¿Son malos todos los virus?

Algunos virus son “buenos” ya que ayudan a nuestro desarrollo intestinal, participan en el crecimiento del sistema nervioso, otros pueden usarse para combatir el cáncer o el sida y también contribuyen a formar la placenta.

21 DE DICIEMBRE DE 2017 · 09:00

Foto: Antonio Cruz,
Foto: Antonio Cruz

No, no lo son. Aunque “virus” signifique “veneno” y los relacionemos siempre con enfermedades como el ébola, el VIH o la gripe, entre otras muchas, hoy sabemos que algunos virus son “buenos” ya que ayudan a nuestro desarrollo intestinal, participan en el crecimiento del sistema nervioso, otros pueden usarse para combatir el cáncer o el sida y también contribuyen a formar la placenta y, por tanto, nuestro desarrollo embrionario.

Se ha descubierto que el 8% del antiguo ADN basura (que de basura nada ya que se sabe que posee múltiples funciones) está constituido por “retrovirus” que están activos durante el desarrollo del cerebro. Pueden cambiar el comportamiento de sus genes vecinos en el ADN y regular sus funciones.

Los virus ayudan a combatir enfermedades pues se usan para introducir genes en las células tumorales y atacarlas sólo a ellas.

Los transposones (que muchos suponían que eran antiguos virus sin función actual) resulta que influyen en la hormona progesterona, permitiéndole regular a todo un concierto de genes que actúan en el desarrollo del embrión.

Por tanto, aunque muchos virus sean “egoístas” (según las viejas palabras de Richard Dawkins referidas a los genes) y se comporten mal, también saben ser “altruistas” cuando hace falta. Es, en definitiva, la ambivalencia propia de una naturaleza caída sometida al mal pero que todavía guarda huellas de su pasado glorioso.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Zoé - ¿Son malos todos los virus?