‘Ese otro exilio, esa otra patria’, de George Reyes

Difundimos este comentario que genera la poesía del teólogo ecuatoriano residente en México. Ha sido escrito por el cubano Rolando Lorié

16 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 21:55

El poeta y teólogo George Reyes.,
El poeta y teólogo George Reyes.

Me alegra que se conozca la obra poética de George Reyes, un hermano de escritura precisa, que trasciende toda perorata puesta en verso. Para ello no dudo en hacer conocer esta reseña escrita por Rolando Lorié, cubano residente en Estados Unidos (A. P. A.)

 

Portada del libro.

 

ESE OTRO EXILIO, ESA OTRA PATRIA

(Santiago de Chile, Chile: Hebel Ediciones, 2016)

Introducirse en el mundo de la poesía, conlleva desplazarse por una amplia gama de juicios y opiniones. Es penetrar en códigos y mensajes que poseen como aspecto común, la belleza. La magia de la poesía se expresa mediante el lenguaje humano. Nuestro pensar y sentir…la poesía lo revela a través de la escritura; muchas son las formas poéticas de hacerlo con extrema peculiaridad, dado que, palabra y poesía intercambian significado.

La poesía es fuente de conocimiento y de amor, ella incide en la inteligencia y buena voluntad del ser humano, lo que le proporciona un mejoramiento individual y social.

En el caso que nos ocupa, me acerqué con respeto a la obra poética del autor George Reyes, y después de haberla leído con suma satisfacción, la considero muy digna y vigente para nuestro tiempo.

Como acostumbra toda poesía auténtica, el autor expone sugestiva y armónicamente su personal visión del mundo y época actual, aspectos fundamentales que nos ofrecen elementos guías para su comprensión y valoración en su justa medida.

El discurso poético que utiliza denota sinceridad y honradez, lo cual se puede apreciar en cada acto de inspiración poética desde la subjetividad del yo. Nos revela la singularidad de sus visiones impresa con vitalismo estilístico y novedoso.

En su poesía están presente la madre naturaleza, la humanidad, el Creador. Reyes vuelca en ella su vivencia espiritual, sostiene un dialogo a modo de confidente; exterioriza còmo se manifiesta el sentimiento estético de todo lo que le acontece y rodea; combinación de realidad, imaginación, emoción, sentimiento, ensoñación, reflexión.

El autor ecuatoriano, en su obra “Ese otro exilio, esa otra patria”, trasciende los conceptos definitorios de EXILIO Y PATRIA, otorgándole a mi juicio, un sabor particular, genuino, así como su capacidad lírica e innovadora.

Exilio y patria, son los protagonistas del argumento de sus poemas, espejos que reflejan fiel, los rostros de sus emociones al respecto. Reyes trasluce un modo poético elocuente, audaz, mediante el cual levanta su voz con nuevas palabras y frases, siendo este, el camino expositivo por donde transitan poesía y teología tomadas de la mano, pues el vínculo entre ellas es profundo desde los puntos de vista histórico y conceptual.

Ambas se sirven de alegorías, metáforas e imaginación como sucede en el siguiente poema:

 

‘Ese otro exilio, esa otra patria’, de George Reyes

Le advirtió Dios a esas tardes de sabor a piedra

no se lleven tantas cosas mías;

plagiaron la palidez de luna y opacó mi alma.

Del naciente sol deshojo plegarias con mis manos.

En la piedad nocturna se ha gastado como espuma el sueño.

Soy de metal y carne en el camino.

Porque esperé en ti, nube de este éxodo

la carne nacida de mi cuerpo se astilló en la luz,

se hundieron sus pesares al ruido de tu índice.

Dios le advirtió a esas tardes no se lleven tantas cosas mías.

Los poemas del autor George Reyes son distintos, diferentes, utiliza imágenes, símbolos inusuales para que den vida a versos con alma propia y calor humano, los que propician una profunda meditación. Bien pudieran definirse como un canto de aliento y esperanza poblado de revelaciones desde su yo poético.

He aquí al poeta convertido en un descifrador del existir con su matiz inconfundible:

¡Ay reverso de mis pies en la otra patria,

Cual urbana agua que ha cambiado de espumaje y cauce:

del charco almidonado,

 

al

lago

de

tus

brazos

donde

nado!

 

Esa patria ha enjaulado este cansancio.

Y la ausencia y la mortaja lo han secado,

cual

mi arroyo

campirano

y lomo

azul de olas.

 

Claridad me mira entero y no es mía.

Estoy descalzo de jadeos y de hundida mano de Tomás.

 

¡En

boda

estoy

con otros

sueños

de otras noches,

de otras lunas,

sin cripta ni epitafio de recuerdos!

 

Esta obra reúne un conjunto de poemas, donde el autor logra con maestría, mensajes que tocaran directamente el corazón de cada uno de sus lectores, a la vez que son fuente eficaz de puro conocimiento.

Ese otro exilio, esa otra patria es un poemario digno del más alto reconocimiento literario.

Rolando Lorié, psicólogo, escritor y poeta cubano radicado en Estados Unidos.

 

George Reyes.

GEORGE REYES

(El autor y su obra)

Poeta, teólogo, ensayista, editor, educador teológico y presbítero ecuatoriano, residente en la Ciudad de México; posee una licenciatura y dos maestrías en Teología; candidato PhD en Teología; ha publicado dos libros sobre hermenéutica bíblica; coautor de dos libros de Teología; sus ensayos teológicos han sido publicados en revistas teológicas especializadas y en sitios virtuales importante tales como Ensayistas Hispanoamericanos.

Sus dos recientes poemarios son El azul de la tarde (Santiago de chile, Chile: Apostrophes Ediciones, 2015) y Ese otro exilio, esa otra patria (Santiago de Chile, Chile: Hebel Ediciones, 2016); posee varios poemarios inéditos; su poesía ha recibido homenaje y también distinciones en certámenes internacionales de poesía; sus ensayos literarios y poemas han sido publicados en revistas literarias y antologías en formato virtual y papel; consta en la Antología de Poesía Mundial Poetas del siglo XXI.

Es miembro honorífico de la Asociación Latinoamericana de Poetas (ASOLAPO, ARGENTINA) y otras organizaciones literarias internacionales; ha sido invitado por la Universidad Autónoma de Chiapas, México, a participar como profesor e investigador en el homenaje internacional a grandes creadores; ha editado tres números de Nuestra Voz (Buenos Aires, Argentina: Tersites, 2015; Ciudad de México: Textual Ediciones, 2016; Buenos Aires, Argentina: Ediciones Literarte, 2017), antología poética del grupo de poesía Tu voz que fundó y dirige; ha editado recientemente Actuales voces de la poesía hispanoamericana: antología en homenaje a Ingleberto Salvador Robles Tello (Buenos Aires, Argentina: Ediciones Literarte, 2017); consta en la Enciclopedia de la Literatura en México-FLM -CONACULTA. Mención de honor en varios concursos internacionales de poesía.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Barro del Paraíso - ‘Ese otro exilio, esa otra patria’, de George Reyes