Estado de excepción en Honduras por ola de violencia ante ‘fraude’ electoral

Graves protestas de simpatizantes de la Alianza de Oposición a la Dictadura, que denuncia fraude en elecciones del pasado domingo. Cinco días después de celebrarse, el Tribunal Supremo Electoral no ha contado aún los votos

El Mundo · TEGUCIGALPA · 02 DE DICIEMBRE DE 2017 · 11:00

Enfrentamientos con la policía este pasado viernes / EFE,violencia Honduras
Enfrentamientos con la policía este pasado viernes / EFE

Saqueos, cortes de carreteras y barricadas en las calles han propiciado que el Ejecutivo del Gobierno hondureño de Juan Orlando Hernández haya decretado esta noche el estado de excepción en el país que entró en vigor a las 23.00 horas (06.00 horas en España).

De esta manera, ha suspendido varias garantías constitucionales para poner fin a la ola de violencia iniciada en la madrugada del miércoles en las protestas convocadas por simpatizantes de la Alianza de Oposición a la Dictadura que denuncian un fraude en las elecciones del pasado domingo.

Así, cinco días después de que se celebraran los comicios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras no ha contabilizado aún todos los votos, algo que, según ha anunciado su magistrado presidente, David Matamoros, no sucederá hasta este sábado. Concretamente, ha convocado a las 09.00 horas (16.00 horas en España) tanto a los representantes del Partido Nacional, liderado por el actual presidente y candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández, como a los de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, liderada por Salvador Nasralla.

El estado de excepción decretado por el Consejo de Ministros supone la prohibición de circulación de personas desde las 18.00 hasta las 06.00 horas durante los próximos diez días, lo que supone suspender el artículo 81 de la Constitución de este país centroamericano. De esta manera, se pretende acabar con las violentas protestas convocadas por los acólitos de Nasralla que reclaman su victoria antes incluso de conocerse los datos definitivos de las elecciones.

Concretamente, el decreto establece que "se prohíbe la libre circulación de las personas, prohibición que podrá aplicarse en horario de 6.00 pm a 6.00 am, en todo o parte del territorio nacional en atención a los hechos que ocasiona la restricción de esta libertad a recomendación de autoridad competente".

 

#Pray4Honduras #OraPorHonduras

ÓRDENES Y EXCEPCIONES

Solamente tendrán la excepción de cumplir esta norma los miembros y todo el personal del TSE; los representantes de los partidos políticos; los observadores nacionales e internacionales; los comunicadores sociales acreditados por el TSE; el transporte de carga; los entes de socorro y emergencia acreditados por su institución; las ambulancias; el personal médico y de enfermería; los miembros del cuerpo de seguridad y de justicia y altos funcionarios del Estado debidamente identificados por la Policía Nacional.

Asimismo, tampoco se aplicará el estado de excepción a los miembros del Cuerpo Diplomático Consular; organismos y misiones internacionales debidamente acreditados por la Cancillería de la República y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos y el personal debidamente autorizado por el mismo.

El segundo artículo del Decreto aprobado por el Gobierno señala que "las Fuerzas Armadas, apoyarán conjunta o separadamente cuando la situación así lo requiera a la Policía Nacional debiendo poner en ejecución los planes necesarios para mantener el orden y la seguridad de la República y garantizar el ejercicio de los derechos democráticos".

En el artículo 3 se ordena "detener a toda persona encontrada fuera del horario de circulación establecido o que de alguna manera sea sospechoso de causar daños a las personas o sus bienes; aquellos que se asocien con el objeto de cometer hechos delictivos o esté en peligro su propia vida. En este mismo artículo se ordena también "proceder al desalojo de toda instalación pública, carreteras, puentes y otras instalaciones públicas y privadas que hayan sido tomadas por manifestanteso se encuentren personas en su interior realizando actividades prohibidas por la ley".

 

LIMITAR VIAJES A HONDURAS

El Gobierno español ha pedido este sábado a sus ciudadanos que limiten en la medida de lo posible sus viajes a Honduras ante el riesgo para la seguridad provocado por las fuertes protestas, informa Europa Press. Además, el Gobierno pide a los españoles que se encuentren ya en el país que respeten la restricción impuesta por las autoridades hondureñas sobre el derecho de libre circulación entre las 18 y las 6 horas, según ha hecho saber el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de su cuenta de Twitter. También facilita un teléfono de emergencia.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Estado de excepción en Honduras por ola de violencia ante ‘fraude’ electoral