Victoria legal en Reino Unido para predicador acusado de discurso de odio

Daniel Courney ha sido absuelto por una corte superior de una condena que le fue impuesta por la acusación de algunos musulmanes.

Redacción PD

Christian Concern, InfoCatólica · LONDRES · 11 DE DICIEMBRE DE 2017 · 18:58

Daniel Stephen Courney, predicando en la calle. / Foto de Michael Foster,
Daniel Stephen Courney, predicando en la calle. / Foto de Michael Foster

Un predicador evangélico itinerante del Reino Unido acusado por los musulmanes de incitación al odio y condenado por un tribunal inferior ha sido ahora declarado inocente por una corte superior.

Daniel Courney, de 33 años, fue condenado por el Tribunal de Magistrados de Lincoln en septiembre por usar “lenguaje amenazante y discriminatorio” mientras predicaba en esta ciudad en junio.

Courney, misionero estadounidense que sirvió en el ejército de los Estados Unidos y también ha sido misionero en Nepal e India durante ocho años, predicó un mensaje de arrepentimiento y de la necesidad de creer en Jesucristo para ser salvo.

Una mujer musulmana y su familia que escucharon el mensaje de Courney en la calle afirmaron que el predicador los llamó “ISIS” y les dijo que “regresen a su país”. Tras denunciarlo, la policía arrestó al predicador.

Aunque Courney negó las acusaciones, el tribunal consideró condenarle en virtud de la Sección 5 de la Ley de Orden Público, por utilizar “palabras o comportamiento amenazantes o abusivos o comportamiento desordenado delante de una audiencia de personas que pueden sentirse acosados, preocupados o angustiados”.

Según Adrian Clark, un amigo de Courney que siguió de cerca el caso, la condena se debía a que el predicador estaba presentando a Jesús como el único camino de salvación. “El juez no toleraba que una persona declarase públicamente que las creencias religiosas de otra persona eran erróneas”, escribió Clark en Facebook.

 

El juez “confió en los testigos de la fiscalía a pesar de sus evidentes inconsistencias, a pesar de que Daniel es un hombre que sirve a su comunidad y lo ha hecho en India y Nepal sin temor y sin esperar nada a cambio... También en una ocasión protegió a un musulmán de ser golpeado en Bristol, pero parece que nada de esto importó al juez”, agregó el amigo.

Durante esta segunda apelación, el abogado del Centro Legal Cristiano (Christian Legal Center), Michael Phillips, defendió que la ley inglesa proporciona a Courney la libertad de predicar el cristianismo, y que así ha sido durante muchos años. El juez del Alto Tribunal estuvo de acuerdo y anuló la condena.

Andrea Williams, directora ejecutiva del Christian Legal Center, dijo que el caso demuestra cómo la policía no entiende las leyes de libertad de expresión.

“Nos enorgullece representar a los predicadores itinerantes en nuestro país, ya que comparten el amor de Jesucristo con la gente en la calle. Este caso una vez más resalta la necesidad de que la policía que opera en estas situaciones comprenda cómo la ley protege la libertad de expresión”, dijo.

 

PROBLEMAS PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

No es el primer caso de un predicador que enfrenta denuncias por discurso de odio. El pasado 28 de febrero la corte de Bristol (Reino Unido) dictaminó la culpabilidad de Mike Overd y Michael Stockwell, dos predicadores itinerantes, por un delito de orden público con agravante religioso, por el que tuvieron que pagar unas 2.100 libras cada uno en costos y multas.

Hace algunos años diversos colectivos, desde creyentes hasta ateos, defendieron en una campaña pública el derecho a “ofender y ser ofendido”, ante la cada vez mayor censura y coacción hacia la libertad de expresión en las leyes británicas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Victoria legal en Reino Unido para predicador acusado de discurso de odio