Hallan en Jerusalén un sello de la época de los reyes de Judá

El sello de 2.700 años de antigüedad hace referencia al “gobernador de la ciudad”, un término que también aparece en el relato bíblico de Reyes y Crónicas.

Redacción PD

BiblePlaces, The Times of Israel · JERUSALÉN · 02 DE ENERO DE 2018 · 19:17

El alcalde de la ciudad de Jerusalén, Nir Barkat, presentó con una sonrisa el sello en el que se hace referencia a su antecesor en el cargo. / AIA,
El alcalde de la ciudad de Jerusalén, Nir Barkat, presentó con una sonrisa el sello en el que se hace referencia a su antecesor en el cargo. / AIA

La Autoridad de Antigüedades de Israel ha anunciado el hallazgo de un sello de 2.700 años de antigüedad. El sello tiene un gran valor histórico al corresponder al período de gobierno de los Reyes de Judá, en el siglo VII a.C, una etapa recogida en los textos bíblicos, cuya historicidad se ve reforzada con el hallazgo.

El pequeño objeto fue encontrado en la pared de una casa israelita de cuatro habitaciones construida en la ladera Oeste, frente al Muro de las Lamentaciones. La impresión del sello presenta dos figuras y lo que puede ser la luna sobre ellas.

El sello tiene una inscripción en la que se puede leer “al gobernador de la ciudad”, lo cual seguramente es una referencia a una especie de “alcalde” de la época.

 

LA CAPITAL DEL REINO DE JUDÁ

Hay dos textos de la Biblia que mencionan a esta figura. En 2º Reyes 23.8: “(Josías) hizo acudir a todos los sacerdotes de las ciudades de Judá, y declaró inmundos los lugares altos donde los sacerdotes quemaban incienso, desde Gabaa hasta Beerseba, y destruyó los lugares altos de las puertas que estaban a la entrada del portón de Josué, gobernador de la ciudad”. También se menciona en 2º Crónicas 34:8: “(Josías) en el año decimoctavo de su reinado, después de haber limpiado la tierra y la Casa, envió a Safán ben Azalía, y a Maasías gobernador de la ciudad…”.

La casa en la que se hizo el descubrimiento data del siglo VII a.C., que es el tiempo al que se hace referencia en estos dos pasajes. El arqueólogo que dirige la investigación, Shlomit Weskler, considera que esta parte de la ciudad estaba habitada por altos funcionarios.

Los eruditos que han estudiado la impresión del sello lo describen así: “Encima de una línea doble hay dos hombres de pie, uno frente al otro en forma de espejo. Sus cabezas se representan como puntos grandes, sin ningún detalle. Las manos que miran hacia afuera se dejan caer hacia abajo y las manos hacia adentro se levantan. Cada una de las figuras lleva una prenda a rayas hasta la rodilla”.

 

ETAPA BIEN DOCUMENTADA EN LA BIBLIA

En los últimos años son varios los sellos y otros objetos encontrados en Jerusalén que hacen referencia al período de los reyes de Judá, que gobernaron la zona desde el siglo IX al VI a.C.

Desde la Autoridad de Antigüedades de Israel han editado un vídeo en el que se explican los detalles del sello:

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Hallan en Jerusalén un sello de la época de los reyes de Judá