Alianza Evangélica Mundial responde a Alianzas de España, Italia y Malta: “No hay agenda ecuménica”

La WEA reconoce que “las relaciones entre evangélicos y católicos son un asunto muy delicado para los evangélicos en muchas partes del mundo” y asegura que buscará una comunicación más “proactiva” con sus miembros.

Redacción PD

  · Traducido por Jonatán Soriano

Evangelical Focus · NUEVA YORK · 01 DE FEBRERO DE 2018 · 11:59

La AEM niega una agenda ecuménica. / Flickr ,
La AEM niega una agenda ecuménica. / Flickr

Después de una breve reacción inicial en diciembre, la Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés) ha emitido una “respuesta oficial” más desarrollada a la carta abierta que las Alianzas Evangélicas de España, Italia y Malta publicaron el mismo diciembre, en la que criticaban que la entidad global de representación mundial de los cristianos evangélicos tenga lo que han identificado como una “agenda ecuménica”.

La respuesta, publicada este 10 de enero, comienza aclarando que la WEA no planea firmar ningún declaración conjunta con la Iglesia Católica Romana ni con el Concilio Mundial de Iglesias. “Estas son imputaciones muy graves, pero no se corresponde en lo más mínimo con lo que la WEA está haciendo en realidad”, dice el comunicado. Además, añaden que la acusación de las tres alianzas “es el resultado de una interpretación errónea” y lamentan que “no hayan verificado los hechos con nosotros antes de publicar la carta”.

La WEA también defiende que el encuentro del año pasado pasado del Foro Mundial Cristiano en Bossey (Suiza), que aparece en la carta de las alianzas, no incluía “agenda ecuménica”. “Las relaciones con el Vaticano no están buscando unidad en asuntos eclesiásticos o sacramentales”, enfatiza el comunicado.

 

LA WEA ADMITE QUE SUS RELACIONES DESPIERTEN PREOCUPACIONES

Las Alianzas Evangélicas de España, Italia y Malta (con el apoyo de la Alianza Evangélica de Albania) expresaron sus preocupaciones en la carta publicada en diciembre porque “la posición histórica de unidad entre cristianos nacidos de nuevo (…) parecía estar siendo reemplazada y erosionada por actitudes ecuménicas que giran en torno a una especie de unidad que está en conflicto con las convicciones históricas de los evangélicos”.

Las tres alianzas del sur de Europa dicen que esta nueva aproximación al diálogo con otras confesiones se ha hecho “sin la discusión apropiada a nivel de base y sin involucrar a las diferentes partes de la WEA en el proceso de toma de decisiones”.

La carta abierta también expresa dudas acerca del uso del lenguaje. “La unidad se ha convertido en un término confuso para referirse a cualquier relación, incluso más allá de los principios que siempre han caracterizado a los evangélicos. Los líderes se han vuelto menos cautelosos hablando de la unidad con la Iglesia Católica tal y como lo han hecho y han tendido a eludir los límites históricos”.

La WEA reconoce en su respuesta a esta carta que “subyace una preocupación profunda de larga duración acerca de sus relaciones con otras confesiones cristianas y, en particular, la Iglesia Católica Romana. La alianzas que han redactado la carta temen que un mayor acercamiento y colaboración con la Iglesia Católica podría debilitar nuestra capacidad para expresar la fe evangélica histórica sin transigencias”.

 

Vista de la respuesta oficial de la AEM en su página web.

WEA: “NO HEMOS COMPROMETIDO LOS PRINCIPIOS TEOLÓGICOS DE LA ALIANZA EVANGÉLICA”

“La WEA ha trabajado de cerca con el Papa Francisco en varios temas, como la respuesta a la persecución de cristianos en todo el mundo. No creemos haber cambiado, traicionado ni comprometido nuestros principios teológicos al hacerlo”.

La institución, que representa a 600 millones de cristianos evangélicos en el mundo, asegura que “las relaciones entre evangélicos y católicos son un asunto delicado para los evangélicos en muchas partes del mundo, especialmente aquellas que cuentan con una población mayoritariamente católica”.

La WEA asegura no pasar por alto en sus conversaciones con el Vaticano las “experiencias difíciles en su interacción con la Iglesia Católica” que, dice, han tenido “nuestros hermanos y hermanas en España, Italia y Malta”. Además habla de “desacuerdos legítimos en entre los mismos evangélicos”​ en cuanto a cómo considerar a la Iglesia Católica en la actualidad.

“Algunos evangélicos hacen énfasis en evidencias de grandes cambios positivos en la Iglesia Católica en los últimos 50 años; otros destacan que no se han repudiado documentos y declaraciones teológicas católicas que son objetadas de pleno por los evangélicos”, dice la WEA en su respuesta. “Se trata de un asunto muy complejo para el cual es necesario un cuidadoso discernimiento, y respetamos la existencia de una amplia variedad de opiniones sobre este tema entre los evangélicos”.

 

MEJOR COMUNICACIÓN CON LAS ALIANZAS NACIONALES

La WEA defiende el actual proceso de toma de decisiones pero afirma que mejorará la comunicación. “Aunque la WEA consulta activamente a sus miembros en asuntos de relaciones dentro del cristianismo y con otras confesiones religiosas, reconocemos la necesidad de ser más proactivos en comunicarnos con nuestros integrantes en cuanto a las actividades que realizamos”.

El texto de respuesta concluye con la promesa de la WEA para “brindar más detalles sobre el alcance y la sustancia del trabajo con el Vaticano y las relaciones con organizaciones cristianas y de otras confesiones en general”.

Dos semanas después de la publicación de la carta abierta por parte de las alianzas territoriales, el secretario general de la WEA, Efraim Tendero, mantuvo reuniones con miembros de las entidades española e italiana por separado.

 

Puedes leer el texto íntegro de la “declaración oficial de la WEA en respuesta a la carta abierta de tres alianzas evangélicas sobre sus relaciones con otras organizaciones religiosas” en la web de la Alianza Evangélica Mundial.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Alianza Evangélica Mundial responde a Alianzas de España, Italia y Malta: “No hay agenda ecuménica”