Herrera: “Saldamos una deuda con la memoria de Francisco de Enzinas”

El presidente de la Junta de Castilla y León inaugura el Congreso internacional dedicado al burgalés que tradujo el Nuevo Testamento al castellano en el siglo XVI.

Redacción PD

BURGOS · 01 DE DICIEMBRE DE 2017 · 12:08

Juan Vicente Herrera, en el acto de inauguración del Congreso Internacional sobre Francisco de Enzinas, en Burgos. / Junta CyL,
Juan Vicente Herrera, en el acto de inauguración del Congreso Internacional sobre Francisco de Enzinas, en Burgos. / Junta CyL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha participado esta mañana del acto de inauguración del Congreso Internacional que celebra la Universidad de Burgos 'La memoria de un hombre. El burgalés Francisco de Enzinas en el V Centenario de la Reforma Protestante'.

El burgalés, de cuyo nacimiento se cumplirán 500 años este próximo 2018, fue uno de los destacados humanistas que a pesar de tener una vida breve, contribuyó de forma sustancial al movimiento religioso que se despertaba en Europa en el siglo XVI.

La Reforma protestante no hubiera sido lo mismo sin el acceso a la Biblia, y eso es lo que Francisco de Enzinas quería llevar a cabo con su traducción del Nuevo Testamento. La enfermedad truncó su proyecto de traducir toda las Escrituras, pero su obra perduró al incluirse algunas de las traducciones que realizó en la Biblia del Oso, editada varios años después.

 

UNA DEUDA PENDIENTE

El presidente de Castilla y León destacó el “europeísmo de Francisco de Enzinas”, a quien describió como un personaje que debe ser recuperado para la memoria colectiva.

 

Juan Vicente Herrera. / Junta CyL

“Hemos cometido el pecado de dejar caer en el olvido a grandes personas de nuestra historia”, lamentaba Herrera, que considera que con este Congreso “se empieza a saldar la deuda pendiente con Francisco de Enzinas”, un burgalés “que ha dejado una profunda huella en la historia de la humanidad” y que demostró “un gran amor por la palabra como instrumento de comunicación y cambio”.

 

AMOR POR LA PALABRA

Herrera destacó que en Enzinas “se aprecia el amor por sus paisanos, y el deseo que tenía de que estos pudieran acceder a la Palabra de Dios para que no se vieran en inferioridad respecto de otros pueblos europeos”.

Un objetivo que, con el tiempo, pudo conseguir, dado que “es el autor burgalés más editado y leído en el mundo a través de las millones de ediciones que se han hecho de la Biblia en español y que han sido distribuidas por las iglesias evangélicas”, explicó el presidente de Castilla y León.

“Felicito a la Asociación Cultural Francisco de Enzinas por este amplio programa que celebra este doble centenario: el quinto centenario de la Reforma protestante y, en este 2018, el quinto centenario del nacimiento de Francisco de Enzinas”, concluyó Herrera.

 

AMBICIOSO PROGRAMA

El Congreso que se celebra este viernes y el sábado se enmarca dentro de los actos programados en torno a la figura de Enzinas, que se extenderán hasta el año 2018 e incluyen conferencias, reediciones de libros, exposiciones y actos culturales.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Herrera: “Saldamos una deuda con la memoria de Francisco de Enzinas”