Siguen aumentando los diagnósticos de cáncer y su mortalidad en España y el mundo

En 2017 se han diagnosticado 228.482 nuevos casos en España y se espera que se alcancen los 315.413 en 2035. El tipo de tumor más frecuente ha sido el de colorrecto.

Jonatán Soriano

BARCELONA · 03 DE FEBRERO DE 2018 · 23:32

En 2035 se esperan diagnosticar cerca de 24 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo. / Pixabay,
En 2035 se esperan diagnosticar cerca de 24 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo. / Pixabay

Hoy, 4 de febrero, es el Día Mundial contra el Cáncer. Una de las enfermedades que se encuentra entre los principales causantes de muerte cada año en el mundo, según coinciden varios informes como el que publica cada año la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo de este día. El documento afirma que, en 2016, el 27,5% de las muertes se debieron a tumores y para el 2035 asegura que se alcanzarán las 156.898 defunciones. “España es uno de los países europeos en los que se diagnostican más tumores y en los que fallecen un mayor número de personas por cáncer”, afirma el informe, que sitúa el porcentaje de supervivencia en un 53% a 5 años.

La incidencia del cáncer en España es creciente. En 2017 se han diagnosticado 228.482 nuevos casos, mientras que en 2012 se diagnosticaron 215.534 y para 2035, las fechas comparativas reflejadas en el estudio, se esperan 315.413. La amplia mayoría de los casos se dan en edades igual o mayores a los 65 años. “Es importante tener en cuenta que en los últimos 20 años el número de tumores ha experimentado un crecimiento constante en España debido no sólo al aumento poblacional, sino también a las técnicas de detección precoz y al aumento de la esperanza de vida”, concluye el informe de la SEOM.

El caso de España sigue la tendencia a nivel global. En el  mundo, la última cifra de casos registrados en un año es del 2012 y asciende a 14.067.894 casos, mientras que para 2035 se han previsto 23.980.858 nuevos diagnósticos.

En cuanto al tipo de tumores, el que suma mayor número de casos en 2017 en España es el colorrectal, seguido de los de próstata, pulmón, mama y vejiga, que serían los cinco cánceres que superan una incidencia en la población de más de 10.000 personas.

 

Sara Rivas Jordà. / PD

EL DESIERTO: UNA DIMENSIÓN ESPIRITUAL DE LA ENFERMEDAD

A Sara Rivas, colaboradora habitual de Protestante Digital, le diagnosticaron un Linfoma No Hodgkin en noviembre de 2016 (este 2017 se han diagnosticado 6.429 nuevos casos de este tipo de cáncer en España). Desde entonces ha seguido un tratamiento con ciclos de quimioterapia y también se ha sometido a un autotransplante de de células madre y a radioterapia. Ahora se encuentra a la espera de resultados, según explica. Rivas asegura que una de las principales cargas que acompañan a la enfermedad es la soledad. “Todas las personas cercanas a mí han podido experimentar diferentes ángulos de esas soledad (…) Gente hay, pero no entenderán de la misma manera lo que estás pasando si no lo viven en su propia piel”, dice.

Ella destaca en especial un ámbito de esta soledad que tiene que ver con su realidad espiritual; el desierto. “Es esa soledad buena. Esa intimidad con Dios. Es el lugar de la prueba, pero también del descanso y de la provisión, del silencio y la revelación. El lugar entre la promesa y el cumplimiento. Donde se prueba de dónde viene tu fuerza y qué es lo que de verdad crees”, manifiesta. “Si en verdad no crees lo que dices, el desierto puede acabar contigo. Marca un antes y un después y aunque puede parecer que no sea agradable es un lugar al que he aprendido a amar, porque ha sido en ese lugar donde Dios ha podido hablar a mi corazón de una manera más íntima y no me ha dejado indiferente”, remarca Sara.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Siguen aumentando los diagnósticos de cáncer y su mortalidad en España y el mundo