Sylvia Santoro: la canción que enamora a España

Entrevistamos a la artista evangélica Sylvia Santoro, que junto a su sobrino Raúl Gómez, ha compuesto la canción que irá a Eurovisión representando a España.

Daniel Hofkamp

SEVILLA · 28 DE ENERO DE 2018 · 22:50

Sylvia Santoro, artista.,
Sylvia Santoro, artista.

Una de las canciones candidatas a Eurovisión tiene la firma de dos artistas conocidos para los evangélicos en España. La balada “Tu canción”, una de las favoritas en la gala de esta noche, lleva el sello de Raúl Gómez -el ganador del talent El Número Uno- y su tía política, Sylvia Santoro, ex-asesora de GBU, con dos discos publicados en la primera década de este siglo.

Protestante Digital ha conversado con Sylvia Santoro, que nos atendió al teléfono desde su casa en Coria del Río. “Estamos tan contentos, y tan agradecidos”, expresa Sylvia Santoro, sorprendida y alegre por el impacto mediático que está teniendo la canción.

Y es que “Tu canción” no solo destaca por ser el tema de Amaia y Alfred, dos de los concursantes más populares de esta edición de Operación Triunfo, sino por la belleza cautivadora de su melodía y su letra. La canción expresa sentimientos universales y los hace cercanos. En la voz de Amaia y Alfred la canción emociona, ilusiona y enamora.

 

Pregunta. ¿Cómo surge la posibilidad de componer esta canción junto a Raúl Gómez?

Respuesta. Raúl ha estado en Londres los últimos años. Allí ha estado formándose, congregándose en Hillsong, y también componiendo. A menudo ha contado conmigo para que trabajáramos juntos las letras. Él quería hacer canciones en español, porque en Londres ha estado perfeccionando su inglés y sobre todo componiendo en este idioma. Él tenía ganas de hacer cosas en castellano. A menudo trabajamos juntos en sus temas. Yo soy su fan número uno, creo que es un regalo de Dios el talento que tiene y para mí es un lujo poder trabajar con él. Así que Raúl me hizo la propuesta de hacer una canción para Alfred y Amaia. 

 

Raúl Gómez, visitando la academia de OT. / FormulaTV

P. ¿Ya conocías la trayectoria de esta pareja de concursantes?

R. Lo que hicimos fue meternos en su universo. Hemos seguido el programa, porque nos gusta. Pero yo al menos no seguía tanto el 24 horas (el programa se emite ininterrumpidamente, de 9 a 23h, en Youtube). Pero entonces nos empapamos de ellos, y nos enamoraron. Son tan jóvenes, transmiten esa dulzura, esa ingenuidad… No era difícil componer sobre ellos.

 

P. ¿Cómo fue el proceso de composición?

R. Raúl hizo el tema musical, que me parece precioso. Y luego entre ambos construimos la letra. Así salió “Tu canción”. En ella se plasma la sensación que tienes cuando te enamoras por primera vez. La idea central está en el estribillo, con esa frase de “siento que bailo por primera vez” que tanto está diciendo estos días. Esta frase se puede usar en diferentes contextos. Ya sea cuando te enamoras por primera vez, o también puede identificarse con alguien que quizá sí se haya enamorado antes, pero que lo que siente ahora es tan especial que es como si fuera la primera vez. Se centra en ese sentimiento que surge y hace esta experiencia única.

Pensando en Alfred y Amaia, para ellos también es la primera vez que están en un programa así, y la verdad que se han enamorado.

 

P. ¿Cómo es que te enteras de que esta es la canción escogida para su dueto?

R. Yo sabía que la canción iba a pasar muchos filtros, habían llegado muchísimos temas para todos los integrantes de OT. Que hayan seleccionado “Tu canción” ha sido una gran alegría. Es difícil de explicar, solamente sabemos que estamos muy contentos y agradecidos.

 

P. La canción ha sido muy bien recibida.

 

Sylvia Santoro y su marido Rubén Gómez.

R. Sí, incluso hay gente que ya está haciendo versiones, covers. Tiene miles de visualizaciones. Es muy fuerte…

 

P. ¿Qué crees que supone esto para la carrera musical de Raúl?

R. Es una puerta abierta. Desde que salió la canción, a Raúl ya hay artistas reconocidos que están haciéndole propuestas. Ahora tiene que asimilarlo, tomar decisiones. Él quiere trabajar pero no solo como compositor, sino también como artista y llevar su carrera en esta dirección.

Desde luego, Dios es bueno. Nosotros creemos mucho en Raúl y en el trabajo que hace. Creo que si hubiera entrado en el mundo de la fama con sus 19 años, cuando había ganado El Número Uno, no tendría la madurez que tiene ahora, cinco años después. Creo que Dios ha puesto las cosas en su lugar y en su momento. Las cosas están pasando en el momento adecuado.

 

Uno de los discos de Sylvia Santoro, publicado con Andamio.

P. ¿Y para ti? Algunos recordamos todavía tus discos de hace algunos años. ¿En qué momento estás como artista?

R. Hace unos años hice un parón. Pasé a trabajar como coordinadora adjunta de estudiantes norteamericanos en Trinity Christian College y profesora de Sevillanas en dos universidades americanas en Sevilla. Además de todo esto, me dediqué a ser mami, esposa, y a construir un hogar. Ha sido una etapa de mucho crecimiento. Pero ahora, desde hace un año, tengo un sentir muy fuerte de retomar la música. No sabía muy bien cómo, pero de repente han surgido oportunidades. Estoy de nuevo escribiendo. Y le digo a Dios que me guíe hacia donde Él quiera.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Sylvia Santoro: la canción que enamora a España