Niños de la iglesia perseguida: Irak

La distribución que se hace hoy de biblias para niños es un soporte para el ministerio de la escuela dominical en lugares remotos de Irak.

02 DE DICIEMBRE DE 2017 · 22:00

Solo en Irak, Puertas Abiertas distribuyó más de 40.000 biblias y recursos infantiles en 2016 a través de sus colaboradores. Foto: Puertas Abiertas ,
Solo en Irak, Puertas Abiertas distribuyó más de 40.000 biblias y recursos infantiles en 2016 a través de sus colaboradores. Foto: Puertas Abiertas

¿Sabías que, según 1ª Corintios 12:22, los niños son los miembros del cuerpo de Cristo, la iglesia, que más necesitamos? “Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles son los más necesarios”, dice el pasaje. Cuánto más los niños de la Iglesia perseguida son los miembros más débiles y, por tanto, más necesarios de la Iglesia global, el cuerpo de Cristo en el mundo. Este mes de diciembre, en Puertas Abiertas nos estamos enfocando en la realidad de los niños de familias cristianas que han nacido en un entorno de persecución con nuestra campaña “Todo por ASMÍN”.

Este mes me gustaría contarte historias y aventuras como la de Sajjad*, uno de nuestros colaboradores en Irak que se encarga de proyectos de distribución de biblias. En uno de sus viajes en el norte de Irak, uno de nuestros compañeros le acompañó para entregar biblias a niños y adolescentes cristianos, y así nos lo cuenta:

Sajjad conduce habilidosamente su furgoneta llena de cajas con Biblias por carreteras llenas de baches, en el Kurdistán iraquí. Solo queda una hora para llegar al pueblo cristiano de Mala Barwan, donde Sajjad distribuirá un nuevo cargamento de biblias y libros cristianos entre la juventud de la localidad.

Durante meses, el norte de Irak había estado completamente seco, reduciendo las montañas y los campos a un color marrón, polvoriento y aparentando una vida en estado de hibernación. Hace pocas semanas que empezaron las lluvias a caer otra vez. Las primeras gotas de agua trajeron la promesa de que brotaría vida de nuevo en estas tierras. Los primeros avisos de verde se pueden ver ya en las montañas.

Mientras salimos de la autovía, Sajjad nos comparte cómo cerca de doscientos jóvenes de familias cristianas recibirán hoy mismo un libro con historias de la Biblia para colorear. Los más mayores recibirán libros con 27 historias bíblicas. Muchos de ellos no están acostumbrados a leer la Biblia, nos dice Sajjad: “el propósito de distribuir estos libros es que los niños y los jóvenes entiendan mejor lo que Dios tiene que decirles a través de la Biblia”.

 

Dentro del coche de Sajjad de camino a Mala Barwan. Foto: Puertas Abiertas

A través de nuestro colaborador local, Puertas Abiertas apoya este proyecto con el fin de fortalecer y edificar el cuerpo de Cristo en Irak. Muchas familias cristianas que vivían en esta región de la Llanura de Nínive perdieron todas sus pertenencias, incluida su literatura cristiana, cuando tuvieron que huir del autoproclamado Estado Islámico en 2014. “Por eso hay una gran demanda de biblias y otros materiales cristianos”, nos comenta Sajjad.

También nos dice Sajjad: “lo que hacemos con estos libros es sembrar la semilla del Evangelio en sus vidas, mi sueño es que dentro de quince años la semilla haya crecido y estos niños se conviertan en creyentes maduros y tengan una relación viva con Cristo. Necesitamos mucha oración para hacer que esto sea una realidad”.

Cuando llegamos al pequeño pueblo de Mala Barwan, nos espera un gran grupo de niños junto a los líderes y el grupo de voluntarios de la iglesia. Se ve claramente que Sajjad ha hecho esto antes. Mientras un grupo de adolescentes descarga las cajas de biblias de la camioneta, pone una mesa y pide a los niños que hagan una fila. A partir de ese momento todo funciona como una máquina bien engrasada. Cada niño recibe uno o dos libros bíblicos que están adaptados a su actual nivel académico y espiritual. El hecho de que los líderes de la iglesia local estuvieran presentes durante este proceso de distribución muestra su apoyo a este proyecto. 

Farid, líder de la iglesia, es uno de ellos. “Realmente agradecemos estos libros”, nos comenta. “Es muy bueno ver cómo vuestra organización (Puertas Abiertas) y la iglesia trabajan realmente juntas para educar a los niños en la Palabra de Dios”. Farid también nos habla de la pobreza y la escasez de material cristiano con la que tiene que luchar esta comunidad aislada y remota: “Es una ayuda muy grande saber que alguien está ayudando a los cristianos de aquí”.

Según la experiencia de Farid, la distribución que se hace hoy de biblias para niños es un soporte para el ministerio de la escuela dominical: “Ya les damos clases de la Biblia, pero estos libros ofrecen las historias con dibujos y los niños lo entienden mejor así. A día de hoy, la escuela dominical es una experiencia audiovisual”.

Fadia, de 15 años, y Dani, de 13, son dos de los adolescentes que acaban de recibir los recursos bíblicos. “A través de estos libros entiendo cómo es Jesús… Le conozco mejor ahora”, dice Fadia. Dani está de acuerdo con ella: “estos libros me han ayudado a entender lo que hizo Jesús aquí en la tierra antes de ser crucificado… Él ayudó a los niños, sanó al enfermo e hizo ver al ciego”.

 

Distribución de biblias y libros cristianos para niños y jóvenes en Mala Barwan. Foto: Puertas Abiertas

En el camino de regreso, la furgoneta va mucho más vacía ya que las cajas se han quedado en el pueblo. Sajjad nos comparte como llegó a ser parte, hace décadas, de la distribución de libros cristianos en Irak. “Cuando era niño, yo leía mucho. Dios me dijo en un sueño que Él quería que yo fuera y trabajara en la distribución de Biblias. Por eso estoy haciendo esto y lo hago con pasión, especialmente entre los niños. Sueño que en veinte años lo que hemos sembrado hoy, trayéndoles el Evangelio, crecerá y se convertirá en un bello jardín”.

Sajjad tiene una última petición para nosotros: “Por favor, comprended que el material que entregamos hoy tiene valor para el Reino de Dios… Por favor, orad para que Dios continúe bendiciendo esta actividad, para que su Palabra se arraigue en la vida de estos niños”.

* Nombres cambiados por razones de seguridad

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - En Tierra Hostil - Niños de la iglesia perseguida: Irak