profundamente por el bien integral de toda su creación. La política, en el mejor sentido de la palabra, está en lo más profundo del corazón de Dios.  Ahí en el corazón de Dios podemos encontrar orientaciones para nuestras decisiones políticas hoy.”

Comparto a continuación, su visión resumida de la política ‘que surge del corazón de Dios’:

I. Es en pro de la Vida de todos y todas.

José en Egipto: “Vosotros pensasteis hacerme mal, pero Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener con vida a mucha gente.” (06)

El pacto que Jehová mandó a Moisés celebrar con los hijos de Israel en la tierra de Moab: Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal,” (07)

Dios considera valiosa la vida de los humanos, así lo expresan David y Jesús:Me mostrarás la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo, delicias a tu diestra para siempre (…) De engaño y de violencia redimirá sus almas, y ante sus ojos será preciosa la sangre de ellos (…) El ladrón no viene sino para hurtar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.” (08)

En la visión de Juan sobre las cosas que habrían de venir: la muerte por hambre y por guerra es contrapuesta con el árbol de vida, el espíritu de vida, el libro de la vida, el río de vida y el agua de la vida: Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos y de la sangre de los mártires de Jesús. Cuando la vi quedé asombrado con gran asombro (…) En ella se halló la sangre de los profetas y de los santos y de todos los que han sido muertos en la tierra (…) Justo eres tú, Señor, el que eres y que eras, el Santo, porque has juzgado estas cosas. Por cuanto derramaron la sangre de los santos y de los profetas, también tú les has dado a beber sangre, pues se lo merecen” (09)

II. Es en pro de la igualdad y la equidad

El año sabático, el año de jubileo y las leyes socio-económicas se practicaban cuando Israel era obediente; cuando desobedecían lo sabían. Sin el Jubileo no podría haber ocurrido el Pentecostés (10).

Era el proyecto final de la misión de Pablo:No digo esto para que haya para otros holgura y para vosotros escasez.” (11)

La Revelación divina nos define a los creyentes en Jesucristo como reyes y sacerdotes y afirma que la riqueza prostituida por la ramera apocalíptica será repartida entre todos (12).

III. Es en pro de la justicia

Bíblicamente, la justicia no es neutral sino defiende al débil y pobre; ella afirma que conocer a Dios es practicar la justicia Él juzgó la causa del afligido y del necesitado,
y le fue bien. ¿No es esto conocerme a mí?, dice Jehová (…) Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.” (13)

Califica a quien hace justicia como “nacido de Dios" (14)

La nueva creación será un espacio para la justicia: Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.” (15)

IV. Es en pro de la libertad

"He conocido las angustias de mi pueblo y he descendido para librarlos." (16)

Jesús vino a darnos libertad. El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos (…) Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres (…) Así que, si el Hijo os liberta, seréis verdaderamente libres.”  (17)  El ministerio de Pablo fue una lucha por la libertad. (18)

La nueva creación será un espacio para la libertad: Por tanto, también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.” (19)

V. Es en pro de la verdad

No es cristiano dejarse engañar por la propaganda: “Ay de los que llaman a lo malo bueno y a lo bueno malo, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas.” (20)

Jesucristo es “La Verdad y la Vida”, conocerle a Él es conocer la verdad que nos hace libres; porque sin verdad, no hay libertad (21).

La propaganda belicista es representada por sapos satánicos en el Armagedón. La hora de la verdad será en el juicio final (22).

VI. Está al servicio del Reino de Dios

En los evangelios sinópticos, el Reino de Dios fue el primer mensaje de Jesús: “Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia”, (23) y las demás cosas serán añadidas. El mensaje bíblico no solo es de salvación personal, sino también del arribo del nuevo orden del Reino. Este mensaje del Reino debe orientar todas nuestras decisiones políticas.

VII. Es la presencia profética en medio de la historia

Los profetas no sabían callarse. Desde el Pentecostés, toda la iglesia está llamada a ser profética.

El político británico Timothy Farron (24) dio testimonio de su fe como líder del Partido Liberal Demócrata: “El cristianismo significa vivir para Jesucristo, intentar ser humilde, perdonar a gente que no se lo merece, aceptar que no mereces perdón y que sin embargo has sido perdonado”. Esta forma de vida es “completamente radical”, afirmó Farron, “y necesita vivirse no solamente en política, sino en cualquier situación en la que nos encontramos: como padres, como políticos, como periodistas, y hasta como conductor de autobús.”

Predicar el Evangelio de la Gracia es mostrar el perfecto cumplimiento de las profecías de la Antigüedad en la persona de Jesucristo, y es profetizar lo que en su justa y amorosa política nuestro soberano Dios hace día a día, y hará hasta cumplir con su eterno propósito en gloria.

Sabiendo que Dios es quien saca y pone reyes (25), nos preguntamos:

¿Cómo debe hacer un hijo de Dios para gobernar un Estado estructuralmente corrupto, con servidores públicos desleales (que los hay) en el cumplimiento de sus funciones? ¿De qué manera podrá operar para deshacer favoritismos y privilegios, cuando no mafias, que llevan décadas enquistados en la sociedad? ¿Cómo se las arreglará ante el avance de las abanderadas y abanderados del feminismo, el aborto, la unión matrimonial entre ciudadanos del mismo sexo, la educación de la ‘ideología de género’, la libertad de expresión y conciencia, los monopolios mediáticos, el poder de la ICAR y sus corporaciones aliadas?

Ningún gobierno ha podido satisfacer a todos los gobernados. Y en la cada vez más atomizada sociedad actual, con gobernantes que buscan aferrarse al poder todo el tiempo que puedan, las minorías contestatarias les tuercen el pulso imponiendo sus objetivos. Menudo reto tiene Fabricio Alvarado para gobernar si triunfa. No solo debemos orar por él y por Costa Rica, sino por quienes ven en este hombre a un líder que les sacará de sus largas postergaciones.

Seguiremos en el próximo, analizando este tremendo desafío, si Dios así lo permite.

 

 

Notas

01. http://protestantedigital.com/internacional/43987/Fabricio_Alvarado_gana_la_primera_vuelta_en_Costa_Rica

02. http://www.lupaprotestante.com/blog/para-que-sirven-los-partidos-politicos-protestantes/

03. Política deriva del latín ‘politicus’ y del griego antiguo ‘politikós’, masculino de ‘politikḗ’, que significa “de, para o relacionado con los ciudadanos”; el proceso de tomar decisiones que se aplican a todos los miembros de un grupo.

04. Juan Stam, nacido en Paterson (Nueva Jersey, 1928), en una familia de origen holandesa; Bachiller en historia (Universidad de Wheaton, Illinois, 1950; Maestría en Nuevo Testamento, 1955) Doctor en teología (Universidad de Basilea, Suiza). Por muchos años fue profesor del Seminario Bíblico Latinoamericano (hoy UBL), de la Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica, y de otras instituciones teológicas en San José; Doctor Honoris Causa, de la Universidad Evangélica de las Américas (UNELA),2017. Autor de numerosos artículos y varios libros, en especial, el comentario del Apocalipsis de la serie Comentario Bíblico Iberoamericano. Se presenta en su Blog con la ‘Oración keniana: "De la cobardía que no se atreve a enfrentar nuevas verdades; de la pereza que se conforma con medias verdades; de la arrogancia que cree que conoce toda la verdad, Buen Señor, líbranos". Su Blog: http://www.juanstam.com/dnn/Introducci%C3%B3n.aspx

05. http://protestantedigital.com/magacin/33872/la_politica_en_el_corazon_de_dios

06. Génesis 50:20.

07. Deuteronomio 30:15;

08. Salmos 16:11; 72:14; Juan 10:10.

09. Apocalipsis 17:6; 18:24; 16:5,6.

10. Deuteronomio 15:1-11; Levítico 25; Jeremías 34; Hechos 2 y 4.

11. 2ª Corintios 8:13.

12. Apocalipsis 1:6; 19.

13. Jeremías 22:16; cf. 9:23-24: “Así ha dicho Jehová: ‘No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que haya de alabarse: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra, porque estas cosas me agradan’, dice Jehová.” Mateo 6:33; cf. 6:10: “Venga tu Reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.”

14. 1ª Juan 2:29, 3:7-10,16-17. Ibíd.2:29 e inverso 3:10: “En esto se manifiestan los hijos de Dios y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia y que no ama a su hermano, no es de Dios.”

15. 2ª Pedro 3:13.

16. Éxodo 3:7-8; cf. 2:24-25; 3:9.

17. Lucas 4:18; Juan 8:32,36.

18. Gálatas 5:1-13.

19. Romanos 8:21.

20. Isaías 5:20. La industria ‘mediática’ impregna las mentes con mentiras masiva y fácilmente consumidas, generando así incalculables riquezas a los propietarios de multimedios.

21. Juan 14:6; cf. 8:32.

22. Apocalipsis16:13-16.

23. Mateo 6:33.

24. Timothy Tim James Farron, (27 de mayo de 1970) es miembro del Parlamento británico; líder liberal demócrata desde 2015 hasta el año pasado, cuando renunció por las presiones del poderoso lobby LGTBI de su país. http://protestantedigital.com/internacional/43855/%E2%80%9CEl_cristianismo_deberia_ser_contracultural%E2%80%9D

25. Daniel 2:21

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Agentes de cambio - Cuando sea grande quiero ser presidente