Líderes evangélicos piden revisar indulto a Fujimori

El indulto “no contribuye al proceso de reconciliación”, dicen los firmantes, entre los que se encuentran líderes de iglesias y organizaciones de todo el continente.

Redacción PD

LIMA · 07 DE FEBRERO DE 2018 · 17:20

Corte Interamericana de Derechos Humanos. / Vimeo,
Corte Interamericana de Derechos Humanos. / Vimeo

El indulto concedido por el presidente actual de Perú, Pedro Pablo Kuzcynski, al ex mandatario Alberto Fujimori el pasado 24 de diciembre, ha generado una crisis política en el país ante la que la sociedad se muestra dividida.

Esta pasada semana la Corte Interamericana de Derechos humanos (CIDH) celebró una audiencia para revisar el indulto. Fujimori cumplía condena de 25 años de cárcel desde el 2007 por delitos de lesa humanidad, por su papel en las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, en los que decenas de personas, entre ellas estudiantes universitarios y un niño, fueron secuestrados y asesinados por miembros del Ejército peruano.

Se espera que la Corte se pronuncie en unas 2 o 3 semanas. Desde el Gobierno de Perú se ha mostrado voluntad de acatar la decisión.

 

DENUNCIAN INDULTO “A ESPALDAS DE LAS VÍCTIMAS”

En una declaración emitida un día antes de la audiencia, varios líderes evangélicos expresaron sus críticas al indulto. Según los firmantes “el otorgamiento indebido del indulto al Sr. Alberto Fujimori ha ocasionado no solo una crisis política sino también un retroceso en el proceso de una auténtica reconciliación que permita sanar las heridas y una reparación integral de las víctimas”.

Un indulto que “se ha hecho de espaldas a las víctimas” y ha sido “parte de un pacto de impunidad”. “Una auténtica reconciliación -expresan los líderes evangélicos- no puede existir y no puede lograrse sin el arrepentimiento sincero de los perpetradores y sin atender la expectativa de justicia y de reparación de quienes fueron atropellados en sus derechos”.

Se pide asimismo el abordar un “verdadero proceso de reconciliación basado en la justicia, la verdad y el respeto a la dignidad de todos los peruanos, en particular de las personas y familias que sufrieron la insania del terror y la violencia”.

Por ello, saludan la oportunidad de revisar la decisión. “Oramos -concluye la declaración- para que los magistrados de la Corte tengan la sabiduría necesaria para resolver esta solicitud con justicia, contribuyendo a corregir el daño ocasionado”.

Entre los firmantes se encuentran Milton Mejía, secretario general del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI); Eva Morales, presidenta de la Fraternidad Teológica Latinoamericana; Sheryl Haw, directora internacional de Miqueas Global; Harold Segura, Director de Relaciones eclesiásticas Visión Mundial-América Latina; y Valdir França, Coordinador de América Latina y El Caribe- Iglesia Presbiteriana-EUA, entre otros.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Líderes evangélicos piden revisar indulto a Fujimori