SUO 2018: Guía ‘online’ para orar juntos

Iglesias evangélicas se unen en regiones y ciudades para la Semana Unida de Oración (14-21 enero): “Peregrinos y extranjeros”. Este año los motivos de oración para toda Europa se han preparado desde España.

Joel Forster , Redacción PD

BARCELONA · 26 DE DICIEMBRE DE 2017 · 10:00

La Semana Unida de Oración será del 14 al 21 de enero de 2018.,
La Semana Unida de Oración será del 14 al 21 de enero de 2018.

Se acerca el nuevo año, y con él la Semana Unida de Oración (SUO) 2018.

Del 14 al 21 de enero, la iniciativa iniciada por las Alianzas Evangélicas hace más de 140 años servirá para unir en oración a las iglesias evangélicas de cada ciudad o región.

Este año, la guía de oración común a todos los países de Europa se ha impulsado desde España. El grupo de oración de la AEE ha propuesto el tema “Peregrinos y extranjeros” y cada uno de los 8 días se reflexionará sobre una persona de la Biblia: Abraham, José, Rut, Daniel, Jonás, Pablo, Priscila y Aquila y el propio Jesucristo.

“La temática nos recuerda que la Biblia está llena de ejemplos de extranjeros, nos anima a ser peregrinos y nos recuerda que todos los creyentes compartimos patria”, ha explicado Israel Montes, coordinador del Grupo de Oración de la AEE a Protestante Digital en una entrevista.

Para esta SUO se ha preparado, además, un plan de lectura devocional en la conocida ‘app’ de la Biblia YouVersion, con lo que será posible leer los textos bíblicos seleccionados en el móvil. Puede comenzarlo aquí (también disponible en inglés).

Otro recurso a disposición de las iglesias serán breves vídeos de Youtubers cristianos, que introducirán el personaje bíblico del día.

Con todo ello, Montes anima “a que toda la familia de Dios en una ciudad o pueblo se una demostrando que están de acuerdo en la oración”.

 

Israel Montes, responsable del Grupo de Oración de la Alianza Evangélica Española.

Pregunta. España ha preparado este año el material para reflexionar y orar juntos en la Semana Unida de Oración. ¿Cuántos más países lo usarán?

R. Todos los países que engloban la Alianza Evangélica Europea.

 

P. ¿Cuál es la temática y los textos bíblicos elegidos?

R. La temática elegida es muy actual. Hemos titulado la guía de oración: “Extranjeros y Peregrinos”. Estamos en una Europa plural, en la que cada vez quieren vivir más extranjeros. Aunque los periódicos ya no se hacen eco de ello, el problema de los refugiados sigue vigente. Y Europa no ha sabido dar respuesta a esta situación. La iglesia tampoco ha estado a la altura.

Esta temática nos recuerda que la Biblia está llena de ejemplos de extranjeros, nos anima a ser peregrinos y nos recuerda que todos los creyentes compartimos patria. Los personajes elegidos son Abraham, José, Rut, Daniel, Jonás, Pablo, Priscila y Aquila y el propio Señor Jesús.

Por otra parte, vemos los problemas políticos y de nacionalismos y como iglesia tenemos que entender que somos todos extranjeros en esta tierra; que no somos de aquí. Que como creyentes se tiene que notar nuestra ciudadanía principal y que nos regimos por las leyes del cielo, que están por encima de cualquier otra. Seríamos mucho más útiles, relevantes y reconocidos en nuestros entornos y sociedades si fuéramos más extranjeros y peregrinos, si se nos notara el lenguaje del cielo, el acento del cielo, el carácter del cielo y las costumbres del cielo.

 

P. Este año, como novedad, se ha creado un plan de lectura para ‘apps’ de móvil en YouVersion. Cuéntanos un poco cómo funciona y por qué lo habéis creado. 

R. La idea es que todo el mundo tenga acceso a la guía de oración en cualquier momento y que no se le olvide seguir los ocho días de la Semana Unida de Oración. El plan de YouVersion es bueno porque te recuerda cada día la lectura que toca y te permite acceder al texto en todo momento en tu smartphone o tablet.

 

P. Además también habrá participación de Youtubers, ¿no? ¿Cuál es el objetivo?

R. Pues el principal objetivo es acercar la SUO a la generación más joven y a la tecnología. A veces, el concepto de oración es encasillado y catalogado como algo aburrido. El hecho de que estos Youtubers puedan hacer la reflexion diaria de una manera atractiva y entretenida, creo que va a animar mucho a los más jóvenes -y no tan jóvenes- a seguir y participar en la Semana Unida de Oración.

 

Semana Universal de Oración. / AEE

P. ¿Por qué crees que es importante que los cristianos de diferentes iglesias en regiones y ciudades de España se junten para orar durante toda una semana?

R. Hay muchos tipos de oraciones. Pero se podrían dividir en dos tipos, principalmente: oración privada o personal y oración pública o comunitaria. La oración privada en el aposento que se describe en Mateo 6:6 es algo necesario y que entiendo que no se practica como se debería. A eso también animamos desde el Grupo de Oración de la Alianza Evangélica.

Pero la oración en comunidad es vital para la vida de la iglesia y es en la oración comunitaria en la que más incidimos. La propia Escritura nos dice en Mateo 18:19 que “cuando dos creyentes se ponen de acuerdo aquí en la tierra para pedir algo en oración, el Padre que está en los cielos lo concede”. 

Cuando somos conscientes de que somos uno en Cristo, queremos estar unidos como su cuerpo. Y no hay mejor actividad, que nos coloque a todos en la misma posición de hijos de Dios, que de rodillas en oración delante de nuestro Padre Celestial. Cuando se piden cosas para la familia, lo ideal es acudir todos. Animamos a que toda la familia de Dios en una ciudad o pueblo, se unan demostrando que están de acuerdo en los diferentes motivos de oración. Y se anima a todo Europa a hacerlo en las mismas fechas para ir todos juntos, de forma espiritual, ante su trono.

Oro para que las reflexiones y los temas de oración (súplica, confesión y agradecimiento) sean comunes y nos hagan estar de acuerdo delante de nuestro Padre que está en los cielos. Creo firmemente que en esa unidad y conformidad, podemos tener la certeza bíblica de que Dios va a actuar, va a conceder nuestras peticiones. Volviendo al texto de Mateo 18:19 ¿Qué crees que sucederá si nosotros como Iglesia en todo Europa nos ponemos de acuerdo en los temas de la guía de oracion? La respuesta me llena de emoción y fe.

Toda la información sobre la Semana Unida de Oración 2018 se encuentra disponible aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - SUO 2018: Guía ‘online’ para orar juntos