Histórica victoria de Ciudadanos no evita la mayoría independentista

Aunque los partidos no independentistas ganan en votos, con mayor diferencia que en los comicios de 2015.

Cadena Ser · BARCELONA · 21 DE DICIEMBRE DE 2017 · 22:00

Resultados con el 90% de votos escrutados / Cadena Ser,
Resultados con el 90% de votos escrutados / Cadena Ser

Con el escrutinio al 92%, las urnas sitúan a Ciudadanos como la candidatura vencedora en votos y escaños. Las formaciones independentistas (Junts per Cataluña, Esquerra y la CUP) conservan la mayoría absoluta en escaños que obtuvieron en 2015, disminuiyendo en cantidad total de votos y de escaños.

El escrutinio otorga a Ciudadanos 36 diputados y el 25,3% de las papeletas. La formación liderada por Inés Arrimadas se convierte así en la primera fuerza no nacionalista que vence en votos y escaños en las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña desde 1980.

La gran sorpresa de la jornada es el resultado obtenido por la lista de Carles Puigdemont, el presidente destituido y que ha hecho campaña desde Bruselas con Junts per Catalunya. Con 34 escaños y el 21,7% de los sufragios, se convierte en la principal fuerza del bloque independentista.

Puigdemont gana así su particular pulso con Oriol Junqueras. ERC se queda como tercera fuerza del Parlament, con 32 escaños y el 21,4% de las papeletas.

Por detrás se habrían quedado el PSC de Miquel Iceta con 17 parlamentarios, Catalunya en Comú Podem con 8, la CUP con cuatro y el PP con cuatro.

La victoria de Inés Arrimadas tendrá, de confirmarse, carácter histórico. Ciudadanos habrá sido capaz de atraer la mayor parte del voto constitucionalista, en perjuicio del PSC y sobre todo del PP. Por primera vez en la historia de la restauración democrática española un partido no nacionalista de derechas habría sido el más votado en unas elecciones autonómicas en Cataluña (el PSC ganó en sufragios los comicios de 2003 y 2006). Aunque, si los independentistas conservan la mayoría absoluta, el triunfo se habrá convertido en una victoria pírrica.

 

CONSECUENCIAS Y ANÁLISIS

El hecho de que las fuerzas independentistas sumen 70 diputados supone que revalidan la mayoría absoluta que obtuvieron hace dos años, aunque con menos votos que entonces y con dos escaños menos (en 2015 consiguieron 72), un hecho determinante que marcará el futuro inmediato a la hora de formar gobierno si se confirman los datos provisionales y la distribución de esos escaños entre los tres partidos.

Con estos resultados, la suma de las fuerzas independentistas (PdeCat, ERC y CUP) alcanza la mayoría absoluta con 70 diputados de 135, pero pierden en votos y en porcentaje frente a los partidos constitucionalistas porque el sistema electoral español prima el voto de las poblaciones pequeñas respecto a las grandes ciudades.

Los resultados también pueden leerse como un serio toque de atención al Gobierno central y al partido que lo sustenta. El hecho de que la candidatura de Xavier García Albiol se haya visto relegado a la última posición con unos malos resultados que le hacen perder siete escaños, supone un acto de castigo por parte de los electores. Se tratan de momento de los peores resultados del PP en Catalunya. Además, con sus medidas en virtud del artículo 155 de la Constitución, Rajoy no habría conseguido rebajar las aspiraciones de los partidos independentistas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Histórica victoria de Ciudadanos no evita la mayoría independentista